Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 23:18

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Abr 2009, 08:42 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
A ver si yo soy capaz de encontrar el menos dos fotos de trombas que tengo o tenía.
Por lo que yo he visto, la zona de Anaga (Punta NE de Tenerife) tanto en su vertiente NW (Bajamar, Punta del Hidalgo) así como la SE (Antequera, Roque Bermejo) son bastante propensas a formar esas trombas.
A mi se me antoja que la propia orografía podría estar induciendo remolinos locales que favorecen la formación de esas trombas, al menos en nubes que a priori no son de gran desarrollo.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Abr 2009, 09:15 
Desconectado

Registrado: 14 Ene 2009, 09:18
Mensajes: 26
¡Claro! conforme vayamos sacando algo nuevo, iremos informando. Esto parece un telediario :)

José Luis, gracias por esos comentarios interesantes. Apuntados quedan.

Sergio: Sí, esa es la zona interesante. Digámoslo así: con los datos que tenemos en la mano (que en realidad no son tantos) podríamos concluir que si uno quiere ver una tromba, tiene las máximas posibilidades con las siguientes condiciones:
1)visitando la zona norte de Tfe desde Puerto de la Cruz a Bajamar.
2) Durante la Primavera o el Otoño
3) en sitación sinóptica inestable (Borrasca atlántica es tal vez la mejor opción), pero sobre todo con flujo del NW
4) Entre las 11 y las 14 horas.

Esto es una simplificación... claro. A mi me tienen muy intrigado también las de la zona de Gando y Lanzarote. Parece que son zonas calientes. Sin duda la orografía juega un papel en todos estos lugares.

Saludos,

M.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Abr 2009, 12:26 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Es que una de las tubas que pude sacar foto, fue en una ruta que hice con Piragüa hacia la zona de Roque Bermejo..aunq he visto más, pero claro, desde una piragua sacar una foto....je.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Abr 2009, 14:04 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Miguel, ante todo te felicito por el poster y el trabajo realizado.
Sólo puedo aportar de mi experiencia, que como ya se ha comentado, y como recuerdo que te conté cuando nos reunimos, los desarrollos de la nubosidad no tienen porqué ser muy potentes, pues es algo que se viene repitiendo desde que empezamos a hablar de las trombas en este foro hace ya muchos años. Siempre recuerdo haber visto como los comentarios coinciden en este sentido.
Yo he visto trombas a sotavento en la isla de el Hierro con nubosidad muy normalita, no creo que fueran ni siquiera congestus, lo que me sorprende notoriamente.
Otro hecho que creo que no se ha mencionado, es la existencia de precipitaciones asociadas a la nubosidad desde la que se descuelgan las trombas. Mi experiencia me dice que suele precipitar, pero no de forma torrencial sino de chubascos débiles. ¿Hay información sobre esto?.

Un cordial saludo,
Víctor


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Abr 2009, 20:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Igueque escribió:
Miguel, ante todo te felicito por el poster y el trabajo realizado.
Sólo puedo aportar de mi experiencia, que como ya se ha comentado, y como recuerdo que te conté cuando nos reunimos, los desarrollos de la nubosidad no tienen porqué ser muy potentes, pues es algo que se viene repitiendo desde que empezamos a hablar de las trombas en este foro hace ya muchos años. Siempre recuerdo haber visto como los comentarios coinciden en este sentido.
Yo he visto trombas a sotavento en la isla de el Hierro con nubosidad muy normalita, no creo que fueran ni siquiera congestus, lo que me sorprende notoriamente.
Otro hecho que creo que no se ha mencionado, es la existencia de precipitaciones asociadas a la nubosidad desde la que se descuelgan las trombas. Mi experiencia me dice que suele precipitar, pero no de forma torrencial sino de chubascos débiles. ¿Hay información sobre esto?.

Un cordial saludo,
Víctor


Si señor, mis felicitaciones también por el trabajo Miguel... =D> Y ya que estamos, no podrías poner ese panel en español para hacer la lectura más fácil... :roll: 8) :wink:

Coincido con Victor que la nubosidad asociada a una tromba no tiene por qué ser siempre convectiva; de echo la mayoría de las que yo he visto se han generado en Cu mediocris como mucho, y en un entorno no demasiado inestable que digamos... :roll: Aunque claro, tampoco han sido trombas espectaculares como la de Granadilla por ejemplo, y las únicas que recuerdo con más inestabilidad fueron aquellas (2 ó 3) que se vieron frente a Los Realejos allá por el año 89-90 cuando aún me encontraba en EGB... :P y la de principios de Noviembre del 2004 creo, que se pudo ver frente al Rincón generada por un posible Cb arcus... 8)

Pues eso, seguimos... :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Abr 2009, 20:46 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Mis felicitaciones, también.
Una puntualización, por si hubiera lugar a la corrección: en la primera diapo, "Phenomena and location", el pie de foto tiene una fecha incorrecta, May 04. En realidad, ocurrió en Marzo 04 (día 28), en un contexto de importante inestabilidad, con fuertes tormentas con granizo en el sur de TF.
Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 May 2009, 00:16 
Desconectado

Registrado: 25 Feb 2006, 13:17
Mensajes: 2350
Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Hay que recordar también la tuba marina que fotografió nuestro compañero Eloy Jesús desde Playa Fañabé (Tf) el 25 de Febrero de este año.
La sumo a la galería pues. Y, por cierto, ya que lo hablé en el tema de seguimiento (viewtopic.php?f=2&t=7675), destacar que los 27 de Marzo son prolíficos a haber tubas marinas. 4 en total por fotos hemos contabilizado. 2 el 27-03-04 (una en Garafía-Lp y otra en Guargacho-Tf) y las 'tubas gemelas' que capturó sediento el 27-03-09 en la zona de El Golfo-Lz.

Por último, esta curiosa fotografía sacada desde Pedro Álvarez, Tegueste-Tf. No recuerdo el año ni quién la sacó, pero sé que la descargué de un tópic del foro, así que tiene que estar por ahí 'perdida'.

Saludos!


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 23 May 2009, 23:09 
Desconectado

Registrado: 14 Ene 2009, 09:18
Mensajes: 26
Hola K-Nario,

La "tuba" de Tegueste está recopilada. Cuando tenga tiempo miro los datos. Pero seguro que sí. Respecto a la de Fañabé, me quedo en la duda. Digo lo mismo de arriba.
¡Muchas gracias por las contribuciones!

Miguel


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Sep 2009, 12:00 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2004, 10:52
Mensajes: 31
Ubicación: garafia(S. domingo), los llanos de aridane
Buenas, esta es la misma tromba que vio sthepan en garafia(27-3-2004) .
pongo la que yo saque, aunque no se ve tan bien como las fotos del. Espero les guste y disfruten de ella otra vez mas

saludos :wink:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Sep 2009, 17:28 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Pues si fué sacada el mismo día, supongo que sí será la misma tromba marina.
Espectacular, sin duda 8O


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a la página Anterior 16 7 8 9 10 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España