Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:55

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Ene 2014, 15:20 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Buenas,

Abro este tema en ayuda, aunque no se muy bien si por su deriva podría acabar en algún otro subforo. Mi objetivo, de momento, es doble.

Por un lado, que me ayuden a recopilar la información tanto de la tormenta que afectó a Tfe en la madrugada del 9 de enero con Fasnia y las tesis que defiende Gerardo como del episidio de posible Storm Splitting que acertadamente comentó Fernando durante Tamadaba. Imágenes de sat, radar, a ser posible animanciones, intensidades de precipitación, fenómenos significativos, sondeos,...

Y por otro lado, si alguien sabe o conoce de otras células que fueran susceptibles de haber sido Supercélulas en la historia meteo de Canaria, para ver cuánto de singulares pueden tener estos casos.

Con esto no estoy diciendo que lo que nos ha afectado sean SP, es más, por mucha info que recopilemos sin radar doppler nunca podremos saber si realmente fueron SP o no ya que la rotación es su elemento fundamental, pero me gustaría poder caracterizar estas tormentas severas y acumular información. Después ya se verá como se estudia la misma.

Es llamativo que hasta hace unos años pensar en un Arcus en Canarias era poco menos que fantasía y ahora mismo tenemos documentados al menos 4 casos (uno de ellos doble por el N y el S de TF) y algunos más en posibles. La caracterización de una SP lleva muchos condicionantes y a lo mejor no se cumplen todos, pero el caso de storm-splitting fue bastante claro y la verdad, nunca pensé ver eso en las proximidades de estas islas.

Un saludo y gracias de antemano por la info.


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ene 2014, 15:35 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Diría que lo del 1 F de 2010 fue una SP. Tanto que relampagueaba cada segundo y de la fuerza de la lluvia no se oía tronar. Más de 200mm ese día en dos tormentas.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ene 2014, 15:38 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Por si te sirve de ayuda hace unos años se abrió un tópic similar. ;)

viewtopic.php?f=5&t=7609

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ene 2014, 19:22 
Desconectado

Registrado: 27 Ene 2006, 22:24
Mensajes: 973
Ubicación: Playa de las Canteras (Las Palmas de G.C.)
Hola Víctor.

Muy buena iniciativa la de abrir este topic (acat5) .

Logré pillar imágenes de radar (reflectividad y topes) y rayos desde las 3.00h, que comenzó a gestarse, hasta las 7.00h ya alejada de TF. También tengo par de imágenes de sat (IR y Wv). Que es lo que desea el señor?? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... dime por donde te lo mando y si lo quieres todo, y está hecho (toer35d4).

Te dejo también esta info de interés, aunque seguramente ya la manejas. Mírate los dos trabajos de "Modelos conceptuales a mesoescala", y el caso de estudio (2º enlace):
http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_educativos/modulos_tempohttp://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/publicaciones/NT-5-AEMET/NT-_AEMET-5_.pdf

Gerardo, ¿podrías poner por aquí la bibliografía que habías comentado?.

Si vas a hacer un análisis en profundidad de esta tormenta, si quieres avísame. Ahora estoy puesto con la tormenta del día 6 Dic., y se me está ocurriendo que luego se podría hacer un "revuelto" y realizar un análisis comparativo de las diferentes situaciones que han afectado a la zona metropolitana S/C-LL en esta temporada y otros casos como el 31M o el 1F. (coa4k42)

Un saludo (pakdiw111)


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ene 2014, 21:04 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo nunca he visto aquí supercelulas, de hecho digo que no es territorio Supercell.
Si he visto SCM y tormentas multicelulares y, por supuesto las células simples que son las más habituales.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ene 2014, 21:42 
Desconectado

Registrado: 27 Oct 2005, 10:59
Mensajes: 690
Ubicación: El Altillo (costa N de GC) 3 msnm o Tejina (NE de TF) 110 msnm
Lo primero gracias todos por las respuestas tan prontas.

A Jesús, te mando un privado ahora y hablamos con calma.

Y a José Luis, yo también creía que estábamos totalmente fuera de ser un territorio SP. Y que la peninsula era un lugar donde a lo mejor, muy rara vez podía ser. Hasta que descubrí un hilo en meteored (ahora tiempo.com) del que copié el título de este post. También creía que lo de ver Arcus en Canarias se aproximaba a la ciencia ficción.

Y ahora no es que hayan cambiando mis convicciones, pero sí que creo que hay motivos para al menos, echarle un vistazo al tema, que es lo que me propongo. Y el desencadenante (porque yo soy como Santo Tomás de Aquino, si no lo veo no lo creo) fué ese aparente storm splitting sucedido el día antes de Restinga y su descomunal Cb sobre Tf. Célula que se divide, que se separa del flujo rector, y que aparenta tomar rotaciones inversas cada una de las masas nubosas resultantes.

Por eso digo, es posible que no se haya dado ninguna célula en Canarias que cumpla con TODAS las condiciones de las mismas, pero puede que si que hayamos tenido algo como "proto-supercélulas". Y que de todos modos sin doppler nunca podremos afirmar y confirmar. Pero recopilar información, estudiar y lanzar hipótesis pues sí a ver a dónde llegamos.

Y a ver si Gerardo se pasa por aquí a comentarnos sus percepciones, puesto que su testimonio también ha sido relevante para abrir este post.

Un saludo,

Edito, que el storm splitting fue del día 5 de dicembre, el día previo a Restinga.


Última edición por victorhg el 11 Ene 2014, 22:25, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 11 Ene 2014, 21:59 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Me parece bien, no hay que tenerle miedo a ningún tema. Yo en este sentido soy increyente, pero si me lo demuestran, como Sto. Tomás, creeré.

Sistemas tormentosos mesoscalares o mesociclones o supercélulas en Canarias: creo que no (ataisd) . Es cierto que nos han afectado algunas estructuras tormentosas de dimensiones espectaculares, de mesoscala-beta. Pero de ahí a mesociclón, creo que no. Yo tengo un trabajo hecho del año 2004 sobre la tormenta multicelular del 4 nov. Eso sí es más frecuente, como así ocurrió el 31 marzo 2002 y ese 4 nov. También hemos visto líneas de turbonada e incluso sistemas convectivos. Pero supercell, creo que no, al menos desde que llevo observando la atmósfera.

Siempre apoyo en esta foto para indicar la estructura nubosa más colosal que he visto jamás. Topes en 12 km, dejó arcus y tuba potente. ¿Era una SC? No, un sistema multicelular.

Una de las fotos la he tenido que "tunear" por estar muy oscura.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2014, 13:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Gracias muchas gracias Victor, (coa7k452) no suelo venir por esta zona del foro por eso no me di cuenta antes, gracias por avisar.

En principio quiero aclarar que pese quizas a que mi forma de redactar denote que pretendo imponer la SPC a toda costa, nada mas lejos de eso. Muy al contrario, mi interes es el mismo, estudiar a fondo y aprender y, por que no, lograr definir los tipos de tormentas en Canarias con mas certeza.

Por el momento solo estoy mirando la muy completa informacion contenida en el Atlas de Nubes y Meteoros por Jose A. Quirantes Calvo y Jose A. Gallego Poveda.

Con mas tiempo aqui mismo expondre con detalles, datos de esa madrugada, tanto de mi percepcion subjetiva como objetiva basada en experiencias directas con esos fenomenos.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2014, 14:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Para empezar vamos a ver los diferentos tipos de tormentas:

UC - celula simple o tormenta unicelular.
Cumulonimbo aislado con un ciclo de vida corto 20-40 minutos. Sin conexion dinamica pueden existir otros Cb's en un mismo entorno. Se forman con nula o debil cizalladura. En los tropicos pueden ser algo mas severas y se conocen como tormentas unicelulares tipo pulso con duracion de 40-50 minutos.

MC - multicelula tipo cluster o multicelulas secuenciales.
Las mas frecuentes en latitudes medias, interactuan dinamicamente con varias celulas adyacentes como sistema organizado cada una en una fase diferente de su ciclo de vida.

LT - linea de turbonada o multicelulas en paralelo.
Son tambien multicelulas organizadas en una linea desarrolladas en paralelo con una fase similar en sus ciclos de vida. Algunas de sus celulas individuales pueden ser SPC embebidas.

SP - supercelula

SCM - sistema convectivo de mesoescala.

CCM - complejos convectivos de mesoescala.

seguimos...


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2014, 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Nociones básicas sobre Supercélulas.
José Antonio Quirantes Calvo (INM-AEMet)
Marzo-2008

[extracto]

Cuatro son los requisitos fundamentales para la formación de una SP:
1- Entornos ricos de marcada cizalladura vertical del viento (o de significativa Helicidad Relativa a la Tormenta, SRH).
2- Suficiente inestabilidad para la convección profunda (CAPE).
3- Humedad en capas bajas. (Imprescindible sólo para Supercélulas HP)
4- Mecanismos de disparo apropiados (Forzamiento dinámico sinóptico y/o mesoescalar).

La definición básica de Supercélula (SP) es la siguiente: “Tormenta convectiva que posee un profundo y persistente mesociclón”, (Doswell and Burgués, 1993). Por profundo, se entiende que la circulación que cumpla los criterios objetivos de mesociclón de Donaldson se extienda, sin interrupciones en la vertical, como mínimo sobre un 1/3 de la corriente
ascendente, y por persistente que al menos genere señal en el radar durante dos barridos consecutivos (de 15 a 20’). Este tipo de tormenta suele alcanzar dimensiones excepcionales tanto en la vertical (15-20 Km. de altura) como en la horizontal (longitud semieje mayor de 50-200 Km.) y su persistencia media oscila entre 2 y 3 horas.

Hay dos particularidades fundamentales que las diferencian claramente de todas las demás estructuras convectivas. La primera es que se caracterizan por poseer una intensa corriente ascendente (“ updraft”) en continua rotación. Esta corriente, llamada Mesociclón (o Mesoanticiclón) se halla localizada fundamentalmente en niveles medios y tiene un diámetro medio de 5 a 8 Km. Este hecho les hace mantener un ciclo de vida inusualmente largo comparado con otras tormentas no- supercelulares posibilitando que sean muy eficientes a la hora de generar precipitación e intensos tornados. El sentido de giro de la corriente ascendente de una SP puede ser ciclónico (Mesociclón) o anticiclónico (Mesoanticiclón) lo que nos lleva a considerar Supercélulas ciclónicas (“ Rigth Moving Supercell” ) o Supercélulas anticiclónicas (“ Left Moving Supercell”).

La segunda particularidad importante, es que se caracterizan por propagarse de forma anómala, desviándose significativamente, y a veces de forma totalmente perpendicular, respecto al flujo medio del viento o respecto al movimiento observado del resto de las tormentas convencionales con las que convivan. Estrictamente, decimos que se desvían a la derecha (Supercélulas ciclónicas) o a la izquierda (Supercélulas anticiclónicas) del vector medio cizalladura vertical del viento (BL-6Km)

Tipos de Supercélulas en referencia a la precipitación que producen.
Las Supercélulas están agrupadas en tres diferentes clases estructurales dependiendo de la cantidad de precipitación que generen. Estos tres tipos son LP (“Low Precipitation”), CL (“Classic”) y HP (“High Precipitation”). Además existe otro tipo de SP denominado Minisupercélulas caracterizadas por unas dimensiones más reducidas y un ciclo de vida más corto.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España