|
Me gustaría recordar la riada de ésta fecha reciente, una de las más importantes de Canarias en los últimos años, que tanto daño produjo en el municipio de Fuencaliente. Quizás porque no produjo víctimas personales (y gracias) o porque simplemente sucedió en una isla no capitalina, dicha riada quedó y queda ensombrecida por la de Tasarte, en Gran Canaria (el día anterior), y en general por la 31-M, 1-F, etc... pero el caso es que produjo muchos daños tanto a casas como a terrenos agrícolas, carreteras, etc...
Es importante decir que en el verano, el municipio de Fuencaliente había sufrido un incendio forestal que había arrasado ya muchas casas y fincas, y que había dejado un suelo impermeable, al de por sí superporoso suelo volcánico jóven.
Tras varios días de lluvia, el 23 de diciembre no paró de llover en toda la isla, con cantidades como 321mm en Tenerra (Caldera de taburiente); 267mm en Breña Alta, 242mm medí yo en mi zona. Destaca el aporte de Fernando Bullón de un pluvio totalizador en las cumbres, por encima de Marcos y Cordero (los Sauces) que esa semana había superado los 945mm, o los 556mm en Botazo (Breña Alta, según Aemet).
Si no fuera por el fuego, no hubieran habido males mayores, salvo algunas inundaciones en S/C de La Palma, desprendimientos y poco más. Pero el terreno quedó desprotegido, y unido a la fuerte pendiente, provocó gran arrastre de material piroclástico y erosión.
Dejo las fotos de A. Santos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
|