Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 08 May 2024, 09:06

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Dic 2008, 23:44 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Hola compañeros, inspirado en este hilo

http://foro.meteored.com/meteorologia+g ... 091.0.html

abro este thread para comentar esos fenómenos un tanto fuera de lo común de nuestra meteorología o más bien hechos que no suelen apreciarse en los comentarios normales de la meteorología; no me refiero tanto a algo tan complejo como el caso del "zumbido del Estrecho" sino a cosas que ustedes han percibido, lo otro también si fuera el caso :wink:

Les pongo mi caso: en mi zona, caracterizada por cuencas de barranco con lomos y valles como casi toda GC, cuando se presentan situaciones meteorológicas especialmente intensas, lluvia acompañada de viento y aparato eléctrico, se produce un extraño fenómeno al final de estos episodios que no he constatado en zonas más bajas. Se escucha un sonido a veces realmente atronador, que se confunde fácilmente con agua de hecho más de una vez nos ha engañado a todos y hemos pensado que corrían los barrancos, que habían grandes cataratas en el fondo de los mismos. Pero no hay agua cayendo por los barrancos sino que el sonido lo produce el aire y lo curioso es que dicho aire por lo general cálido y húmedo queda en relativa calma en las zonas más altas es decir no sopla viento, aunque el aire se comporta de forma inestable. Por contra, en la parte más baja de las cuencas el viento es muy intenso y azota con violencia las faldas de las laderas, aunque nunca me he parado a determinar en qué direcciones está "fluyendo". La sensación general es de "yo por si acaso no me voy muy lejos" :?


Otro fenómeno que supongo conocerán es el de la brusca alternancia de niebla y lluvia. En determinados episodios, puede darse una letanía de varias horas en las cuales se produce dicho ciclo: llueve, de tal forma que se ve hasta la Cumbre, pero en cuanto finaliza la lluvia aparece la niebla en cuestión de... prácticamente nada, un minuto, dos, y de forma muy densa. La niebla en general no parece generarse en la zona sino que baja de las partes más altas, pero creo que podría ser un efecto óptico, cuando se está dentro de la neblina, nada es lo que parece. De repente decide ponerse a llover, suele anticiparse con una retirada rápida de la neblina (sin que exista viento) acompañada de unas pocas gotas que aumentan progresivamente, y en el cúlmen del episodio lluvioso vuelve a aparecer la Cumbre, y entonces se reinicia el proceso, y así muchas veces.

saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Dic 2008, 12:06 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Pues por lo que cuentas, puede concordar con situaciones de SW-W, si te he entendido bien.

En el primer ejemplo, desde lo poco que se sobre fenómenos microescalares, puede ser que se trate de que estes en una zona de resguardo cuando el viento pasa por la cumbre y baja la ladera, como en forma de ondas, aunque se necesitan más datos para saber con precisión.

Y la segunda, también puede ser que el viento arrastra la lluvia desde la cumbre, y además arrastra las nubes hacia abajo, esto suele pasar en situación pre-frontales, cuando se observa la cascada de nubes pero desde el SW, cuando todavía la nubosidad no es suficiente para rebasar la cumbre, bien por que aún la inversión es baja, o bien porque no hay suficiente vapor de agua aúm.

Es díficil saber a que se debe los fenómenos a escala tan pequeña sin tener una cantidad razonable de datos.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Dic 2008, 15:32 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Pues fenómenos extraños por aqui por La Palma ahora asi lo mas que se me viene a la cabeza es la formación de nubes de evolución en meses veraniegos sobre las cumbres mas altas de la isla y que en 1 ocasion llegué a verla formar yunke como las tormentas de calor de los continentes


otro fenómeno muy curioso que también me llama la atención es cuando ha soplado viento del noroeste con tiempo estable y se han formado cascadas de nubes en las laderas del time y en el lomo de los cuervos en el Bejenado, igual que ocurre con la cascada de cumbre nueva, muy tipica de alisios


En cuanto a la niebla no es que sea nada extraño, pero si resulta a veces curiosa según las situaciones en que se de, la niebla de por si no es que sea muy habitual por mi zona ya que vivo casi en la costa pero en meses veraniegos cuando tenemos invasiones saharianas que hace descender la inversión por debajo de los 300 metros y esta logra envolver mi zona de niebla, esta si que resulta curiosa por con la escasisima frecuencia que se forma aqui, luego en el resto del año la niebla ya es algo mas habitual y siempre tras el paso de frentes y casi siempre sigue el mismo patrón, es decir empieza a penetrar el frente por el oeste con bases en las nubes en torno a 500-800 metros, según los frentes y situaciones, luego empieza a llover y hasta que cuando termina de pasar el frente o para de llover, se mete de golpe la niebla, eso como digo pasa casi siempre asi y digo casi porque yo he llegado a ver frentes en los que las bases de las nubes son bajisimas, de entorno a los 200 metros y estar lloviendo fuerte y como digo con niebla a la vez a partir de esa cota, esto ultimo pues también es extraño


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España