Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 16 Jun 2024, 21:22

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 06 Abr 2008, 20:53 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Se habla de un invierno cálido para todo el archipiélago, y excepcionalmente cálido en Fv, quien comparte anomalía importante con Sevilla.

Mi duda es en qué medida un mapa como el que adjunto, puede ser de cierto interés o valía, ya que en un territorio fragmentado y oceánico como el nuestro, no me imagino como es posible que se produzcan estas variaciones entre una islas y otras. Por ejemplo, el sur de Tf presenta una anomalía fria, mientras la vecina isla de Fv presenta una anomalía extremadamente cálida.

En resumen, el mapa refleja un invierno cálido en general para Canarias, pero me pregunto en que medida pueden ser relevantes las diferencias entre islas, y más importante aún, que factores son los que generan estas diferencias, en algunos casos, muy notorias.

Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 07 May 2008, 15:41 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Te dejo un gráfico (copiando una idea de Sergio) que a mi me resulta muy útil, ya que de forma visual se puede ver rápidamente:

:arrow: Comparación de distintos observatorios

:arrow: Variabilidad interanual y estacional de temperaturas.

:arrow: Evolución temporal de temperaturas

:arrow: Identificación de episodios cálidos o fríos duraderos

:arrow: Identificación de olas de calor o frío puntuales.

Como ves en dicho gráfico (Rodeos-Fuerteventura) existen muchas similitudes, pero lo que ocurre en un observatorio no tiene porque darse en el otro. Es una lástima lo de los 100Kb de tamaño... es lo mejor que puede salir.

Lo que planteas de la posibles causas me parece muy interesante. Tal vez la proximidad al continente africano o la mayor o menor influencia de la corriente fría de Canarias podrían explicarlo, aunque es pura conjetura.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 May 2008, 20:29 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Yo llamaría la atención sobre otro factor, ¿por qué en las islas donde aparecen más puntitos (se supone que estaciones) hay más zonas (y por lo tanto más detalle)? ¿Es igual de válida la conclusión para Tenerife que para Gran Canaria?

Ya hemos visto en otras ocasiones que parece extrapolarse, porque siempre sale toda la isla de un sólo color independientemente del parámetro, toda Gran Canaria a partir exclusivamente de los datos del Aeropuerto. Lo mismo ocurre en La Palma y El Hierro, aunque no -curiosamente- en La Gomera :?: También pasa, que nadie me salte al cuello, en Lanzarote y Fuerteventura, pero menciono a las otras islas por ser más montañosas y por lo tanto más propensas, a priori, a que haya más diferencias entre unas zonas (inexistentes en el mapa pero reales como la vida misma) y otras.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: 18 May 2008, 20:30 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Imagino que la ecuación será, más estaciones=más áreas para colorear. Tenerife con dos aeros y dos observatorios tendrá más "regiones" diferenciadas, no sé. Es interesante esta reflexión también.

De los mapas de Metragirta destacar también el mínimo tanto de máx como de min en el periodo 97-98 (como comentabas, una lástima la resolución del mapa).
Saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España