Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 19:51

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Mar 2008, 22:00 
El pasado día dos de febrero nos dejó físicamente, a la edad de 83 años, el genuino y brillante meteorólogo D. Antonio Naya Cristóbal. Catalán de nacimiento y casi canario de adopción, contemporáneo de otros grandes y añorados maestros del pasado siglo de la meteorología española -igualmente desaparecidos- considerados hoy históricos, como: D. Inocencio Font Tullot, D. Alberto Linés, D. José Mª Jansá, D. José Mª Lorente, D. Mariano Medina .... Entusiastas y apasionados profesionales de exquisita calidad humana y herederos de la llamada “ meteorología romántica” donde la observación y un cultivado sexto sentido se imponía a la instrumentación y a los primeros avances técnicos. Hombres del "tiempo” en sintonía especial con la Naturaleza que han dejado un legado documental de alto valor científico y pedagógico, fruto de años de experiencia e infatigable dedicación investigadora de las Ciencias de la Atmósfera y sus Fenómenos de la que Universidades, profesionales, aficionados e incluso más allá de nuestras fronteras se han nutrido.

Al igual que su compañero y amigo D. Inocencio Font Tullot, es probable que su afición surgiera del espíritu de la escuela catalana promovida por el célebre Dr. D. Eduardo Fontseré (1870-1970), creador del Servicio Meteorológico Catalán. Tras licenciarse en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, en el año 1947, ingresó en el antiguo Servicio Meteorológico Nacional donde estuvo siempre vinculado a la Meteorología Operativa y a la que dedicó toda su vida activa al servicio de la sociedad. Allá por el año 1952, recaló en la isla de Gran Canaria en uno de sus primeros y dilatados destinos como Jefe de la Oficina Meteorológica del Aeropuerto de Gando, permaneciendo por espacio de dieciocho largos años -salvo una estancia de un año en el Aeropuerto de Villa Cisneros como agregado-, compartiendo mesa de trabajo con quien fue muchos años Jefe de Canarias y Africa Occidental D. Felipe Gracia López, el Doctor de la Nuez, D. Fco. García Dana, D. Manuel Alvar, D. Desiderio Padilla.....

En su estancia en nuestro Archipiélago y dado su inquieto espíritu, simultaneó las tareas de predictor con la de comunicador, tanto en radio como en prensa escrita, donde emitía a diario sus pronósticos. También por aquella época se especializó, otra de sus pasiones, en la Pesca Científica al estudiar la relación entre los bancos pesca y las condiciones atmosféricas, lo que le convirtió en relevante autoridad de la materia en nuestro país como lo atestigua magníficos trabajos divulgativos- guardo con celo un ejemplar fotocopiado: “La Meteorología y la Pesca Científica” que me regaló D. Desiderio Padilla y en la que reza una dedicatoria de puño y letra del propio D. Antonio: “A mi buen amigo Sr. Padilla. 31 de mayo de 1968”

Cuando comenzó sus intervenciones en la extinta Radio Atlántico, a comienzo de los años cincuenta, debido a su rigorismo, personalidad carismática y buen predictor, su popularidad se extendió por todos los rincones de las islas y antiguas posesiones de Africa Occidental; tiempos en que la agricultura y la ganadería eran la principal fuente de riqueza de las islas por lo que había que mirar mucho al cielo. Sus alocuciones -de las que fuí testigo a temprana edad- eran de un gran calado profesional que unido a su peculiar voz recia, no exenta del característico acento catalán, acentuaban sus intervenciones y que siempre comenzaba con el saludo de: “ Buenas tardes/noches señores radioyentes del Archipiélago Canario y la Costa Occidental de Africa...”. El espacio de la noche lo dividía en dos partes: la primera y como de costumbre, sinopsis y predicción del tiempo y, la segunda, la Pesca Científica, informando, con sumo detalle, a la flota pesquera donde se situaban los frentes pesqueros - frase acuñada por él- ó bancos de pesca.

Existen numerosas anécdotas como la relatada por él al periódico “La Provincia”, en una entrevista que éste le hizo a mediados de los años ochenta con motivo del Día Mundial de la Meteorología y en la que participó como conferenciante en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas: “ “En una ocasión había anunciado un fuerte temporal de agua para las islas, en la que indique a la población que extremara las precauciones porque había evidente riesgo lo que dio lugar a una gran alarma social. El General de la Zona Aérea, al enterarse del susto de la gente, anduvo buscándome por todos lados con intención de meterme “un paquete.” Llovió en todas las islas pero la intensa riada en las Breñas de la Palma que provocó, desgraciadamente, decenas de muertes, me pudo salvar.” Evidentemente se refería a la brutal riada acaecida el 16 de enero de 1957.

A mediados de 1970 partió para Madrid con destino a la Sección de Meteorología Marítima del extinto Servicio Nacional de Meteorología, siendo, por un tiempo, máximo responsable y continuando, por muchos años, con su labor informativa al público -predicción y pesca- a través de las Ondas de Radio Nacional de España a eso de las 05:50 horas, hora canaria, donde nuestras islas siempre estaban presentes. D. Antonio Naya publicó varios tratados, tanto de Meteorología General como de la Pesca Científica, que quedaran como vivos testigos de su acervo profesional para presentes y futuras generaciones.

Vaya desde aquí mi reconocimiento y homenaje a la memoria de esta gran figura de la meteorología que dejó, en su larga estancia en nuestras islas, el pabellón de la meteorología canaria muy alto. Creo que todos estamos en deuda con él.

Saludos.


Última edición por meteoguía el 09 Jul 2009, 17:53, editado 4 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 26 Mar 2008, 20:04 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
=D> =D> =D> =D>

Saludos :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Abr 2008, 07:04 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
Un emotivo mensaje, que destaca sin duda por lo cuidado del estilo y la abundante informacion que nos proporciona. Creo que somos afortunados por contar con su participacion, d. Meteoguia.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Abr 2008, 14:42 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Juan Miguel escribió:
j antonio escribió:
Un emotivo mensaje, que destaca sin duda por lo cuidado del estilo y la abundante informacion que nos proporciona. Creo que somos afortunados por contar con su participacion, d. Meteoguia.


Así es, Juanan, muy afortunados.

Así lo creo yo también.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Abr 2008, 22:13 
Es de obligado expresar mi gratitud y afecto por vuestros comentarios y decir también que soy un afortunado por contar y compartir con todos esta gratificante afición.
Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Feb 2014, 17:50 
Desconectado

Registrado: 24 Feb 2014, 15:44
Mensajes: 2
Amigos,

he llegado a este foro buscando información de Antonio Naya, que fue profesor mío de marítima, y del que había oído hablar muy bien en mi etapa de predictor en el GPV de Las Palmas a principios 90's, especialmente por los observadores de Gando y también por el gran Desiderio Padilla con quien trabajamos y compartimos muchos y agradables ratos a pesar de ya estar jubilado…DEP el amigo y apreciado Desiderio. Como decía todos me hablaban del gran predictor Naya, no solamente con el tema pesquero, también con los pronósticos en radio y especialmente prensa, creo recordar en La Provincia, con crónicas y pronósticos categóricos que dejaron huella. Y otro detalle, el libro de Font Tullot que nos regalaba el también malogrado Guillermo Rivero nada mas llegar al GPV y que era la biblia de meteo Canaria, juntamente con los comentarios y vivencias de don Desiderio Padilla en el día a día de aquellos inicios del GPV; libro que todavía guardo encuadernado en papel Mufax de la época y que seguramente había sido recortado y archivado por Desiderio Padilla, y que adjunto escaneado. Un saludo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Mar 2014, 00:33 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues sí, verdaderos sabios de nuestra meteorología. Es cierto, El Tiempo Atmosférico en las Islas Canarias es la biblia para cualquier estudioso o aficionado.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España