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MensajePublicado: 03 Nov 2012, 23:01 
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Néstor,

El problema es que lo entiendes como un calentamiento, que debe llevar a un enfríamiento en otra zona para mantener el equilibrio. No es como el contraste invierno verano. Es un desequilibrio nuevo. Es energía nueva que antes no existía, por que era devuelta por albedo, y que entra en el sistema en el ártico y solo ahí. Y entonces hay que alcanzar un nuevo equilibrio.

Según esa teoría el equilibrio se manifiesta con un cambio a AO negativa.

Tal vez no me haya explicado. Te dejo el artículo original.

http://www.tos.org/oceanography/archive/25-2_greene.pdf

_________________
Javier.


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MensajePublicado: 04 Nov 2012, 10:49 
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No es así como lo entiendo. Más bien que si introducimos de golpe aire más caliente (debido a un CSE) en la región polar, esta región se perturba (de ahí el desplazamiento del vórtice) desequilibrando finalmente todo el sistema, pero el equilibrio solo llegará cuando todo vuelva a la homogeneidad del principio.

Solo una pregunta. Si la corriente en chorro polar sufre un aumento en la intensidad de forma repentina, ¿éste se perturba o por el contrario se hace más estable?


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MensajePublicado: 06 Nov 2012, 12:50 
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Vale Javier, tengo algo que decir al respecto. Desde que pueda lo escribo, a ver que te parece.


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MensajePublicado: 11 Nov 2012, 10:17 
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Perdón por haber tardado tanto. He tenido que esperar al domingo para poder escribir con más tiempo y tranquilidad (y a veces ni eso). A ver si consigo explicarlo:

Es que realmente NO solo es contradictorio lo que habías dicho, a pesar de que aparentemente sea muy cierto. Más bien veo muchos artículos que hablan sobre esto de una forma que me parece igualmente contradictorio, porque tal vez haya algo que no se aclara.

Por ejemplo, en este último mes de Octubre ha existido una anomalía positiva en la presión de 500hPa en el círculo polar ártico y una anomalía negativa en latitudes medias. Esto se ha traducido en un vórtice polar más débil, por lo que la AO ha sido más o menos negativa y la banquisa del Ártico se está recuperando a una velocidad más lenta de lo que nos hubiera gustado. Todo concuerda en tu exposición, pero ahora bien:


Entonces, ¿cómo se explica que el chorro se ondule cuando se intensifica? Es que parece contradictorio hablar de un jet reforzado, debido a un vórtice polar reforzado y hace parecer que un jet reforzado aisla el aire frío del Norte no dejándolo bajar hacia el Sur, cuando simplemente el jet reforzado solo ocurre porque se encuentra situado más al Norte. Pienso entonces que un jet reforzado (en general) debido a un vórtice reforzado, es un efecto indirecto:

Cuando el vórtice polar está reforzado (por cualquier razón que se haya expuesto), el frío ártico se aísla y no se derrama hacia el Sur. Esto obliga a que el máximo gradiente térmico se concentre más al Norte. A la vez, resulta más fácil que el gradiente térmico sea más acentuado cuanto más se concentre al Norte. Pero no quiere decir que el vórtice polar reforzado provoque este efecto sobre el jet polar de una forma directa.

Cuando el vórtice polar está debilitado, deja de aislarse tanto, derramando el frío hacia el Sur, concentrándose el máximo gradiente térmico en latitudes más meridionales, donde a la vez, el gradiente térmico se debilita, pero esto es debido a que el aire frío tiene que ocupar más superficie, además de haber tenido que hacer más recorrido. Nuevamente, esto ha sido una causa indirecta.


Ahora bien. El jet puede circular más al Norte o puede circular más al sur (esto si es dependiente del comportamiento del vórtice, pero no lo es tanto su gradiente térmico. Más bien su gradiente térmico está provocado por la distancia que tiene que recorrer y superficie que tiene que ocupar la masa de aire polar), pero éste no tiene por qué ondularse.

Si circula más al Norte, a pesar de que pueda ir más rápido, necesita una aceleración en el flujo para que esto ocurra, lo mismo le sucede cuando circula más al sur y justo ahí es donde ocurren esas irrupciones de aire polar, porque el chorro de circular de Oeste a Este, éste adquiere una circulación Norte-Sur para irrupciones frías y por otro lado, Sur-Norte para las cálidas.


Entonces, ¿no te resulta contradictorio hablar un jet polar reforzado debido a un aislamiento del vórtice polar por estar reforzado, cuando un reforzamiento del jet polar (aunque sea de forma puntual), es el que tiene la última palabra para que ocurra una irrupción de aire polar?
Pienso que hay un sinfín de artículos que lo explican más o memos igual: Vórtice polar debilitado, gradiente térmico debilitado, jet polar debilitado y viceversa y se desploman las masas de aire ártico hacia el Sur. Nooo! Si, claro, el jet está debilitado pero porque está circulando más al sur, pero hace falta un reforzamiento de éste (aunque sea de forma puntual) para que ocurran las irrupciones, porque de lo contrario, las masas de aire circularán de Oeste a Este, sin apenas intercambio entre ellas.

Tal vez te parezca que no tiene algún sentido todo lo que estoy diciendo (y si lo has llegado a comprender, claro), pero al leer el siguiente trabajo de “Nimbus” sobre las gotas frías, hace que lo tenga (pág 5):

Existen distintos tipos de “jets” o chorros a diferentes latitudes, el más conocido es el chorro polar, Figura 2. Este lleva asociados máximos de vientos muy intensos, que superan ampliamente los 100 kt (180 Km/h). La dirección que normalmente posee el chorro es zonal: fluye de oeste a este rodeando a la Tierra y está limitado a un cinturón de latitudes medias. En el hemisferio norte y en el lado izquierdo del chorro polar, o el lado que “mira” al polo Norte, el aire es relativamente frío. En su lado más meridional el aire es más cálido que el del lado polar. Cuando el chorro, originalmente rectilíneo, SE INTENSIFICA, se ondula y toma una componente norte-sur muy marcada.


http://www.aemet.es/documentos/es/conoc ... na_ext.pdf


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MensajePublicado: 11 Nov 2012, 10:39 
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Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
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En resumen: Que se habla mucho de un jet polar reforzado, como el causante del aislamiento del aire frío al Norte y de un debilitamiento, como causante del derrame de aire frío hacia el sur.

Pero resulta que esto es solo un efecto indirecto del vórtice polar. Realmente, esté el jet polar más reforzado por circular más al norte (se concentra más gradiente térmico) o más debilitado por circular más al sur (menos gradiente térmico por las razones mencionadas), necesita de un reforzamiento (vamos a decir puntual) en el jet para que se perturbe (turbulencias en el chorro polar) y las masas de aire puedan intercambiarse, debido que ésto es lo que ondula el jet polar y no un vórtice polar debilitado como causa directa.

Pienso que paradógicamente, el jet polar a pesar de estar más debilitado por circular más al sur, sufre mayores fluctuaciones en su velocidad, haciendo así que se perturbe en mayor medida, pero no porque circule a una velocidad más lenta (esto lo que hace es estabilizarlo, por dios).

No se si se debería decir que la explicación de jet polar reforzado más aire aislado al Norte y viceversa, es una verdad, pero solo una verdad a medias.


EDITO: No lo he explicado muy bien. Editaría muchas cosas para facilitar la lectura y comprensión. Pero vamos a dejarlo así a ver si llegas/an a entenderlo porque me da la impresión que tanto machacarlo hace que se termine por entender ¿Lo has/an entendido? (aunque si estás de acuerdo o no es otra historia).


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MensajePublicado: 11 Nov 2012, 22:36 
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Mensajes: 2705
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A ver cuando lo puedo leer con calma. hoy estoy algo "debilitado" y puede que con algo de "gradiente térmico" ;)

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Javier.


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