Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 12 May 2024, 04:10

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 May 2009, 13:46 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
En Gran Canaria nos "encandilamos" siempre con la isla de la palma. :wink:

Pero si esta isla se reforestara, empezando desde el sur (ya que es una zona que requiere de más ayuda tanto por el clima, como por las instituciones que no han hecho prácticamente nada :evil: )y en dirección norte hasta repoblar toda la isla, tendría una belleza espectacular. Muy diferente a la verde y frondosa la palma, pero sí muy bonita a su manera :P

A grandes rasgos: Si descontamos algunas actuaciones de laurisilva y bosque termófilo en el norte de Gran Canaria, y sobretodo las repoblaciones del siglo pasado de pinar, no se ha avanzado :cry: ...


Arriba
   
MensajePublicado: 27 May 2009, 18:06 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
david_ escribió:
En Gran Canaria nos "encandilamos" siempre con la isla de la palma. :wink:

Pero si esta isla se reforestara, empezando desde el sur (ya que es una zona que requiere de más ayuda tanto por el clima, como por las instituciones que no han hecho prácticamente nada :evil: )y en dirección norte hasta repoblar toda la isla, tendría una belleza espectacular. Muy diferente a la verde y frondosa la palma, pero sí muy bonita a su manera :P

A grandes rasgos: Si descontamos algunas actuaciones de laurisilva y bosque termófilo en el norte de Gran Canaria, y sobretodo las repoblaciones del siglo pasado de pinar, no se ha avanzado :cry: ...


Yo creo que el bosque termófilo (seco y húmedo) es el más olvidado por las instituciones canarias, que se centran en el pinar, laurisilva y vegetación de cumbre. Desgraciadamente el hábitat para el termófilo está ocupado por la agricultura y viviendas, pero hay muchos sitios donde se puede replantar.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 May 2009, 18:39 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Sí. En esta isla cobra especial importancia ya que es la isla más "desertificada", no árida, en el sentido que existen amplias zonas degradadas. El termófilo, entre otras razones es por desconocimiento, ni yo hace poco sabía que existía esta vegetación naturalmente, y pensaba que de las tabaibas se pasaba directamente al pinar en el sur 8O Si se conoce se quiere, como quiere la gente cuidar los pinares.

Se agrava más aún si cabe en el termófilo sur, no sólo por la climatología, si no que no existen especies para autoregenerarse. En los nortes no se llega a tal extremo, y en el caso que no haya bosque propiamente dicho, hay masa vegetal suficiente como si es por las vinagreras... para cubrir los suelos

No sé si alguien estará de acuerdo o no, pero aquí en el sur es deprimente el olvido que hay. :cry:


Arriba
   
MensajePublicado: 30 May 2009, 18:51 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
Otra comparación, sin parangón :mrgreen: , sería con la Isla de Pascua, que está a una misma latitud que Canarias y frente al desierto de Atacama, pero claro, a 3.500km del continente, por lo que allí no hay intoxicación del desierto. Incluso siendo una isla llana, que no llega a los 600m, tiene una precipitación media de 1.300mm. En Pascua ocurre lo mismo que en las islas Hawaii, están en medio del Pacífico y encima las Hawaii si poseen altura por lo que se ven doblemente beneficiadas, aunque he visto fotos de la isla mayor (Hawaii) y a sotavento se ven zonas áridas.

Si existiera una isla al oeste de Canarias, en la longitud 22º y latitud 28º (780km de África), que vendría a estar casi a la misma longitud más oriental de azores ¿qué precipitaciones creen que tendría si tuviera una superficie de 500km2 y unos 1.500m de altura? ¿y sin tan solo tuviera 600m de altura máxima? Yo creo que en esas coordenadas y con 1.500m tendría unas precipitaciones similares a las de Madeira y con 600m quizás como en las medianías del norte de Gran Canaria y la de las islas más occidentales.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 May 2009, 23:09 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
meteocan escribió:
Otra comparación, sin parangón :mrgreen: , sería con la Isla de Pascua, que está a una misma latitud que Canarias y frente al desierto de Atacama, pero claro, a 3.500km del continente, por lo que allí no hay intoxicación del desierto. Incluso siendo una isla llana, que no llega a los 600m, tiene una precipitación media de 1.300mm. En Pascua ocurre lo mismo que en las islas Hawaii, están en medio del Pacífico y encima las Hawaii si poseen altura por lo que se ven doblemente beneficiadas, aunque he visto fotos de la isla mayor (Hawaii) y a sotavento se ven zonas áridas.

Si existiera una isla al oeste de Canarias, en la longitud 22º y latitud 28º (780km de África), que vendría a estar casi a la misma longitud más oriental de azores ¿qué precipitaciones creen que tendría si tuviera una superficie de 500km2 y unos 1.500m de altura? ¿y sin tan solo tuviera 600m de altura máxima? Yo creo que en esas coordenadas y con 1.500m tendría unas precipitaciones similares a las de Madeira y con 600m quizás como en las medianías del norte de Gran Canaria y la de las islas más occidentales.


Seguro que llovería más que si estuviera por aquí. Aunque también sería algo más cálida, diría yo. O sea, sería algo más tropical.


Arriba
   
MensajePublicado: 31 May 2009, 11:38 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
Yo también pensaba lo mismo, que sería algo más tropical, con aguas 0,5 ó 1 grado más cálidas y sin duda más lluviosa.

Aunque no sé yo eh... porque he estado mirando la isla de San Félix y San Ambrosio (Islas Desventuradas), a 26ºS 80ºW (Frente al desierto de Atacama, a unos 892km del contienente -casi igual que nuestra isla imaginaria-) y están tan secas o más que el archipiélago Chinijo o Lobos (sólo reciben 94mm anuales y una altura máxima de 479m). Por lo que eso me hace pensar que si nuestra isla imaginaria, en el segundo supuesto de 600m, sería igual de seca que Lanzarote y Fuerteventura, pero en el primer caso, con 1.500m, quizás no hubiera tanta diferencia con La Palma, La Gomera o El Hierro. Quizás habría que adentrarla más al oeste para ver grandes diferencias.

Por lo que concluyo que la gradiante latitudinal en este caso es más determinante que la longitudinal, ya que Madeira con 4º más al norte (HN) hay una gran diferencia y los mismo ocurre entre Las Desventuradas y las Islas de Robinson Crusoe, estas últimas 7º más al sur (HS) y pmm superiores a 1.000mm e incluso más cerca del continente (unos 650km)

Así que si Canarias estuviera a 800km de las costas africanas en la misma latitud, quizás su clima no variaría casi nada, probablemente para encontrar diferencias en la gradiante longitudinal, tendría que estar a 1.500-2.000km de las costas africanas.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Jun 2009, 12:23 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
Lo de las islas Hawaii es sorprendente, hay zonas donde la pmm anual es superior a los 6.500mm, pero luego los sotaventos de las islas son áridos, con pmm inferiores a 500mm e incluso a los 250mm.

http://www.climatesource.com/hi/fact_sh ... ppt_xl.jpg


Por otro lado, si vemos los datos de las islas poco montañosas de Hawai son prácticamente áridas o semiáridas, sólo basta con ver fotos de esas islas, como Kahoolawe, que están tan secas o más que por ejemplo Porto Santo.

Luego comparando con Madeira, aunque en las Hawaii deben tener más agua por esas zonas que recogen hasta más de 6.500mm, sin embargo, Madeira en su conjunto es más verde que Hawaii, porque sus pmm son prácticamente uniformes en ambas vertientes, lo contrario que Hawaii que les pasa lo mismo que en Canarias.

Sigo pensando lo mismo, que si Canarias estuviera a 1.000km de continente africano, en la misma latitud, tendría practicamente el mismo clima y pmm.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Jun 2009, 12:48 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Habría que mirar la dirección de los vientos predominantes en Hawaii, que probablemente sean del ENE por el mapa que se muestra. También hay que tener en cuenta que en el Atlántico central los vientos son más flojos. Es decir se van perdiendo los alisios, por lo tanto las condiciones climáticas van a cambiar. Lo que no sé si será a peor ó mejor en cuanto a lluvias.

El mar de nubes quizá se pierda :roll: Ya digo, estoy hablando de sabiendas, cuando se enseñaba que aquellos barcos que iban a América perdían los alisios, se quedaban en un pantano barométrico y podía significar la muerte...


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Jun 2009, 13:32 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
El viento predominante es el alisio del NE, aunque no sé si es con menor intensidad por lo que comentas de estar más al interior del océano.

Lo que parece claro que allí la gradiante altitudinal también es funtamental para determinar las precipitaciones (algo común a todas las zonas afectadas por los alisios), al contrario que en el Caribe o islas de la Polinesia, que por muy llanas que sean reciben alta pluviometría.

CLIMA:
"Puede decirse que el clima de Hawái es atípico para una zona tropical, por lo que suele considerarse más subtropical de lo que podría pensarse por la latitud, debido a la acción moderadora que ejerce el océano que la rodea. Las temperaturas y la humedad tienden a ser menos extremas, con unas temperaturas máximas en verano que rara vez rozan los 33°C y que en invierno (en zonas poco elevadas) no suelen descender más allá de los 18ºC. Las precipitaciones en forma de nieve, aunque no suelen asociarse con el clima tropical, afecta a zonas muy elevadas como Mauna Kea y Mauna Loa en la Isla Grande en algunos meses del invierno. En contadas ocasiones ha nevado en Haleakalā, Maui. Mount Waialeale (Waiʻaleʻale), en la isla de Kauai, destaca por las lluvias que recibe, la segunda cifra más alta del mundo. En el 2003, el huracán Jimena afectó a las islas dentro de la Temporada de huracanes en el Pacífico, 2003, algo que no suele ser común en Hawái."


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Jun 2009, 11:49 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Sobre el clima de Hawai, está en una zona mucho más oceánica al estilo las Azores pero más al sur, por lo que si en las Azores le afecta mucho el SW por quedar normalmente en medio de una dorsal y una vaguada y más ligada a la circulación del Oeste, Hawai está influenciado por un alisio del SE, ya que suele quedar en el eje izquierdo y sector sur de altas presiones, zona de menor transferencia de momento angular, siendo bastante más inestable y húmedo que el Alisio que afecta a Canarias que es del NE y con mayor subsidencia. Por eso llueve tanto en Hawai en la vertiente de barlovento batiendo record en el monte Waialeale.

Me ha parecido muy interesante este tema. Lo que pasa es que desde el punto de vista de si llueve más o menos dependiendo de la latitud o longitud, se trata de la localización que se suele dar la corriente en chorro y el por qué de esta trayectoria de forma tan regular. Además, ahí está la clave de esa intoxicación Sahariana.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España