Soy nuevo en el foro y soy de Tejeda
Por desgracia no tengo datos oficiales que puedan demostrarlo pero todo el pueblo de Tejeda recuerda el terrible temporal que hubo el 1 de diciembre de 1945. Aquel año el barranco se llevo varias casas en "la huerta del barranco". Murió una familia entera, entre ellas un bebé recien nacido. Hubo un corrimiento de tierra de varios kilómetros que pasaba por el pueblo y que se extendía linealmente siguiendo una misma cota altitudinal... Aún se ven las grandes piedras de varios metros depositadas en la zona de "Galindo" tras aquel terrible suceso. Por el caudal que llevaba el barranco y por otras muchas estimaciones...., se comentaba y aseguraba que en media hora de lluvia, se habían recogido mas de 300 litros por metro cuadrado. Fue algo puntual, ya que hacia Ayacata y hacia Artenara no calló ni una gota... Los mayores nunca olvidarán ese día, y mi abuela menos, ya que ese dia dio a luz en medio del temporal que inundó toda la casa...
Ese hecho en Tejeda, es más famoso que los corrimientos de tierra que se produjeron en Rociana en los años 50...
Por otro lado, el 12 de Agosto de 2005 hubo una terrible tormenta eléctrica en el pueblo de Tejeda. Fue algo igualmente puntual ya que hacia Artenara y antes de llegar a Ayacata o pasar la Cruz de Tejeda hacia el norte no hubo ni una gota de lluvia. Recuerdo que no salió por ningún medio informativo y que el abundante y continuo aparato eléctrico y la lluvia torrencial fue realmente escandalosa y terrible. En el canal de El Rincón de recogió en una hora de lluvia más de 100 litros por metro cuadrado. Por suerte el terreno estaba reseco del verano y no se produjeron grandes destrozos a pesar de que se me inundó toda la casa de agua.... Mucha gente mayor nunca recordó ver llover así... Se dijo que hacia 25 años ocurrió algo similar en el mes de Julio....