Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 15:54

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 23 Feb 2013, 13:15 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Las percepciones son el peor enemigo de la climatología, pero a veces llevan a constatar hechos inesperados, en todos los sentidos de dicha palabra.

La mía ( percepción) es que la panza burro en el valle de La orotava, el mar de nubes, estaba mucho más presente en los últimos 5 años que en los 15 anteriores, independientemente de la estación. No puedo hablar de más tiempo hacia atrás, ya que no residía aquí.

La única forma de comprobar si dicha percepción respondía a una realidad era comprobar con los datos diarios de horas de sol de algún observatorio de Canarias si esa mayor cobertura nubosa se podía constatar. El elegir Los Rodeos responde a cuestiones obvias en este caso.

El resultado de dicha comprobación ha sido sorprendente y totalmente inesperado, no cualitativamente, sino sobre todo cuantitativamente. No solo se comprueba que han disminuido las horas de sol, sino que durante los últimos 5 años se mantiene de manera constante por debajo de lso valores que podráimos considerar normales. Además, no es una cuestión estacional. la disminución se experimenta en todas ellas, con especial incidencai en el otoño.

¿Qué puede estar provocando este fenómeno?

Tengo varias hipótesis para ello, pero tal vez sea mejor que ustedes mismos opinen.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Feb 2013, 13:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
¡Qué importantes son los sensores de radiación solar!

Según los gráficos que manejas, parece que efectivamente hay una reducción de horas de sol. Según mi percepción, me parecía que efectivamente se había reducido la insolación principalmente en el verano, pero había aumentado en los meses de otoño e invierno. Parece que no es así exactamente.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Feb 2013, 21:38 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8894
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Que me acuerde ahora, el verano pasado por ejemplo no hubo tanta panza de burro por el Valle de La Orotava, pero los anteriores (2-3 años) la verdad que costó ver el sol...je. Pero no sé Javier, para mí que de Los Rodeos al Valle de La Orotava (por lo menos en verano) suele haber diferencia de tiempo, de estar despejado muchos días hasta la curva de El Sauzal, La Matanza, La Victoria, y de ahí para allá estar la panza de burro... :roll: Lo digo porque llevo muchos años trabajando en Santa Cruz, y todo los días hago el recorrido hasta La Orotava y viceversa...jeje. Pero claro, tampoco tenemos datos del Valle como los tenemos de Los Rodeos, y como muestran claramente las gráficas, las horas de sol han disminuido estos últimos años también por ahí... :shock: Será porque hay más días de alisios tumbados que hace que estén los días más nubosos por esa zona? Porque por otro lado, es verdad que parece que últimamente cada vez hay más días con alisios más tumbados al E que años atrás, pero no sé, quizás sea algo subjetivo también... :roll:

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Feb 2013, 23:13 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Pues es curioso porque , en la última decada ha habido de todo: años de "nortes" y años de "sures", más o menos repartido a medias, así que no entiendo porque no se mantiene en la media.
De todas formas,Metra, de las principales estaciones de la Aemet, la única que presenta una ubicación de N junto con una clara situación a barlovento es la del aeropuerto de El Hierro.
Los Rodeos puede llegar a estar despejado y estar cubierto en la cara N de Anaga (ello sucede cuando la inversión es baja, con mayor subsidencia) por eso creo que el aeropuerto herreño responde mejor al estudio.
De hecho, Los Rodeos tiene más horas de sol que lugares costeros del N de las islas, como LPGC.
¿qué opinan?


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2013, 01:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Entiendo lo que dices, Rober, sobre todo si sigues la hipótesis que sugiere la navaja de Ockham, la explicación más sencilla, y que iría en la línea de lo que ha comentado Mingo: variaciones en la ubicación y/o disposición de los centros de presión. De todas formas ya pensaba hacerlo con el resto de observatorios y siguiendo tu sugerencia el primero será El Hierro.

Pero... podría existir otra posibilidad... Sabemos que el último mínimo del ciclo solar de 11 años ha sido el más bajo y prolongado en casi cien años. También que el actual ciclo solar, el 24, es el más débil del último siglo. Está comprobado que una menor actividad solar permite una mayor penetración de rayos cósmicos... y así ha sido. También se ha comprobado. Ahora viene la parte más "cruda": existen teorías que relacionan una mayor entrada de rayos cósmicos con fenómenos de ionización en la atmósfera que llevan a una mayor formación de nubes, y si hay más nubes... hay menos horas de sol...

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2013, 01:24 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
De todas formas, tengo que puntualizar que el cambio no es de la última década, se detecta a partir del 2007. No sé, existen indicios de que en esa fecha pudo existir un cambio en la ubicación de la estación en Los Rodeos, comportamientos extraños con respecto al resto de estaciones de Canarias, sobre todo en temperatura. Cualquiera ha podido comprobar que muchas veces la 12 está bajo las nubes y la 30 despejada. Pero salvo que alguien pueda confirmar este posible cambio no hay forma de comprobarlo.

Sea lo que sea, hay divertimento para mucho tiempo: comprobar otras estaciones, reanálisis NCEP, actividad solar, entrada rayos cósmicos, silencios en índices geomagnéticos...

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Feb 2013, 00:24 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Esta la esperaba: Gando!!

Lástima que no haya datos de Las Palmas de Gran Canaria.

El resto ni se enteran.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Feb 2013, 18:07 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Interesante.

Se aprecia una clara respuesta del ciclo completo de 22 años. Tal vez actúa mejor cuando la actividad lo hace desde un hemisferio (solar) dado. Al fin y al cabo, se aprecia algo, aunque leve, en el mínimo allá por el 95, 96; Mientras que en los mínimos de 1983 (año arriba, año abajo) y por el 2005, son más importantes.

Si es debido a los GCR, un descenso de 1h de radiación solar, equivale a un 15% apróx de variación en la cobertura de nubes bajas (al menos lo observado a escala local). Según dentro de los años de medición global de Svensmark (y compañía) por satélite (un par de décadas), la variación está por el orden de 1% - 1,5%... Aunque recuerdo que es a escala global-

Hay que tener en cuenta que sobre continentes (como p.ej, área de Norteamérica o Euroasiática), la correlación se invierte (más CGR, menos nubes bajas). Si nos ceñimos que la mayor correlación de CGR/Cloud cover la encontramos en latitudes tropicales/subtropicales (y sobre océano) en las nubes bajas de poco desarrollo (no correlación con las altas), no sería descabellado que estos registros hayan tenido que ver con los CGR.

Comentar que las nubes de desarrollo, como pueden ser las de la ZCIT, creo que actúan por cambios en la densidad de la corriente electrostática y eso es "otro rollo".

La otra opción sería razones de circulación atmosférica, pero igualmente coincidiendo con la actividad solar.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España