Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 20:56

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Ago 2007, 22:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
fuerteviento escribió:
Magnifico trabajo Leopoldo.
Aun entendiendo que queda practicamente todo por hacer en este campo, y que la falta de datos no facilita esta labor, tu laborioso trabajo ya empieza a descifrar unas situaciones que se repiten cada invierno en las mas orientales, y que en el caso de Fuerteventura, suelen afectar principalmente a la parte por ti expuesta.
Gracias por tu esfuerzo.

Saludos


Coincido con la opinión de Pedro y por lo tanto la felicitación.

Magnífico trabajo Leo :!: :wink:

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 19 Ago 2007, 23:28 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Bueno.

En primer lugar, me parece magnifico como un modelo puede retratar y aproximar un fenómeno tan complejo.

La verdad que está todo muy bien explicado como para tener dudas, uno se hace la idea de como funciona esto ya. Me gustaria ver en el panel del corte vertical a que corresponde cada altura y ver si cuadra algo con los topes de las nubes. Por cierto, no siempre tiene que pasar que el frente de racha se acople con los siguientes FBOM o ¿siempre pasa?.

Y Leo, no se si tienes una imagen donde de la idea de como considera el modelo la orografia de FV.

En definitiva, je,je. Mis felicitaciones a todo el grupo.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Ago 2007, 18:35 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
José Luis escribió:
Una observación:

Es curioso que el choche de las FBOM se produzca antes en el extremo más al N de la isla (o del gráfico). Allí el calentamiento o la radiación es, supuestamente, menor que en el centro de la isla al estar más expuesto a las brisas marinas pues es uno de los, digamos, vértices de la isla. En el interior de la isla el calentamiento es mayor con lo que la convergencia se supone más potente y las velocidades verticales más poderosas. Podríamos pensar que el aire del contorno acudiría a esa zona con mayor rapidez. Pero parece que no es así. Quizás la distancia entre las FBOM sea inicialmente menor en ese punto N de la isla que en el interior y por eso se encuentran antes. Digo yo...


Yo no lo veo así José Luis. A falta del mapa orográfico de FV, creo que se debe a la ausencia de relieve en esa zona, por lo que favorece la llegada de los FBMO, además se ve que no es justo al norte, sino unos Km. más abajo, por lo que se puede deducir que la principal razón no es el mayor o menor calentamiento de la tierra.

_________________
Juan Jesús


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Ago 2007, 12:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
Una última cosa, quiero destacar lo que ha dicho ya Leo:

-->2.0mm para 1.8mm reales.

-->Simulación de la situación para los 700m

Para mi es uno de los mejores modelos mesoescalares y por lo tanto el mejor (al que disponemos en internet) para el estudio-análisis de situaciones mesoescalares.

Yo lo tengo muy en cuenta.

Saludos :wink:

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????

<<<Alvaro>>>


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Ago 2007, 12:27 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Desde luego, Alvaro. Modeliza muy fielmente las situaciones y tiene en cuenta el relieve.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Ago 2007, 11:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Bueno he tardado un poquito, pero llego a tiempo para felicitar al maestro Leo.


Me gustaría comentar un par de cosas. Me impresionó mucho estos cortes verticales, que pasada 8O. sobretodo la convergencia segundaria que se formó con el frente de racha de la primera y el frente marino. Dos preguntas sobre esto :arrow:

Pudieron distinguir estas dos zonas de ascendencias los observadores (Sediento, fuerte, y de más fotógrafos)????

Al crearse esta segunda zona de ascendencia, le resta potencia a la principal, al no llegarle el frente marino por ese lado????

También me gustaría saber más sobre esa zona de mezcla que se representaba con líneas discontinuas naranjas, Que representa exactamente?????


Y ya por ultimo, Don Leo, se podría superponer estos cortes dinámicos con otros termodinámico???? No se me gustaría ver la relación entre las corrientes ascendentes con la nubosidad, la inversión térmica, etc.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Ago 2007, 12:27 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Estimados tod@s,

Siempre he querido en mis topics, incluir cierto vocabulario y didactica para que entre todos, sigamos aprendiendo de nuestra meteo-canaria, espero haberlo conseguido con este.

En primer lugar volver a agradecer de nuevo a los que han podido llegar al final o a los que han sentido algun tipo de curiosidad no solo por la modelización meteorológica a alta resolución, sino por el fenómeno mesoscalar e incluso microescalar en si, que se ha intentado tratar aquí.
Ha sigo un pequeño guiño, a éstas nuestras islas menores.

- La resolución del modelo en términos, topograficos ha sido de 1 km y 500 m, para el caso "lupa", usos de suelo 1 km.
- Solo he representado los primeros 700 metros de la troposfera, porque he querido centrarme en aspectos relacionados con las brisas, su origen, exposición, turbulencia, etc...
- Mas adelante, tocaría, la interacción de las corrientes, cizalladura y flotabilidad...

Respondiento a Jose Luis (fig.-1 tipos y formas de costas);

Debido al desconocimiento insular (topográfico fundamentalmente) de la isla de Fv, he tenido que tirar por el google earth y por los valiosos comentarios gráficos incluidos por parte de Pedro (Fuerteviento) y Gustavo (sediento), para entender en algunas ocasiones, los mecanismos de brisas en varias zonas de la isla de Fv y mas tarde Lz.

Debemos entender que estos mecanismos no son homogeneos, en otras palabras, van conducidos por la forma del terreno, forma del litoral, inclinación del Sol, tipo de suelo, rugosidad... etc, con esto quiero decir, que podemos encontrar brisas en un 'estadio' mas 'adelantado' que en otros y que al mismo tiempo se dirigen hacia el interior de Fv, en este caso.
Jose Luis, en tu propia observación aportas parte de la respuesta ..."Quizás la distancia entre las FBOM sea inicialmente menor en ese punto N de la isla que en el interior y por eso se encuentran antes. Digo yo... "

Siguiendo con los tipos de costas y sus morfologías, podemos encontarnos, con convergencia locales pegadas a la costas... obsérvese fig1.- sin la necesidad que 'choquen' FBOMs opuestas.

Para los curiosos, en la interacción de la FBOM y el frente de racha originado por el primer sistema nuboso que recorría la isla de Fv; conceptualmente podemos imaginarnos una nueva corriente vertical mas vigorosa que la anterior, en otras palabras, mas profunda y organizada. Fig2.-. Imagino que Alvaro y Like meteo, muy interesados en este tema, mostrarían curiosidad en observar las perturbaciones de presión en la vertical y en la horizontal, adjuntas a la génesis y mantenimiento de estos desarrollos, al fin y al cabo, estos sistemas nubosos generan 'pequeñas fluctuaciones en la presión de su entorno' que les ayuda en su mantenimiento y sostenibilidad. (estos gráficos se han omitido, por su complejidad)
- Otros aspectos interesantes son, la interacción-choque no solo de los FBOMs, FBOMs-frente de rachas, sino de dos Frentes de rachas..., podemos encontrarnos ejemplos en Cuba y la península de Florida.

- Un penúltimo apunte y concluyo... en la imagen que posteó Sediendo titulada "madre miaaa" :arrow: http://meteo.viajesinsular.es//files/ma ... aa_126.jpg

Observando tanto la morfología de Fv y Lz, ambas lineas http://meteo.viajesinsular.es//files/vi ... te_135.jpg de convergencias atienden a flujos de componente NW y SE, por tanto, en superficie cabe esperar cierta cizalladura del viento, que puede traducirse mas tarde, en vorticidad por cizalladura horizontal y trasladarse o propargarse hacia la vertical y generar ciertos micro-vórtices o embudos microescalares que sustenten este 'madre_miaa'. Fig3.-

Finalizando..., yo mismo y en algunas ocasiones me he quedado perplejo por algunas salidas de este modelo, cierto es que su desarrollo cuenta con mas de 30 años de experiencia y una implementación en cientos de centros de investigación, universidades e institutos nacionales de meteorología. Aún asi, el comportamiento de MM5 y otros, SIEMPRE han de estar 'velados' por la experiencia y capacidad humana. Hoy en día, nuevas técnicas de asimilación de datos variacionales y técnicas de inicialización, etc, nos permiten, 'alimentar' con mas fineza estos modelos y partir de un estado-origen de la atmosfera con algo de mas precisión... pero insisto que la intervención humana debe ser necesaria siempre.

Ah! de maestro tengo poco y no me 'agasajen' tanto, que hay muy buenos puntales por este foro, ademas yo participo muy poco :cry: Ahora, plis, es momento de críticas, controversias, sugerencias y opiniones.

Un saludo a todos y que se de bien,
L.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 22 Ago 2007, 21:53 
Leopoldo Alvarez escribió:

Ah! de maestro tengo poco y no me 'agasajen' tanto, que hay muy buenos puntales por este foro, ademas yo participo muy poco :cry: Ahora, plis, es momento de críticas, controversias, sugerencias y opiniones.


Muy buenas a tod@s... supongo.... pues nada D. Leopoldo, sin agasajos ninguno, al menos en público.... opiniones si...

Hay algunas cosas que no me cuadran del todo, aunque pudiera ser que leyera mal el tema... :roll:

Cuando habla de dos FBOM me lia un poco, pues considera el supuesto frente Occidental como un frente propio, y desde luego, las características, con respecto al Oriental, son muy diferentes, tanto en su "creación" como en su evolución posterior...

Las Islas más orientales de las Canarias, Fuerteventura y Lanzarote, en el episodio que describe ,con viento sinóptico del cuadrante 1, tienen en su costa encarada al Este, la posibilidad de crear Brisas marinas puras... brisas que van rolando a la derecha ( coriolis ) entorno a 5-10º por hora....

Dicho efecto se pueden ver en los adjuntos que pongo, uno en Fuerteventura y otro en Lanzarote.... pero las condiciones iniciales son diferentes en dichas Islas ( a falta de "validar" los anemos ) ... en Guatiza tenemos Componente Sur y en Pto. del Rosario componente Oeste a las 9.00 horas ...

Sin duda las gráficas del Pto. del Rosario se ajustan mucho más a lo explicado por Ud. con clara referencia a la entrada de las brisas, giro de los vientos y demás...

Lo que no acabo de comprender, es como en la gráfica que postea http://meteo.viajesinsular.es//files/vi ... te_135.jpg de vientos en SFC me representa sinóptico del tercer/cuarto cuadrante desde tan abajo, cuando las brisas marinas llegan entre 3-5 millas de la costa...

Si comparamos las gráficas http://meteo.viajesinsular.es//files/vi ... te_135.jpg y http://meteo.viajesinsular.es//files/fi ... ha_223.jpg vemos que en la segunda, una vez " pasado" el aspecto orográfico, y sus brisas, los vientos vuelven al sinóptico del 1er cuadrante...

En fin, que hay algo que no pillo... perdón por el rollo... jeje.. :wink:

saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 May 2011, 10:33 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Viene de -> viewtopic.php?f=2&t=9021&start=20

Leopoldo Alvarez escribió:
sediento escribió:
En breve continuamos ,con este tema, y puede usted preguntar lo que quiera,sin problema .Pero le pido por favor ,que me permita un" kit kat" y más viendo lo que se avecina :mrgreen:


Pregunto -> Es posible que islas como Lz y Fv, en régimen de viento sinóptico flojo e inestabilidad moderada en niveles bajo/medios, genere una perturbación barométrica mesosescalar-insular, que madure, se organice y se traslade fuera de la isla, corriente abajo del sinóptico, sobreviviendo ya independientemente de la fuente que la creo ? (sí lo sé, casi nada...)


Tenemos que tener presente que no todas las depresiones son de origen frontal.

Interacciones entre factores geográficos y atmosféricos, nos van a definir un conjunto de perturbaciones, disponibles para cada una de las latitudes de nuestro planeta. Dichas perturbaciones pueden viajar mas allá de la fuente que las creo y convertirse en otro sistema diferente, por tanto, la complejidad y variedad de este asunto está servido.

Si aislamos el archipiélago canario y concretamente la isla de FV, ante condiciones sinópticas concretas y mas tarde mesosescalares adecuadas, podemos incluso observar como la propia isla, en su interior, es capaz de formar estructuras depresionarias cerradas, por tanto organizadas, poco profundas y que responden a un esquema clásico de baja térmica, en este caso, de carácter insular.

Adjunto salidas numéricas del campo de presión en superficie (hPa) (décimas de presión) + viento en spf. en formato vector, del día 11 de Abril de 2007. Secuencia horas 12z, 13z, 14z y, 15z; observen al sur del municipio de Tuineje; la última salida numérica corresponde al campo de presión en superficie (hPa) + viento en spf. + convergencias spf. a las 15z de 11 de Abril de 2007, cuando ya la perturbación sometida a un sinóptico rector, se traslada corriente abajo, hacia el SSE.


L.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España