Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:23

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 553 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Ago 2006, 23:12 
Domingo 20 agosto 2006 :arrow:

:arrow: Una mujer rusa demandó judicialmente a varios meteorólogos por la inexactitud en sus predicciones. Alyona Gabitova, de la ciudad de Ulyanovsk (900 kilómetros al este de Moscú), había planeado un viaje de un fin de semana a un parque natural, fiándose de las predicciones del tiempo que le auguraban agradables temperaturas de 28 grados y un sol constante.

La realidad fue muy diferente y diluvió durante todo el fin de semana, ocasionándole de paso un resfriado, según informa el diario Novye Isvestiya. Gabitova, furiosa, ha demandado al servicio meteorológico para que le devuelva los costes de su viaje. El tribunal deberá determinar en los próximos días si da trámite al reclamo.


:arrow: BUDAPEST.- Al menos tres personas murieron en Budapest durante los fuegos artificiales celebrados por la noche en conmemoración de la fundación de la nación, debido a una repentina e intensa tormenta, informaron los medios de comunicación locales.

Poco después de las 21.00 hora local, inicio de los fuegos artificiales, una tempestad con vientos de 100 kilómetros por hora arrancó árboles cerca del puente de las Cadenas, situado en el pleno centro de la ciudad, que causaron la muerte de dos de las víctimas.

Otra persona murió cuando el viento derrumbó una de las tribunas construida esta mañana junto al río del Danubio.

La tormenta causó pánico entre las varias decenas de miles de magiares que se reunieron en las orillas del Danubio, por lo que los agentes de la ambulancia y policía han podido informar sobre el número exacto de víctimas.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Ago 2006, 09:42 
Lunes 21 agosto 2006 :arrow:

:arrow: Etiopía pide apoyo para socorrer a 48.000 personas aisladas por las inundaciones.Funcionarios etíopes afirman que es posible que las fuertes lluvias continúen y extiendan las inundaciones a otras zonas y el Gobierno ha alertado a los habitantes de las áreas donde es más probable que se den nuevos desbordamientos.

Las inundaciones repentinas ocurren habitualmente en las tierras bajas, durante la temporada de lluvias de junio a septiembre, cuando caen fuertes precipitaciones en las tierras altas. Pero, según las agencias humanitarias, se han incrementado debido a la deforestación y al excesivo pastoreo del ganado.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 25 Ago 2006, 10:58 
Viernes 25 de Agosto 2006 :arrow:

:arrow: La primavera se adelanta por el cambio climático
El otoño, por contra, se ha retrasado un promedio de tres días en el mismo lapso de tiempo .
El cambio climático es responsable de la llegada anticipada de la primavera meteorológica, que en el caso de España se ha adelantado hasta en dos semanas durante los últimos treinta años, según un estudio realizado por científicos de 17 países y publicado en la revista especializada 'Global Change Biology'.

Los autores del estudio, del que se hace eco la BBC, aseguran haber encontrado pruebas "concluyentes", observando entre otras cosas las épocas de floración de las plantas, de que la elevación de las temperaturas está haciendo que la primavera llegue, en promedio, entre seis y ocho días antes de lo que lo hacía en la década de los setenta del pasado siglo.

El otoño, por contra, se ha retrasado un promedio de tres días en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con este estudio, que se basó en el seguimiento de 542 plantas y 19 especies de animales entre 1971 y el 2000.

Uno de los autores de la investigación, Tim Sparks, del Centro de Ecología y Hidrología del Reino Unido, explica que los cambios estacionales afectan a especies que son interdependientes.

"Por ejemplo, las orugas se alimentan de los robles, y los pájaros se alimentan de las orugas. A menos que estas especies se mantengan sincronizadas, podría haber problemas para uno o más de estos elementos de la cadena alimentaria", explica.

Sparks puntualiza que, mientras que la elevación de las temperaturas es un hecho, está menos claro "si hay una influencia humana discernible en el actual calentamiento".


:arrow: El cambio climático adelanta dos semanas la llegada de la primavera
Un estudio concluye además que el otoño llega ahora más tarde que hace tres décadas.
Un estudio paneuropeo ha hallado “pruebas concluyentes” de que el cambio climático es responsable de que primavera llegue ahora varios días antes. En concreto, en España, que ha registrado el mayor aumento de temperaturas, empieza ahora con dos semanas de antelación a lo que lo hacía hace tres décadas. Además, el otoño llega tres días más tarde.

Científicos de 17 países han analizado 125.000 estudios sobre 561 especies animales y vegetales, según informa la radiotelevisión pública británica en su página de Internet. A partir de datos como el momento en el que florecen las plantas, los investigadores han concluido que hay un vínculo directo entre el alza de las temperaturas y el cambio de comportamiento registrado en animales y plantas

El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, no permite asegurar sin embargo que el cambio climático sea responsabilidad del ser humano. “No podemos deducirlo de nuestro trabajo, pero los expertos ya han demostrado que hay una influencia humana notable en el actual calentamiento global”, ha asegurado uno de los directores de la investigación, el británico Tim Sparks.

Los científicos han examinado 542 especies de plantas y 19 de animales en 21 países europeos entre 1971 y 2000. A partir de este trabajo han concluido que el 78% de las plantas echan hojas, flores y frutos cada vez más pronto, mientras que sólo el 3% lo hace más tarde que antaño. “Si hay especies que dependen las unas de las otras y cambian a ritmos diferentes, eso podría quebrar la cadena alimenticia”, ha dicho Sparks. Por ejemplo, si las orugas se alimentan de los robles y los pájaros se alimentan de las orugas, a menos que esas especies se mantengan sincronizadas podría haber problemas, ha indicado el científico.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Sep 2006, 09:02 
Jueves 7 de Septiembre 2006 :arrow:

Muere una anciana en Las Palmas y tres hospitalizados en Tenerife por el calor.

La sofocante jornada del martes, que obligó a las autoridades sanitarias a decretar la alerta roja en las Islas, provocó en la mujer de 85 años de edad un golpe de calor que no pudo remontar, pese a ser atendida por los médicos. Otras tres personas, dos varones y una mujer, permanecían ayer ingresadas en La Candelaria.
I.N., S/C de Tenerife

El sofocante calor que padecen las Islas y que el pasado martes motivó la activación de la alerta roja por parte de las autoridades sanitarias, se ha saldado con la muerte de una mujer de avanzada edad en Las Palmas, siendo la víctima número 18 en toda España en lo que va del verano por lo que se denomina golpe de calor.

También este martes, tres personas tuvieron que ser ingresadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, por el mismo motivo, y todavía ayer permanecían hospitalizadas.

En concreto, se trata de un varón de 48 años de edad que sufre problemas respiratorios, que se vieron agravados por el excesivo calor y el polvo en suspensión que afecta estos días al Archipiélago.

Las otras dos personas ingresadas son un varón de 60 años y una mujer de 73. Ambos presentaban síntomas propios de un golpe de calor y dificultades para respirar, con pronóstico reservado, indicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Asimismo, informó del fallecimiento de la mujer de 85 años de edad en Gran Canaria. La señora fue ingresada el pasado martes en el Hospital Insular con evidentes síntomas de sufrir dicho golpe de calor. A pesar de la intervención médica, no pudo remontar la situación y falleció en la mañana de ayer.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 10:44 
Domingo 10 Septiembre 2006 :arrow:

Las lluvias, en el segundo año de sequía, se sitúan un 15% por debajo de la media histórica
El Instituto de Meteorología confía en que las precipitaciones en otoño sean normales.

Acabó el segundo año de sequía. El curso meteorológico 2005-2006 (del mes de septiembre al de agosto) se ha saldado con 567,8 litros por metro cuadrado de lluvia de media. Esto supone un aumento respecto al año anterior, el más seco desde que hay registros y en el que cayeron 491 litros por metro cuadrado. Pese al aumento, las lluvias en los últimos 12 meses han estado un 15% por debajo de la media histórica, que está en 662,2 litros por metro cuadrado. Aunque las previsiones a medio plazo no son demasiado fiables, el Instituto Nacional de Meteorología muestra "un ligero optimismo" de que en otoño se produzcan unas precipitaciones normales y que éstas palien la sequía.

Las sequías en España son periódicas y duran varios años. Aunque no todos fueron excepcionalmente secos, la última se prolongó entre 1992 y 1995 (algunos autores sitúan el inicio en 1990). Esto significa que la actual sequía, que comenzó con el año más seco desde que hay registros, puede proseguir; pero también que puede haber pasado lo peor.

Entre septiembre de 2005 y agosto de 2006 se prolongó la falta de lluvias. Sólo octubre, noviembre y marzo registraron precipitaciones superiores a la medida desde 1930. En total, las lluvias fueron un 15% inferiores a las de la media, según el Instituto Nacional de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pero cuyos datos difieren de los que aporta el ministerio cada semana en el boletín hidrológico. El año anterior, las lluvias fueron un 21% inferiores a la media.

Las zonas más castigadas por la sequía este año son la cabecera del Tajo, el norte de Extremadura y Madrid y algunas zonas de Sevilla. Allí la precipitación recogida ha sido entre el 25% y el 50% de lo que es normal. Que la zona más castigada sea la cabecera del Tajo explica que los embalses del trasvase no mejoren y hayan perdido 120 hectómetros cúbicos de agua en un año. Tan sólo La Rioja, Navarra, Aragón y parte de Castilla y León han registrado más precipitaciones de lo que es normal.

Pese a todo, las primeras borrascas comienzan a llegar a la Península. El jefe de Previsión del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, prevé lluvias para los próximos días. Y añade: "Las previsiones a tres meses que manejamos no son muy fiables. Se hacen viendo si los parámetros que condicionan el clima están anormales o no. Para España no lo están así que eso nos hace prever lluvias normales. Por eso tengo un ligero optimismo" en que las lluvias puedan mitigar los efectos de la sequía.

La sequía puede acabar de golpe, como ocurrió en noviembre de 1995. Entonces, el inicio de unos años húmedos, que dejaron lluvias de más de 700 litros por metro cuadrado, propiciaron que los embalses se llenaran rápidamente.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Sep 2006, 10:59 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Mientras sigan las sequías en La península, aquí tenemos más probabilidades de tener una muy buena temporada.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Sep 2006, 09:07 
Miercoles 13 septiembre 2006 :arrow:

Ideas para enfriar el planeta Tierra
Algunos científicos exploran sistemas de geoingeniería para contrarrestar el calentamiento global


En las últimas décadas, un puñado de científicos ha ideado grandes sistemas futuristas para combatir el calentamiento global: construir sombrillas en órbita para enfriar el planeta, juguetear con las nubes para que reflejen más luz solar al espacio o engañar a los océanos para que absorban más gases invernadero. Sus propuestas quedaron relegadas a los márgenes de la ciencia del clima; pocas revistas las publicaron; pocos organismos gubernamentales financiaron estudios de viabilidad. Los ecologistas y muchos científicos afirmaban que, para empezar, había que centrarse en reducir los gases invernadero y prevenir el calentamiento global. Pero ahora, algunos científicos destacados dicen que las propuestas merecen un estudio serio debido a la creciente inquietud por el calentamiento global.

Preocupados por una posible crisis planetaria, estos científicos están alentando a los Gobiernos y grupos de investigación a que estudien formas inusuales de mitigar el calentamiento global, y las conciben como posibles recursos de repuesto en caso de que el planeta necesite una dosis de enfriamiento urgente. "Deberíamos tratar estas ideas como cualquier otra investigación y tomárnoslas en serio", señala Ralph J. Cicerone, presidente de la National Academy of Sciences (Washington).

Los planes y estudios propuestos forman parte de un controvertido campo llamado geoingeniería, es decir, la reorganización a gran escala del medio ambiente terráqueo para adecuarlo a las necesidades humanas y fomentar la habitabilidad. Cicerone, químico atmosférico, ha detallado sus argumentos a favor de los estudios de geoingeniería en la edición de agosto de la revista Climatic Change. Por invitación suya, Roger P. Angel, astrónomo de la Universidad de Arizona, habló en la reunión anual de la academia esbozando un plan para poner en órbita pequeñas lentes que desviarían la luz solar de la Tierra. Calcula que serían billones de lentes de unos 60 centímetros de ancho cada una, muy delgadas y con un peso poco mayor que el de una mariposa.

Además, Cicerone participó recientemente en una disputa sobre si debían darse a conocer las ideas de geoingeniería de un premio Nobel, Paul J. Crutzen, del Instituto Mack Planck de Química (Alemania), que recibió el galardón en 1995 por demostrar cómo perjudican los gases industriales a la capa de ozono de la Tierra. En su artículo evalúa los riesgos y ventajas de intentar enfriar el planeta inyectando sulfuro en la estratosfera. El trabajo "no debería interpretarse como una licencia para salir a contaminar", declaró Cicerone, insistiendo en que la mayoría de los científicos creen que poner freno a los gases invernadero debería ser la máxima prioridad; pero añadió: "En mi opinión, es un artículo brillante".

La geoingeniería no es la panacea, comenta Cicerone. Pero si se realiza correctamente, dice, actuará como una póliza de seguros en caso de que el mundo algún día afronte una crisis de sobrecalentamiento, con repercusiones como el derretimiento de los casquetes glaciares, sequías, hambrunas, un aumento del nivel del mar e inundaciones costeras. "Muchos hemos manifestado que no nos gusta la idea" de la geoingeniería, pero "debemos pensar en ella" y aprender, entre otras cosas, a distinguir entre las propuestas seguras y las ineficaces o peligrosas.

Muchos científicos todavía se mofan de la geoingeniería tachándola de sueño irresponsable con más riesgos y posibles efectos secundarios negativos que beneficios; definen sus remedios extremos como un buen motivo para redoblar esfuerzos en la reducción de gases que retienen el calor, como el dióxido de carbono. Los escépticos del calentamiento global provocado por el ser humano desestiman la geoingeniería porque la consideran un esfuerzo costoso para combatir un espejismo.

El estudio de medidas futuristas empezó discretamente en los años sesenta, cuando los científicos postulaban que el calentamiento global provocado por emisiones generadas por los humanos podría suponer algún día una grave amenaza. Pero casi pasó inadvertido hasta los años ochenta, cuando las temperaturas globales empezaron a ascender. Algunos científicos señalaron que la Tierra reflejaba al espacio aproximadamente un 30% de la luz solar entrante y absorbía el resto; un ligero incremento en el índice de reflexión, pensaron, podrían contraatacar a los gases que retienen el calor y enfriar así el planeta.

Wallace S. Broecker (Universidad de Columbia), propuso hacerlo rociando la estratosfera con toneladas de dióxido sulfúrico, como hacen de vez en cuando los volcanes en erupción. Pero las inyecciones, calculó en los años ochenta, requerirían una flota de cientos de aviones, que aumentarían la lluvia ácida. En 1997, esas visiones futuristas hallaron a un defensor en Edward Teller, uno de los padres de la bomba de hidrógeno. "La inyección de partículas que disgregan la luz solar en la estratosfera parece un planteamiento prometedor", escribía en The Wall Street Journal. "¿Por qué no hacerlo?".

Pero los organismos oficiales normalmente rehusaban pagar la investigación de ideas tan extravagantes. John Latham, físico atmosférico del National Center for Atmospheric Research, y sus colegas intentaron durante años, sin éxito, probar si el rociado de vapor de agua salada en nubes oceánicas bajas podía aumentar su índice de reflexión. No lograron financiación gubernamental.

Otros planes requerían la colocación de películas reflectantes sobre desiertos o el lanzamiento al océano de islas de plástico blanco, en ambos casos para reflejar más luz solar al espacio. Otra idea era fertilizar el mar con hierro, generando grandes floraciones de plantas que engullirían toneladas de dióxido de carbono y, cuando las plantas murieran, arrastrarían el carbono al abismo.

La reacción general a esas ideas, señala Alvia Gaskill, presidenta de Environmental Reference Materials Inc., asesoría de Carolina del Norte que aboga por la geoingeniería, "ha sido de desdén y en ocasiones miedo, un temor a que no sepamos cuáles serán las consecuencias si realizamos cambios a gran escala en el medio ambiente". Gaskill afirma que unos pequeños experimentos permitirían a los investigadores echar rápidamente el freno si esa manipulación fuera mal.

Los detractores de la geoingeniería sostienen que tiene más sentido evitar el calentamiento global que apostar por soluciones arriesgadas. Instan a reducir el consumo energético, a desarrollar fuentes de energía alternativas y a frenar los gases invernadero. Pero las iniciativas internacionales como el Protocolo de Kioto no han logrado mitigar la amenaza y los científicos calculan que la temperatura de la superficie terráquea puede aumentar hasta 5,5 grados centígrados en este siglo. Los partidarios de la geoingeniería afirman que la humanidad ya está alterando mucho el medio ambiente global y sencillamente debe hacerlo con más inteligencia.

Angel explicó su idea de sombrilla espacial. "Esto podría animar a toda una generación", declaró. "Empecemos a pensar en este tipo de cosas por si algún día las necesitamos". Esos planes visionarios todavía están lejos de ganarse el aplauso general. James E. Hansen, del NASA Goddard Institute for Space Studies, que defiende con firmeza la reducción de las emisiones, menosprecia el parasol orbital por considerarlo algo "increíblemente difícil y poco práctico".

Crutzen también ha sido objeto de críticas por su artículo sobre la inyección de sulfuro en la estratosfera. "Hubo una apasionada protesta de varios científicos importantes que afirmaban que es irresponsable", dice Mark G. Lawrence (Instituto Max Planck).

El plan estratosférico llamaba a combatir un tipo de contaminación (exceso de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono) con otra (dióxido de sulfuro), aunque parecía que cualquier incremento de sulfuro en la superficie de la Tierra sería pequeño en comparación con las toneladas que ya emiten las chimeneas de las centrales alimentadas con carbón. Crutzen calcula que el coste anual de su propuesta del sulfuro ascendería como máximo a 40.000 millones de euros, o aproximadamente un 5% del gasto militar anual en el mundo. "La ingeniería climática es la única opción de que disponemos para reducir rápidamente el aumento de la temperatura" si los esfuerzos internacionales no consiguen poner freno a los gases invernadero, escribe. "Hasta ahora", añade, "hay pocas razones para ser optimistas".


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Sep 2006, 09:01 
Jueves 14 de Septiembre 2006 :arrow:

DATOS OBTENIDOS POR UN SATÉLITE DE LA NASA
El Ártico ha perdido el 14% de su hielo marino perenne en un solo año


El hielo perenne del Ártico se redujo en un 14% entre 2004 y 2005, al perder 720.000 kilómetros cuadrados, una superficie superior a la Península Ibérica, según datos de la NASA.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), la pérdida del hielo perenne, que debiera mantenerse durante todo el verano, fue todavía mayor y se acercó a un 50% en el momento en que ese hielo se desplazaba desde el Ártico oriental hacia el oeste.

Los datos del estudio, hecho con datos aportados por el satélite QuikScat de la NASA, muestran que la reducción de la capa de hielo perenne, que tiene un grosor de tres o más metros, es de 720.000 kilómetros cuadrados.

Según los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental en Boulder, Colorado, el deshielo se debería a un cambio en los vientos árticos.

Son Nghiem, investigador del JPL, subrayó que los cambios registrados en esos años en el hielo ártico "son rápidos y espectaculares". Añadió que, de mantenerse la situación, ésta tendrá un impacto "profundo en el ambiente, así como en el transporte marino y el comercio".

Los investigadores señalan en un comunicado del JPL que, si se mantiene esta disminución del hielo, el mar circundante aumentará su temperatura, lo que acelerará el deshielo estival que, a su vez, reducirá aún más la capa de hielo ártico.

No obstante, Nghiem advierte de que estos cambios todavía no están bien comprendidos y que persisten muchos interrogantes. "Es vital que mantengamos una vigilancia estrecha sobre esta región, mediante satélites y datos aportados desde la superficie", señaló.


:arrow:

Un temporal de fuerza excepcional pone a Catalunya al borde del caos

Barcelona, con una media de 100 litros por metro cuadrado, tuvo el día más lluvioso desde el 2002


Varios tornados azotan el Baix Llobregat
La actividad tornádica --realmente fueron dos mangas muy visibles y otras dos más diluidas-- duró un par de minutos y ocasionó numerosos daños materiales en el litoral del Baix Llobregat, desde Castelldefels a Sant Feliu. En Sant Boi, por ejemplo, destrozó una nave logística y desplazó un turismo, del que resultaron heridas leves sus dos ocupantes, dos mujeres. También un camionero salió lanzado fuera del vehículo después de que el tornado rompiera el vidrio delantero. En Sant Feliu de Llobregat, uno de los tornados volcó vehículos, tiró árboles, un muro y un cable de alta tensión. Hoy podrían volverse a formar.
Espectacular también fue, finalmente, la pirotecnia nocturna, que mantuvo en vilo a muchos catalanes. Según el Meteocat, unos 70.000 rayos y relámpagos se registraron desde el martes en todo el litoral.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Sep 2006, 22:24 
Miércoles 20 de septiembre 2006 :arrow:

La tasa de deshielo de Groenlandia aumenta un 250% en los últimos dos años.

Un estudio de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha confirmado que la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a un ritmo más rápido de lo que se pensaba. En concreto, el aumento de la tasa de deshielo ha sido de un 250% en los últimos dos años, según afirma el equipo de científicos esta semana en la revista Nature.

Los expertos han detectado el aumento de la pérdida de hielo en el periodo entre mayo del 2004 y abril del 2006, con respecto al comprendido entre abril del 2002 y el mismo mes del 2004. El hielo se deshace en la actualidad a un ritmo de 248 kilómetros cúbicos por año, lo que equivale a un ascenso del nivel global del mar de 0,5 milímetros por año.

Los resultados proceden de un análisis paralelo e independiente de los datos también examinados por Jinanli Chen y sus colaboradores, y publicados en agosto en la misma revista. Ambos estudios utilizan cifras del satélite Grace, lanzado por la NASA en el 2002 y que mide los cambios mensuales en el campo gravitacional de la Tierra.

Las dos investigaciones obtienen resultados muy similares sobre el aumento de la tasa numérica del deshielo. El último análisis difiere de los resultados anteriores en dos aspectos: extiende el periodo de investigación hasta abril de 2006 y muestra que la mayor aceleración en la desaparición del hielo se produce casi por completo en la zona sur de Groenladia.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 Nov 2006, 00:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
El CERN explora la relación entre los rayos cósmicos y las nubes

[Fecha: 2006-10-30]

Científicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, han puesto en marcha un nuevo experimento con objeto de investigar la posible influencia de los rayos cósmicos galácticos en las nubes y el clima de la Tierra. Esta es la primera vez que se utiliza un acelerador de física de alta energía en las ciencias del clima y de la atmósfera.

Los rayos cósmicos son partículas cargadas de alta energía que proceden del espacio exterior y viajan a velocidades próximas a la velocidad de la luz para acabar chocando con las partículas que se encuentran en la atmósfera terrestre y producir a su vez una cascada de choques secundarios de partículas y un estallido de luz ultravioleta característico.

Según las investigaciones más recientes podría existir una relación entre los rayos cósmicos y el cambio climático. En 1997 Henrik Svensmark y Eigil Friss-Christensen del Instituto Danés de Investigación Espacial formularon una teoría según la cual los grandes flujos de rayos cósmicos podrían dar lugar a un mayor número de nubes y a un clima más frío, y viceversa. Para estos científicos daneses los cambios en la intensidad del viento solar, es decir la corriente de partículas cargadas que fluyen a partir del Sol, podrían generar cambios en el flujo de rayos cósmicos.

El experimento, desarrollado en el CERN y conocido con el nombre de CLOUD, (Cosmics Leaving OUtdoor Droplets - Rayos cósmicos que dejan un rastro de gotitas externas) pondrá a prueba por vez primera en condiciones controladas de laboratorio la hipótesis según la cual los rayos cósmicos ejercen una influencia sobre el clima. Los científicos enviarán un haz de partículas, los «rayos cósmicos», desde el Sincrotrón de Protones del CERN hasta una cámara del reactor y una cámara avanzada de nubes.

Las cámaras, que están equipadas con toda una serie de instrumentos externos, han sido diseñadas para recrear y posteriormente controlar y analizar las condiciones de temperatura y presión en cualquier punto de la atmósfera. En concreto analizarán condiciones tales como la nucleación y la proliferación de los aerosoles, la formación de gotitas de nube, la producción de vapores condensables, la creación de núcleos de hielo y la dinámica de las nubes estratosféricas.

El experimento reunirá a un equipo interdisciplinario de científicos pertenecientes a 18 institutos y nueve países de Europa, Estados Unidos y Rusia, entre físicos atmosféricos, físicos solares y físicos especialistas en partículas y rayos cósmicos. Cómo explica Jasper Kirkby portavoz de CLOUD y que trabaja en el CERN, «El experimento ha atraído a los más destacados científicos solares y terrestres, así como a científicos expertos en aerosoles y nubes de toda Europa. Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suiza y Reino Unido son países especialmente avanzados en lo que se refiere a estas disciplinas».

«El CERN se presenta como un entorno único para llevar a cabo este experimento. Además de nuestros aceleradores, aportamos las tecnologías especializadas, las técnicas experimentales y la experiencia en la integración de grandes y complejos detectores necesarias para la realización de CLOUD».

Un ejemplo del actual prototipo de CLOUD es el sistema de gas diseñado por ingenieros del CERN que genera aire ultrapuro a partir de la evaporación de oxígeno y nitrógeno líquidos. «Se trata probablemente del aire más limpio que pueda existir en cualquier lugar del mundo», señala el Sr. Kirby.

Se espera que los primeros resultados del prototipo de CLOUD salgan a la luz en verano de 2007.
Para más información, visitar:
http://cloud.web.cern.ch/cloud/

_________________
Javier.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 524 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 553 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España