Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 15:31

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Ene 2014, 15:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Y ahora que!
Lo de arriba es algo generico pero se puede ampliar con mas detalles ya que estos sistemas son muy complicados en su concepcion.

Pues dos cosas:
Recopilacion del material para exposicion y estudio.
Comentarios de lo observado.

Es aqui donde entra el observador y esto trae la dificultad de que era de noche.
En el año 2002 vivi en Barcelona, tube varias oportunidades de disfrutar en directo los efectos de una SPC, estube dos veces debajo de ellas y creanme no he visto nada igual.
En el Perú, concretamente en una zona del altiplano Andino, llegue a ver claramente el giro de un mesociclon sobre donde estabamos, ni en peliculas he visto algo semejante, daba mucho miedo y luego una cerrada cortina de piedras con mas de 1 y 2 cent. de diametros nos obligo a salir corriendo a buscar refugio. Doloroso.

De esto puedo decir que: Una caracteristica fundamental es la frecuencia y cantidad de rayos nube-nube, no estamos diciendo que otro tipo de tormentas no puedan producir el mismo efecto pero si lo relacionamos con la duracion en el tiempo, aqui si hay diferencias.

Otra caracteristica es el granizo grande. Esa madrugada las fotos lo atestiguan, incluso en costa y en zonas o localizaciones diferentes. Se que una cosa es comentarlo en el momento con el subidon de adrenalina y otra a posteriori con la cabeza bien centrada.

Debo decir tambien que creci en un pais tropical, casi puedo asegurar que llevo en la sangre el ambiente reinante durante la formacion, madurez y declive de un sistema de tormentas. Se lo que son CAPEs de 3500 y ver como una torre crece tan rapido que deja a su paso en la vertical cuatro pisos de pileos en menos de 5 minutos.

Bueno, pues a ver esos datos cuando esten reunidos y verlos con lupa. Yo sigo sosteniendo la presencia de una minisupercelula esa madrugada.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2014, 20:59 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Leyendo lo que has puesto... se me viene a la mente otra situación:

Marzo de 2007 en el norte de GC (creo que Yaiza). Tormenta generada por convergencias a sotavento al NE de GC+ DANA+ calentamiento diurno. Dejó granizo en muchas zonas de LPGC, bastante aparato eléctrico (sin llegar a ser nada del otro mundo) y precipitación torrencial que no duró más de 10 minutos. Su duración tuvo que estar en torno a una hora, pero no lo recuerdo bien, abandonó la isla por el NE.... Yo vi giro ciclónico en la base de esa nube, pero no vi que nadie más lo posteara en aquel momento. Pero juro que vi rotación ciclónica, se me quedó aquello muy grabado.

Con lo que digo no estoy afirmando nada...


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2014, 21:23 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Sobre el giro ciclónico de las nubes, capté esto el 11 de Marzo de 2011. No llegó a mucho más de dos truenos y mucha lluvia en el mar.

http://www.flickr.com/photos/aquiordaz/5526893688/

Incluso formó tuba.

http://www.flickr.com/photos/aquiordaz/ ... otostream/

Lo del otro día no creo que haya sido SP. Pienso que tienen movimiento más lento o quizás más retroalimentación y no es una única célula.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2014, 23:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
A la espera de toda la recopilacion del material grafico les dejo con un enlace que recomiendo leer:

:arrow: Modelo conceptual de supercélula

Ademas estoy de acuerdo con José Luis en lo siguiente:
José Luis escribió:
...de hecho digo que no es territorio Supercell...
Tampoco es territorio Tropical Storm, je! (acat5)

Con esto creo que seria bueno pensar que todo es posible.

Ver el giro del mesociclon a simple vista es dificil, es una base de un diametro de kilometros, estando justo debajo se puede apreciar si las condiciones son buenas. En las del tipo LP (“Low Precipitation”), es apreciable facilmente (adjunto) si estas algo alejado de ella.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 06:42 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Sólo pensar lo que es una supercelula... No se han fijado su estructura por radar? Con esa forma de gancho... Afimeteo, tienes imágenes?


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 10:24 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
¿Dónde está la animación del radar para poder identificar ese supuesto Storm Splitting?


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 12:38 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Lo primero gracias a Gerardo por toda la información sobre SP que nos ha traído. Como uno no ha nacido sabiendo, no hay nada mejor que leer a otros. Yo había pensado "plagiar" burdamente los criterios de detección de supercélulas que utilizan en tiempo.com para así enfocar que es lo que estamos buscando. Copio y pego:

Criterios para la identificación de una Supercélula. Se considerará a una Supercélula como "presunta" cuando cumpla el punto 2 y al menos dos de las características radar relacionadas en el punto 1 del cuadro adjunto. Se considerará a una Supercélula como "confirmada" cuando cumpla el punto 2, al menos cinco características radar del punto 1, y además el punto 3 (no siempre hay cobertura doppler) o el punto 4, indistintamente. El punto 5 no es necesario en ningún caso (pero si conveniente) pues no siempre existe información de retorno.

Fusilado de Aquí Espero que no les importe.

De todo esto se deduce que lo fundamental es encontrar la desviación de la célula en el radar. Jesús me ha mandado todas la capturas de radar y topes de esa noche (brutal la info, ordenada y clasificada, gracias). Dicha célula tiene un ligerísimo desvío hacia el este con respecto a la circulación general (a ver si monto el gif, que estas cosas se me dan mal, se ve mejor en echotops que en radar), entra por el S de TFE a las 4.10 y sale por Anaga a las 5.40 (aunque venía ya formada) y presenta reflectividades de 60 db durante varios frames del radar. Por lo tanto, a expensas de ese ligerísimo desvío, podía ser presunta. Claro que la tormenta que afectó a GC y con la que me granizó cumple también los requisitos de duración, topes y reflectividades pero no con el desvío salvo dos frames sobre LPGC a las 7 de la mañana que puede ser un efecto de las zonas de sombra del radar.

Y a Néstor, no hay animación de radar más que unas capturas que hizo Fernando. Aquí y en la siguiente página se habla de ello, en el seguimiento del día 5 de diciembre.

Después de este análisis premilinar a lo sucedido en la madrugada del 9 de enero, no tengo muy claro que fuera una SP pero tampoco creo que se pueda descartar completamente. Si algún alma caritativa me dice con qué programa se montan gifs, pasamos al siguiente post ya con las animaciones para que opinen ustedes también.

Un saludo, y gracias a todos por la colaboración.

Adjunto también las dos imágenes de radar de las 4.00 cedidas por Jesús (reflectividades y echotop) donde se ve el presunto gancho entrando por la punta de la Rasca.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 14:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
victorhg Photoshop es mi fuerte, tengo algunos frames del ECHOTOP, si tienes mas y te parece bien dimelo y te dejo mi correo por privado y me las mandas y yo lo monto.

Ok, recordar que era de noche. Tenemos informacion de retorno pero no es concluyente. (Punto 5) El punto 4 descartado tambien.

Hacen falta datos de cizalladura, como estaba la vertical esa noche, que direcciones tenia el viento en diferentes niveles: Esto es para ver si se cumple uno de los requisitos que es media o alta cizalla con cambios de direccion con la altura.

Para animaciones de radar, en espera...
[edito
Excelente, ya tengo el material, esta tarde armo la animacion de reflectividad y topes.
Gracias (smigte456)


Última edición por Gerardo el 14 Ene 2014, 17:56, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 15:39 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Joer, genial trabajo, chicos. Así se aprende mucho.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2014, 17:06 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Para ver la cizalladura y las direcciones de viento dejo los sondeos de las 00z y las 12z del día 9. Lo ideal sería tener un sodeo a las 06z...pero esto es lo más que nos podemos aproximar. Seguimos..., buen trabajo, chicos!!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España