Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 21:02

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Nov 2013, 23:32 
Desconectado

Registrado: 14 Abr 2012, 22:01
Mensajes: 61
Buenas compis
Abro aquí este hilo dedicado al famoso "tiempo herreño" de La Palma, y la curiosa nubosidad que genera en la zona SE de la "isla bonita", capaz descargar cantidades asombrosas de lluvia durante horas en zonas muy bajas, mientras el resto de la isla permanece sin precipitaciones
Personalmente les puedo asegurar que la primera vez que vi este fenómeno fue un auténtico shock, y que a día de hoy sigue siendo la mayor sorpresa meteorológica que me ha dado la isla, en los ya casi 20 años que llevo viendo aquí.
Desde aquella primera vez, son ya muchas las veces que uno lo ha visto, más porque son muchos años viviendo aquí que por que se de con mucha frecuencia, pues ni siquiera se presenta todos los años, y menos en su forma "pura" (en ocasiones la nube aparece, pero no muy clara y sin precipitaciones, o muy débiles)
De hecho, en estos años, me he ido dando cuenta de que la curiosa nube del herreño se puede presentar en múltiples variantes:
La forma más pura, "clásica" podríamos decir, y que es la más llamativa y sorprendente es cuando la nube se presenta con la base muy baja, y dejando sus precipitaciones en la misma costa. Desgraciadamente se da con poca frecuencia, cada varios años.
A partir de ahí las variantes son infinitas, hasta llegar a una línea de nube orientada de SW a NE, que baja de la cubre y pasa por zonas de medianías, afectando al pueblo de Mazo (a unos 500 msnm)
En cuanto a su causa (origen), al menos yo sigo sin tenerlo claro, pero a lo largo de este hilo espero ir compartiendo las ideas que pasan por mi cabeza.
El auténtico interés del herreño, desde mi punto de vista, es que si se entendiera bien, quizás de se podría aprender mucho de él, pues al menos quién escribe esto está seguro de que este fenómeno no sólo no es exclusivo del SE La Palma, y que si se desvelara su origen, quizás se podría dar explicación a otros casos de grandes precipitaciones inesperadas que se producen, no sólo en las Islas Canarias.
En realidad, pienso que el tiempo herreño hay que enmarcarlo dentro de esos casos de las también famosas "convergencias a sotavento" de cuya importancia tanto nos hemos dado cuenta en estas islas
Quizás el herreño sólo sea un caso más de éstas, simplemente con una forma en cuanto a la nubosidad y sus efectos un tanto peculiar por lo estrecha de la nube, debido a la particular forma de la orografía del S de la isla bonita, en forma de cuña y que en muy poco espacio pasa del nivel del mar a más de 1900 m de altitud.
Pero aunque fuese así,, precisamente por esa pequeñez, pueda ser un buen caso para observar y tratar de saber de otros casos parecidos que se puedan dar en otros lugares.
No obstante, no será fácil llegar a conclusiones claras pues, precisamente al ser tan pequeña el área abarcada, la frecuencia tan escasa, las formas en que se presenta variadas y la casi total falta de datos de esa zona, hacen muy difícil conocer bien lo que está ocurriendo y elaborar un modelo conceptual claro y que se pueda poner a prueba.
Pero bueno, ya que veo que en el foro se habla de él, y que se tiene en cuenta, incluso por parte de compañeros de otras islas, me gustaría compartir aquí el material gráfico que he ido sacando estos años, y más ahora con los timelapses.
Así pues, al menos de momento, el objetivo de este hilo, al menos por mi parte, no será tanto tratar de destripar el fenómeno, sino sólo mostrarlo, para que quienes viven en otras islas sepan mejor de qué hablamos al refeirnos a él. Quizás más adelante, con más tiempo, les podré ir comentando más a fondo lo que pienso.
Pero bueno, si esto no llegase, al menos que queden aquí estos ejemplos gráficos que les quiero poner.

Como preliminar, antes de empezar con el primer vídeo, citar este trabajo que publiqué en la RAM, y que hoy quizás ya no suscribiría, pues tras iobservar más veces el fenómenoy echarle cabeza, pienso que hay causas más profundas (convergencias más profundas) que las que en aquél trabajo exponía. Pero bueno, para aquellos que sepan poco o nada el fenómeno, les servirá para orientarse bien y ver de qué zona estamos hablando.

Pues venga, empezamos, y como de momento sólo se trata de "mostrar", como primer ejemplo he escogido un vídeo tomado la mañana del 16 de febrero de 2008.
La tarde anterior había habido un episodio torrencial de "herreño", aunque no fue especialmente costero si no de medianías bajas, llegando las intensas precipitaciones hasta la propia capital palmera.
Ya les pondré imágenes y vídeos de aquella tarde del 15. De momento, como les digo, les pongo sólo el vídeo de la mañana siguiente, en que la nube seguía ahí, aunque ya muy reducida y dejando precipiatcies ya en general muy débiles.
Como se ve al final del vídeo, la nube se fue desdibujando, terminándose aquél episodio. El viento, como se ve en el mar, venía del Sur, y arrastraba la precipitación desde la nube hasta SCP, lo que me obligó lal final a retirar la cámara, aunque para entonces la nube ya poco tenía de "herreña"
Pero he escogido este vídeo para empezar, porque me parece el mejor ejemplo que tengo... un caso muy "limpio", en el que la nube aparece pura, ella sóla, ahí alargadita, durante largo tiempo afectando a la zona de la costa. No es el mejor ejemplo, pue ése aún no he tenido la suerte de captarlo bien, ni en foto ni en vídeo.
Pues venga, les dejo con el enlace al vídeo y un par de fotos, y ya les iré poniendo más ;)

http://www.dailymotion.com/video/x17ub2l_ejemplo-1-16-2-08


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Fernando el 30 Nov 2013, 23:42, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 01 Dic 2013, 07:10 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Pienso que el herreño es un tanto exclusivo de las islas occidentales y como diría Juanmi, excluyo en este caso a La Gomera.

Lo primero que debería existir es un flujo de brisas de componente entre SSE y SSW con advección de humedad tropicaloide a todos los niveles. Además, el relieve juega un papel determinante.. dudo que se dé en zonas de barrancos y acantilados, sino en zonas que actúan como "rampa" para el crecimiento de la nubosidad.

La última vez que me gocé un herreño fue en diciembre del 2008, lo puse antes en otro tópic. En este caso afectó a zonas entre 300m y 700m aunque fue a una escala menor principalmente por su cantidad precipitatoria (Entre 30-40mm) en la zona que vivo.

La convergencia diría que también depende de forzamientos dinámicos, ¡Ah! ¿Y qué factores influyen para su retroalimentación? Porque estos fenómenos parece que así lo hacen debido a su alta capacidad para dejar buenos acumulados en un espacio largo de tiempo.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Dic 2013, 00:43 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Yo creo que las islas de LG y GC también pueden tener éste tipo de convergencia. La "redondez" hace que quizás afecte a menos territorio (piensen en una tangente), pero no veo porque no puede ser.

Hay una efeméride de septiembre para el aeropuerto de GC: 80mm y pico en 24/h (no recuerdo el año, creo que el 85) ¿es posible que fuese un herreño?


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2013, 08:12 
Desconectado

Registrado: 14 Abr 2012, 22:01
Mensajes: 61
Perdón, no me había dado cuenta de que no se veía el vídeo, parace que faltaba ponerle el canal, que ya lo puse... porfa, ¿me dicen si se ve ya? (coak298)

Cuando tenga un ratillo les comento lo que pienso de lo que han comentado, es que no sé si ha sido una buena fecha para abrir el hilo... por una parte parece inmejorable, pues estos días precisamente se está dando el herreño y parece que se puede dar más veces, pero por otra, precisamente por eso, uno no tiene tiempo, pues quiere aprovechar cualquier resquicio para seguirlo y captarlo, así como todo lo que se presente estos días... (smiglest52)

Ayer tarde precisamente estuve sacando nuevas fotos y vídeos, que acabarán en este hilo (acat3)


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Dic 2013, 12:00 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Se ve perfectamente, Fernando (smiglest52). Gracias por mostrarnos este fenómeno.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 Nov 2016, 20:19 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 14 Oct 2012, 21:42
Mensajes: 6291
Ubicación: Puertito de Güímar - 7 msnm
Que recuerdos me ha traído ese Time-Lapse con esos tiempos Herreños palmeros Fernando. Aunque tengo que reconocer que me gustan más los "tiempos de ladera del Oeste", el Calderetero en la cara Este de La Palma.

Estupendo trabajo!

_________________
MI GALERIA DE FOTOS
MI INSTAGRAM


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España