Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 12:42

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 614 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Abr 2009, 20:14 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Alucinante, eso si que es un documento meteo en toda regla, esas cascadas de los riscos me recuerdan mucho a las que hubieron en el Hierro en enero del 2007, me llama mucho la atención la imagen en la que se ve el barranco empezar a correr hasta que llega la primera lengua de agua al mar, que llega, que llega!! :lol: y es que yo nunca he visto como es un barranco cuando empieza a correr y eso que tengo el barranco de las angustias a 2 pasos pero bueno a ver si la próxima temporada tengo la ocasión de verlo


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Abr 2009, 22:43 
¡Espectacular video, D. Braulio! Fascinante ver ese barranco aldeano con tantas miles de azadas juntas y la infinidad de saltos de agua que dan la impresión de que ese día se abrieron las compuertas del cielo.

Y todo gracias a una autentica “borrasca profesional” que no ha sido superada por ninguna otra en los últimos 17 años.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 08:08 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Creo que es el documento visual más antiguo que tenemos por el foro. Impresionante la ingente cantidad de agua que discurría por el barranco.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 12:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Este documento nos da mucha información, o mejor dicho, nos la confirma:

- Los cauces de los barrancos los vamos reduciendo por presión urbanística. Nos parece que los bordes originales no se van a volver a alcanzar. En el vídeo se ve cómo la avenida del barranco alcanza una anchura impresionante. Coge por el medio postes de la luz, o de teléfono que el barranco reclama en su espacio.

- Es interesante ver el frente de la avenida cómo se desplaza por el terreno seco. Supongo que de "afluentes" más pequeños. El frente de avenida de un buen barranco me imagino que será muy potente y destructivo.

- También me gustó el momento en el que el barranco llega al mar.

Reflexiono, ¿qué pasó entonces en 1826?

Gracias por ofrecernos este documento.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 13:09 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Ese "afluente pequeño" al que te refieres, José Luis, -el que se ve con un poco de agua empezando a conectar con el barranco principal- es uno de los principales dentro del valle. Es el Barranco de Tocodomán, donde drenan, entro otros, las cascadas de agua que se ven en el video.

Subo dos fotos de él para que se hagan una idea del caudal que llevaba en el temporal del '79 (éste para mí sí que fue el nº 1, aunque los mayores del lugar sostienen que el del '56 fue más bárbaro aún. No me lo puedo imaginar), y una tercera del valle visto desde el W, para que tengan perspectiva del ancho que logró excavar ese barranco (milenios atrás) en los acantilados costeros para poder escapar al mar. Hay que considerar que la superficie de su cuenca es algo superior a 180 km2, lo que viene a ser aproximadamente un 12% de la superficie total de Gran Canaria. Si algún día el agua por ese barranco decide bajar "con los papeles debajo del brazo" reclamando en serio lo que es suyo, esta última foto dará una idea de lo que podría pasar.

Más adelante intentaré subir más videos de las consecuencias de otras perturbaciones por aquella zona.

Edito: Las dos primeras imágenes, cedidas por D. Antonio de la Nuez; la tercera, por D. Amauri Velázquez.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 14:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Te dejo unos cuantos. En dos palabras: im-presionantes :wink:

Izaña: 147,8 mm

Rodeos: 53,2 mm

Santa Cruz 58,2 mm

Mazo: 291,2 mm

Gando: 110,4 mm

Puerto del Rosario: 143,5 mm

Arrecife: 118,5 mm

Hierro: 118,3 mm

Reina Sofía: 82 mm


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 15:17 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
En nuestro propio foro está este topic:

viewtopic.php?f=2&t=6550

que enlaza a alguna información interesante del Consejo Insular de Aguas del Cabildo:

http://www.aguasgrancanaria.com/ciagcwe ... l_1924.gif


Con respecto a los registros de cada zona en particular en los temporales del '79 y el '91, será cuestion de seguir buscando, aunque hay datos de los metars de Gando, en distintos años, aquí:

http://clima.meteored.com/clima-en-las+ ... 00300.html


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 17:54 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Lo malo es que esos Metars contienen muchos errores y concretamente el dato de Diciembre de 91 no es válido (contrastado con AEMET).

He disfrutado de lo lindo con el video, las cascadas y la riadilla final. Lo del diminutivo viene por la que sufrí un octubre del 86 cuando di el "si quiero" a la patria en Murcia. Surgió de la nada y escapamos por la teta de un virus; cuestión de segundos. El que venía detrás se salvó de milagro, pero el coche acabó sumergido. Otros, en una segunda avenida en ese mismo lugar horas más tarde, no tuvieron tanta suerte.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 21:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 08 Ene 2004, 22:32
Mensajes: 1556
Ubicación: Puerto Cabras. Los Pozos
Felicidades y gracias Braulio, por este interesantísimo documento de una situación tan espectacular.
Fuerteventura también se vio afectada por grandes lluvias en esa situación, que ocasionó situaciones dramáticas con rescate de personas en serios apuros en el sur de la Isla. Hubieron serios daños en viviendas en la zona de Pájara producidas por un tornado, que también arrancó palmeras centenarias. Si esas lluvias ocurrieran hoy en día los daños materiales serian enormes debido a la invasión de los cauces de los barrancos por viviendas y otras construcciones.

Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Abr 2009, 23:38 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Bueno pues aquí en este enlace en la respuesta numero 4 tenemos tres secuencias del satelite de esa borrasca

viewtopic.php?f=3&t=6382&st=0&sk=t&sd=a&start=15


Yo creo que lo he dicho hace tiempo y sigo pensando que no faltará mucho en que veamos una desgracia en nuestras islas, de momento estamos salvando por los inviernos que estamos teniendo ultimamente, pero si vuelven esos inviernos de finales de los 80 o de los 90 no se yo, cada vez veo en la tele mas problemas en las calles por 4 gotas que caigan, el invierno 05-06 que no fue excesivamente lluvioso y ni vinieron borrascas muy potentes y me acuerdo ese año de ver cada dos por tres imagenes de TF o de GC que parecian sacadas de la China, con las calles anegadas de agua inundando bajos, garajes, casas, carreteras sepultadas o destrozadas, etc... y como digo lo vi en varias ocasiones esa temporada, entonces cuando venga una borrasca como esta del 91 que es lo que pasará?? pues no se pero problemas van a haber y muchos con toda seguridad


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 614 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España