Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Abr 2024, 06:46

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 553 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 08:59 
Desconectado

Registrado: 20 Mar 2007, 12:21
Mensajes: 7
Ubicación: La Laguna
EL PAÍS, 09/08/07

La meteorología pulveriza récords

Olas de calor sofocante. Temperaturas gélidas. Precipitaciones catastróficas. Vientos huracanados. Los registros climáticos de este año son los más extremos desde que se miden. Y parece que cada vez van a más. La Organización Mundial de Meteorología (OMM), dependiente de Naciones Unidas, advierte en un informe de estos alarmantes fenómenos, que han marcado récords históricos de lluvias y temperaturas por todo el mundo. En lo que va de año se han cobrado cientos de vidas y han causado millones de desplazamientos humanos.

- Precipitaciones. Las lluvias torrenciales han causado las catástrofes más trágicas de todos estos fenómenos. Los ciclos de monzones de esta temporada en India se han duplicado: van cuatro en dos meses frente a los dos de media histórica. Las inundaciones que trajeron los monzones de junio y julio en el sur de Asia han provocado 500 muertes y el desplazamiento de diez millones de personas. Plantaciones, viviendas e industrias han quedado totalmente destrozadas.

En el Reino Unido, las precipitaciones entre mayo y julio han sido las mayores en esos meses desde 1766. Dos grandes inundaciones han contribuido generosamente a que se bata este récord: las del 24 de junio, cuando cayeron más de 103 litros por metro cuadrado en 24 horas, y las del 20 de julio, con 120 litros. El resultado: más de 4.300 millones de euros de pérdidas y al menos nueve muertos.

El agua ha caído con furia en casi todos los rincones del mundo. China: 13,5 millones de afectados y más de 120 muertos. Omán: 20.000 damnificados y más de 50 fallecimientos. Sudán: el desbordamiento del Nilo arrasó 16.000 viviendas. Uruguay: las peores lluvias en medio siglo perjudicaron a 110.000 personas. Todo esto, entre mayo y junio. Antes, países como Mozambique sufrieron las inundaciones más graves de los últimos tiempos. Allí el agua ahogó 30 vidas y causó 120.000 evacuaciones en febrero. En enero, una potente tormenta afectó a la zona norte de Europa con lluvias torrenciales y vientos de 170 kilómetros por hora. Hubo 47 personas que no sobrevivieron al temporal, que además dejó sin suministro eléctrico a decenas de miles de viviendas durante horas. La OMM cifra las pérdidas económicas entre tres y cinco millones de euros.

Una tragedia ha sucedido a otra en los primeros siete meses del año. Y la lista sigue en aumento. Ayer mismo las lluvias torrenciales en Nueva York provocaron el retraso de numerosos vuelos en los tres aeropuertos internacionales y paralizaron completamente el transporte urbano. Los accesos a la ciudad por carretera, tren y metro quedaron cortados debido a las inundaciones y a la caída de árboles.

Y el problema que denuncia la OMM no es sólo el de las precipitaciones, sino también los fuertes contrastes. En Alemania, al abril más seco nunca conocido (cuatro litros por metro cuadrado), le sucedió el mayo más lluvioso (120 litros).

- Olas de calor. Los búlgaros han vivido este verano algo insólito. Los termómetros llegaron a marcar 45 grados. Fue una de las dos grandes olas de calor que han dejado decenas de muertos en el este de Europa. En Moscú, en lo que suele ser un fresco mes de mayo, se superaron los 32 grados. No había precedentes. Al mismo tiempo, en India se registró una ola de calor que dejó temperaturas de 45 y 50 grados.

- Temperaturas. Enero ha sido el mes más cálido de la historia en todo el mundo, con 1,89 grados por encima de la media desde que comenzaron las mediciones en 1880. Abril también: 1,37 grados más. Las subidas se han notado sobre todo en Europa. Un ejemplo es Holanda; en tres siglos de registros no había constancia de un primer mes del año más caluroso.

La tendencia, en opinión de la OMM es "inequívoca"; 11 de los últimos 12 años están entre los más cálidos desde que hay registros. El calentamiento de los últimos 50 años (0,13 grados por década) es casi el doble que el del último siglo.

Del calor, al frío extremo. Argentina y Uruguay viven inviernos gélidos. La nevada de Buenos Aires en julio fue sólo un ejemplo de esta afirmación. Si esta estampa se traduce a grados, el resultado es 22 bajo cero como mínima en Argentina y 18 en Uruguay. Nieve también en Suráfrica. Hasta 25 centímetros de espesor en algunas zonas. Algo que no ocurría desde 1981.

- Predicción. La OMM no es optimista: "Las proyecciones de cambio climático indican que es muy probable que las altas temperaturas, las olas de calor y las fuertes precipitaciones sean cada vez más frecuentes".


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 09:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Lana, mi enhorabuena por tu primer mensaje.

En mi opinión, creo que ya hay datos suficientes para pensar que el cambio climático no es solo una palabra mediática.
Cuando me refiero a cambio climático quiero decir que nosotros hemos acelerado un proceso natural pues, el clima normalmente hace cambios a través del tiempo.

Creo que ahora el planeta esta autorregulando su clima y trata de encontrar un equilibrio ante la desmedida anexión de otros elementos diferentes a los de la composición de la atmósfera.

Hablo de la contaminación que crece exponencialmente y que al parecer su efecto es que los fenómenos habituales se amplifiquen así como lo escribe Lana en su primer post.

Puede que la OMM tenga razón por lo que nosotros deberíamos estar preparados para un futuro climático diferente.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 10:02 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Gerardo escribió:
Cuando me refiero a cambio climático quiero decir que nosotros hemos acelerado un proceso natural pues, el clima normalmente hace cambios a través del tiempo.

Oiga!!, nosotros también somos parte de la naturaleza, no seamos tan antropocentristas...al menos yo me considero de este planeta, un ser animal y no me considero marciano ni nada por el estilo.

Creo que ahora el planeta esta autorregulando su clima y trata de encontrar un equilibrio ante la desmedida anexión de otros elementos diferentes a los de la composición de la atmósfera.

El clima siempre se está autoregulando tratando de encontrar un equilibrio, pero nunca lo llega a alcanzar...si ésto ocurriese nos quedaríamos sin clima, sin fenómenos meteorológicos y por ende el fin de los aficionados a la meteo...bendito desequilibrio!!

Hablo de la contaminación que crece exponencialmente y que al parecer su efecto es que los fenómenos habituales se amplifiquen así como lo escribe Lana en su primer post.

Puede que la OMM tenga razón por lo que nosotros deberíamos estar preparados para un futuro climático diferente
Esto si es una verdad como un puño.


Saludos


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 10:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Valee! valeee!! :lol:


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 10:48 
Sergio escribió:
Gerardo escribió:
Cuando me refiero a cambio climático quiero decir que nosotros hemos acelerado un proceso natural pues, el clima normalmente hace cambios a través del tiempo.

[b]Oiga!!, nosotros también somos parte de la naturaleza, no seamos tan antropocentristas...al menos yo me considero de este planeta, un ser animal y no me considero marciano ni nada por el estilo.[/b]Creo que ahora el planeta esta autorregulando su clima y trata de encontrar un equilibrio ante la desmedida anexión de otros elementos diferentes a los de la composición de la atmósfera.

El clima siempre se está autoregulando tratando de encontrar un equilibrio, pero nunca lo llega a alcanzar...si ésto ocurriese nos quedaríamos sin clima, sin fenómenos meteorológicos y por ende el fin de los aficionados a la meteo...bendito desequilibrio!!
Hablo de la contaminación que crece exponencialmente y que al parecer su efecto es que los fenómenos habituales se amplifiquen así como lo escribe Lana en su primer post.

Puede que la OMM tenga razón por lo que nosotros deberíamos estar preparados para un futuro climático diferente
Esto si es una verdad como un puño.


Saludos


No creo que seamos antropocentristas... sino lógicos, que es diferente... muy diferente...

La raza humana es la única, actualmente, que tiene capacidad de cambiar el clima, queriendo o sin querer... manejarlo según su antojo ( los chinos parece que lo tienen claro )...

¿ Conoce Ud. algún animal que haga éso...?

Efectivamente, hay algunos animalitos que hacen pequeñas presas con ramas y arboles para pillar salmones.... la Raza Humana hace presas tan grandes como un pais, cambiando toda circulación natural de los rios... :!: pequeña diferencia... :!:

¿ conoce algúna especie que prenda fuego a los montes para algo...? o se adaptan a ellos...?

¿ Conoce alguna especie que para trasladarse de un lugar a otro contamine tanto...?... aparte de los perros que llevamos de viaje... :wink:

¿ Conoce alguna especie que su pendiente de crecimiento le lleva al suicidio...?

Me temo que cada día que pasa, estamos más lejos de la Naturaleza...


Efectivamente el clima está siempre autorregulándose... y espero siga así... no desaparecería la meteo.... desaparecería la vida....

saludos.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 10:59 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
jose maria escribió:
No creo que seamos antropocentristas... sino lógicos, que es diferente... muy diferente...

La raza humana es la única, actualmente, que tiene capacidad de cambiar el clima, queriendo o sin querer... manejarlo según su antojo ( los chinos parece que lo tienen claro )...



Pues ya me dirá que hacemso aquí entonces. Estoy con Sergio en que nosotros somos naturaleza también ya que formamos parte de este planeta. Hemos evolucionado simplemente. No soy creyente católico, pero, pienso que todo esto sigue un camino no es que nosotros nos estemos echando fuera de ese camino con nuestras cosas en este siglo.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 11:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2004, 01:41
Mensajes: 3231
Las plagas de langostas también son naturaleza. #-o


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 11:26 
Like Meteo escribió:

Pues ya me dirá que hacemso aquí entonces. Estoy con Sergio en que nosotros somos naturaleza también ya que formamos parte de este planeta. Hemos evolucionado simplemente. No soy creyente católico, pero, pienso que todo esto sigue un camino no es que nosotros nos estemos echando fuera de ese camino con nuestras cosas en este siglo.


Por el "simple" hecho de conseguir mandar a alguien a la luna, no significa que sea un lunático... me explico, creo que ,efectivamente, formamos parte de la Naturaleza, otra cosa es que nuestros avances, o algunos de ellos, esten en sintonía con la naturaleza...

No hay camino, se hace camino al andar... :wink: ...

Efectivamente D. Gerardo, hay, hubieron y habrán plagas de langostas.. incluso Bíblicas... pero son autoregulables y cumplen, o mejor dicho, cumplían, su función natural... digo que cumplían pues, hasta ésas plagas brutales, el Hombre ya las "gobierna".... o lo intenta...

En mi opinón son demasiados cambios en un par de siglos....¿ el futuro? ... pues depende de lo que andemos y en qué dirección...

Un saludo.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 12:17 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
jose maria escribió:

En mi opinón son demasiados cambios en un par de siglos....¿ el futuro? ... pues depende de lo que andemos y en qué dirección...

Un saludo.



¿Por qué son demasiados? El hombre evoluciona, cada vez somos más inteligentes. Así es la naturaleza. Otra cosa es lo que pensamos o estamso habituados a pensar. Esto es como la caverna de Platón. Estamos dando opiniones desde nosotros mismos, no desde afuera. A ver si me explico. . . Aunque esto ya entra fuera de la Meteo.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 09 Ago 2007, 12:52 
Like Meteo escribió:
¿Por qué son demasiados? El hombre evoluciona, cada vez somos más inteligentes. Así es la naturaleza.


Efectivamente, somos más inteligentes... o mejor dicho, somos capaces de hacer cosas que antes, por la razón que fuese no se podía....

Ahora hacemos vergeles en Israel donde antes eran desiertos.... ahora provocamos lluvia artificial tirando unos proyectiles al cielo.... ahora desalamos el agua de mar... ahora depuramos las residuales.... sin duda son muchos cambios... sólo cuento algunos relacionados con el agua....

Y sin duda que serán para bien, y lo son.... ojalá se pueda hacer en todos lados del mundo... ¿ se imagina...? toda la superficie mundial verdita.... espectacular.... sin duda.

Pero creo que hay algunos aspectos que oscurecen el panorama....

Aunque igual solo hay que esperar un poco a que todos esos avances produzcan el efecto para lo que fueron diseñados...

Veremos, si llegamos... :wink:

saludos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 553 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España