Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 04 May 2024, 07:35

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Ene 2009, 11:18 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Palmero, me gustaría que relataras lo que viviste con la tormenta de marzo del 98. Yo en aquél entonces vivía una especie de paréntesis meteorológico en mi vida (del 95 a finales del 98) por diversas causas, y nó recuerdo bien esa situación. Ni siquiera estaba seguro de que mes fué.
Aquella mañana había una intensísima actividad eléctrica sobre la isla, habían descargas ¡¡cada 2sg!!cosa que sólo he vuelto a ver el 9 de febrero de 2008, sin embargo recuerdo que eran nubes bastante altas y que apenas cayeron 4 goterones. Y luego se alejó rápidamente al NE.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ene 2009, 12:07 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Pues recuerdo que el dia anterior, o sea el 4 de marzo, tuvimos bastante calor e incluso habia algo de calima y se veian bastantes nubes medias y altas y luego al atardecer se veian muchos relampagos al suroeste, ("aprovecho para comentar también que en los 90 eran muy tipicas las apariciones de tormentas tras dias muy calurosos y con muchas nubes altas procedentes del suroeste, por supuesto en la temporada de lluvias, desde entonces no he vuelto a ver algo parecido") bueno pues resultó que por la noche cesaron las descargas porque al principio pensé que esa tormenta nos fuera a afectar y ya la di por perdida, pues al dia siguiente me despiertan los fuertes truenos a las 5 o 6 de la mañana por ahi, caia 1 rayo cada 7-10 segundos y llovia muy fuerte aunque a las 7 de la mañana se tranquilizó todo y cuando salió el sol ya estaba despejado, por tanto no creo que sea esa tormenta que comentas porque yo si me doy cuenta de una tormenta similar a la que comentas mas o menos por esas fechas y como tu dices, rayos cada 2-3 segundos aunque por aquí por mi casa no llegó a caer ni una sola gota, la verdad es que esa tormenta si que no he podido recordar el dia exacto, la del 5 de marzo si la recuerdo bien porque ese año dejó de llover en enero y no volvió a llover mas hasta esa tormenta de marzo y hasta la siguiente temporada, se cerró muy pronto el grifo ese año porque desde octubre hasta enero hubo bastante movimiento

Por cierto aprovecho para preguntarte por una situación de esa misma temporada 97-98, pues resulta que hubo un dia de lluvias muy fuertes y torrenciales en el este de la isla, zona de las breñas y mazo, en este ultimo pueblo corrió el barranco que pasa por el centro del pueblo y desde ese año hasta hoy en dia no lo ha vuelto hacer, esa situación se que fue en esa temporada pero no recuerdo el dia, lo recuerdas tu?? sabrías registros de ese dia??


saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ene 2009, 19:06 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
palmero escribió:
Pues recuerdo que el dia anterior, o sea el 4 de marzo, tuvimos bastante calor e incluso habia algo de calima y se veian bastantes nubes medias y altas y luego al atardecer se veian muchos relampagos al suroeste, ("aprovecho para comentar también que en los 90 eran muy tipicas las apariciones de tormentas tras dias muy calurosos y con muchas nubes altas procedentes del suroeste, por supuesto en la temporada de lluvias, desde entonces no he vuelto a ver algo parecido") bueno pues resultó que por la noche cesaron las descargas porque al principio pensé que esa tormenta nos fuera a afectar y ya la di por perdida, pues al dia siguiente me despiertan los fuertes truenos a las 5 o 6 de la mañana por ahi, caia 1 rayo cada 7-10 segundos y llovia muy fuerte aunque a las 7 de la mañana se tranquilizó todo y cuando salió el sol ya estaba despejado, por tanto no creo que sea esa tormenta que comentas porque yo si me doy cuenta de una tormenta similar a la que comentas mas o menos por esas fechas y como tu dices, rayos cada 2-3 segundos aunque por aquí por mi casa no llegó a caer ni una sola gota, la verdad es que esa tormenta si que no he podido recordar el dia exacto, la del 5 de marzo si la recuerdo bien porque ese año dejó de llover en enero y no volvió a llover mas hasta esa tormenta de marzo y hasta la siguiente temporada, se cerró muy pronto el grifo ese año porque desde octubre hasta enero hubo bastante movimiento

Por cierto aprovecho para preguntarte por una situación de esa misma temporada 97-98, pues resulta que hubo un dia de lluvias muy fuertes y torrenciales en el este de la isla, zona de las breñas y mazo, en este ultimo pueblo corrió el barranco que pasa por el centro del pueblo y desde ese año hasta hoy en dia no lo ha vuelto hacer, esa situación se que fue en esa temporada pero no recuerdo el dia, lo recuerdas tu?? sabrías registros de ese dia??


saludos

Uff, no sé. Como te dije, en esos años me aparté un poco de la observación. Además, estaba en TF estudiando. Sí recuerdo una situación que dejó 250mm en La Galga, y en TF 180mm en Arafo, y me suena que fué en esa temporada.
Los barrancos de las Breñas, debido a la alta permeabilidad del suelo y a la tupida vegetación sólo corre con lluvias torrenciales o varios días diluviando. En enero de 2007 con Tanajara sí que corrió el brrco del Socorro.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2009, 00:28 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Para que esos barrancos corran con ganas tiene que venir algo como lo del 16 de enero del 57, ojalá hubieran imagenes de satelite de esa situación, también tengo la curiosidad de saber como fue la lluvia de ese dia ya que tanto por los relatos de la gente como por los efectos de esa tormenta que se ve en las fotos de la epoca me quedo sin palabras, se ven casas sepultadas por completo y las laderas de las breñas arrasadas de las avalanchas de agua que bajaron de la cumbre, una vecina de aqui que vivió aquella situación cuando era niña me dijo que aquella lluvia era algo fuera de lo normal, dice que no caian gotas, que lo que caian eran chorreones de agua como si estuvieran tirando cubos de agua desde la azotea de una casa 8O 8O

por cierto ahora que lo recuerdo hablando de esa situación del 97, en la temporada 95-96, tampoco recuerdo el dia, una fuertisima tormenta cruzó todo el norte de la isla y dejó lluvias fuertisimas, recuerdo que estaba en casa y se veia todo el norte y este de la isla negrisimo, en mi casa cayeron 4 goterones pero en el paso fue increible lo que llovió y en la radio recuerdo que dijeron que la cosa se puso feisima por el noreste de la isla, al dia siguiente fui para los sauces y todos los barrancos, grandes y pequeños se veia que habian llevado una barbaridad de agua, hasta los dos pequeños barrancos que hay antes de llegar a las lomadas corrieron con ganas y desde entonces no han vuelto a correr porque en uno de ellos hay una pista de tierra por el mismo fondo que la hicieron después de ese dia y no ha vuelto a desparecer desde entonces


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2009, 18:15 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
He escaneado algunos recortes viejos de periódicos para que vean las espectaculares cantidades de lluvia que recogió La Caldera en la década de los noventa:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ene 2009, 21:44 
Rober escribió:
He escaneado algunos recortes viejos de periódicos para que vean las espectaculares cantidades de lluvia que recogió La Caldera en la década de los noventa:

Si señor, en tres días 1.297 mm. Un buen chubasquito. De los que sin duda, ya casi no recordamos.
Por otro lado, yo recuerdo también un 23-F, tormentoso, fuertes lluvias y vientos. No te lo he visto poner palmero en tu colección. Pudo haber sido alrededor del año 2000, pero no se. Si recuerdo bien lo de 23-F y también que esa tarde, a las 17 hrs venía en un vuelo de TF. No se me olvidará. Todavía no he llegado a entender como aterrizo aquel avión en LP. Con decirles que cuando se abrieron las puertas del avión la gente siguió/seguimos sentados (sería por los temblores de las piernas :mrgreen: ).


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2009, 09:59 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Rober escribió:
He escaneado algunos recortes viejos de periódicos para que vean las espectaculares cantidades de lluvia que recogió La Caldera en la década de los noventa:

Si señor, en tres días 1.297 mm. Un buen chubasquito. De los que sin duda, ya casi no recordamos.
Por otro lado, yo recuerdo también un 23-F, tormentoso, fuertes lluvias y vientos. No te lo he visto poner palmero en tu colección. Pudo haber sido alrededor del año 2000, pero no se. Si recuerdo bien lo de 23-F y también que esa tarde, a las 17 hrs venía en un vuelo de TF. No se me olvidará. Todavía no he llegado a entender como aterrizo aquel avión en LP. Con decirles que cuando se abrieron las puertas del avión la gente siguió/seguimos sentados (sería por los temblores de las piernas :mrgreen: ).



Exactamente si, fue el 23 de febrero del año 2000, estuvimos comentando esa misma situación en el topic de ya no vienen profundas borrascas como antes, pues es verdad, no puse esa situación en mi colección pero bueno la dejo aqui a continuación

la primera imagen es cuando nos afectó esa densa masa de nubes a las occidentales durante la mañana y la segunda imagen es cuando tuvimos aquella tremenda tormenta electrica toda la tarde y hasta la noche con lluvias muy fuertes y persistentes, por lo que se ve en esta otra imagen las tormentas de por la tarde solo afectaron a La Palma mientras en las demas islas estaba despejado salvo en fv y lz que tenian nubes altas encima


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2009, 17:51 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Ese temporal, Onda del este, fué un claro ejemplo de lluvia a sotavento, ya que recuerdo que en S/C de LP y aeropuerto no llovió mucho.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2009, 18:47 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Que apareciera una imagen de "la madre de todas las borrascas" era cuestión de tiempo.
Tal vez la imagen no haga, en apariencia, honor a tal mención, pero los que la vivimos sabemos lo bien que tiene merecido tal calificativo; al menos yo nunca he vuelto a ver una semana tan inmensa en el aspecto meteorológico.
Como ya dije más de una vez, espero vivir lo suficiente para poder ver algo similar si se vuelve a dar algún día.
Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ene 2009, 19:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Braulio escribió:
Que apareciera una imagen de "la madre de todas las borrascas" era cuestión de tiempo.


En ese Enero del 79 se recogieron 1626,1 mm en la Caldera de Taburiente, supongo que esta borrasca aportaría la mayoría. En ese año, 1979 el acumulado total fueron 2321,1 mm. 8O


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España