Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Abr 2024, 07:18

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Feb 2013, 19:15 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Resulta que me da una correlación de R2=0,064!!! :-D


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2013, 19:17 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Si, ya se que la correlación sigue siendo débil, pero la idea consiste en mejorar el valor "SOLAMO".

De momento he superado ligeramente la correlación que ha existido con AMM (R2=0,05 versus R2=0,06), pero claro que "haciendo trampas", ya que habría que ver que valor daría AMM con un índice inventado, tal como "SOLAMM" ;) Eso sí, siempre y cuando haya una influencia de la actividad solar sobre la AMM, que yo pienso que también (toda la SsT del océano global está influenciada sobre la actividad solar y si no he leído mal, la charca del Atlántico tropical es donde se detecta mayormente (TSI + CGR (el propio Svensmark demostró el efecto de la coberturba de nubes bajas (estratocúmulos y stratus bajos) junto con la actividad solar precísamente en esta zona del planeta)).

Por cierto, disculpen que me haya enrollado con esto y me haya salido del hilo. Ni yo pensé que me iba a enrollar tanto. Volveré a entrar en el tema, ahora usando los datos del viento zonal a 10m.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2013, 19:46 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Néstor,

Hay que buscar correlaciones entre las anomalías de manchas o si lo prefieres (yo sí) de energía-TSI y las de AMO, todo ello promediado en un ciclo. Si lo haces así r(pearson)=0,64 para Sunspots y 0,61 para TSI

Edito: Realmente es doble, ya que el promedio es entre dos máximos consecutivos y dos mínimos consecutivos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2013, 20:22 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Vale, en algo te entendí. Lo que pasa que hay un problema (de muchos tantos). Que a pesar de todo, la AMO va en desventaja en el tiempo con respecto a la actividad solar, por lo que alguna fracción de la AMO puede corresponder al ciclo siguiente (Edito: Al ciclo anterior, quería decir). Incluso en la gráfica que has mostrado, si nota ese pequeño retraso en esa larga serie.

Si, claro; Se puede "rodar" la AMO uno, dos o tres años hacia atrás en el tiempo con respecto a la actividad solar y a lo mejor coinciden mejor. Pero por si fuera poco, noto que no siempre la AMO va con el mismo retraso ¿Será porque no uso la TSI?

Sobre promediar en un ciclo, en realidad fue lo primero que había hecho, al menos usando los ciclos por separado. Aunque realmente no había realizado un promedio, sino que le había dado un valor, según si el máximo había resultado más fuerte o más débil. De esta manera, el resultado fue peor que el de ahora. Pero voy a hacerlo ahora de la forma que dices (en el siguiente mensaje). Vamos, que entiendo que quieres decir un ciclo solar (y no una fase multidecadal de AMO como había hecho).

Lo que he hecho ahora, es promediar el valor de la AMO de dos años (donde uno correspondería al año anterior al que se está valorando, porque se aprecia claramente muchas veces el retraso de un año) y sumo el número de manchas solares, pero ojo, que no lo había dicho, con el valor invertido (en negativo) dividido por 100 y luego lo multiplico por 2, o lo que es lo mismo, dividido entre 50 y así el valor de las manchas solares resulta muy parecido al valor de la AMO (para que uno no supere al otro)... Después, ¿qué influye más para las perturbaciones en las islas, la AMO o la actividad solar? Yo creo que la AMO. Por eso pienso que el valor de la actividad solar debería ser algo más suavizado. Hay más. Resulta que la señal solar sobre las perturbaciones lo hace de modo que podrían aumentar de un máximo a un mínimo y disminuir de un mínimo a un máximo. Si a esto le sumamos más ruido, como puede ser ENSO, QBO, alguna erupción solar o que los Chinos estén vertiendo carbón negro a la Estratosfera, a ver como puede uno mejorar mucho más la correlación, pero lo voy a intentar, ya que aprecio una señal fuerte de la AMO-Actividad solar (y también ahora en AMM que incluso podría mejorarla).

Y hablando de mejorarla:

Citar:
Si lo haces así r(pearson)=0,64 para Sunspots y 0,81 para TSI


Explícate ¿Ya se puede estimar? ¿Sin margen de error?


Última edición por Néstor González el 21 Feb 2013, 10:05, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2013, 20:31 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Hombre, más o menos resultan.

Por ejemplo, el ciclo que corresponde a la hoja de cálculo (41 hasta el numero 52 (averigua a estas horas el periodo real).

R(pearson (vamos a decir))= 0,024.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2013, 20:35 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Uff, FUNCIONAA!!!!

Mira, el círculo negro, es el ciclo solar que he hecho ahora, ¿no?

Pues mira el resultado en el ciclo solar más fuerte (el que rodeo con círculo rojo):


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Néstor González el 20 Feb 2013, 20:41, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 20 Feb 2013, 20:37 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Me da r(pearson)= 0,17!!!! _..¨,


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Feb 2013, 09:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Néstor,

Perdona por la incoveniencia que voy a soltar. Esa correlación solo indica una cosa: que no existe correlación. La misma existe solo para todo el proceso, no dentro de un ciclo.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Feb 2013, 10:14 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Estoy de acuerdo. De hecho, eso mismo pensé una vez me fui a acostar.

Es más, incluso habiendo correlación, podría ser hasta casual. Aunque creo una cosa: Supongamos que cada ciclo solar, da una pequeño valor de x pearson, pero siempre positivo... ¿No te parecería muy casual que siempre el valor fuese positivo? Supongamos que unos den positivo y otros negativo, entonces estoy de acuerdo en la NO correlación, pero entiende que "juego" a buscar correlaciones positivas entre tanto ruido, porque al fin y al cabo, según estudios (ya leídos), físicamente, AMO positivo y/o mínimo solar, están relacionado a la NAO-. Entonces no sería de extrañar ligeras correlaciones positivas. Por eso estoy inventando el índice SOLAMO, porque cuanto mayor sea el valor de este índice, más cerca está del mínimo solar y/o más positivo es la AMO ¿Entiendes mi intención?


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Feb 2013, 10:18 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Mira. Compruebo otro ciclo solar (¿el ciclo 21?) marcado con círculo verde. El actual era el 24 ¿no?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Néstor González el 21 Feb 2013, 10:24, editado 1 vez en total.

Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España