Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 19:02

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Jul 2009, 15:01 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
De nada. Sin duda el artículo es más interesante por su contenido histórico, ya que de confirmarse cambiaría un poco o mucho la historia de Canarias.

La antigua vegetación extinta en Lanzarote también es historia y Canarias7 ha publicado un segundo artículo, más bien ampliación del primero, donde dice que la vegetación de Lanzarote era muy parecida a la de las medianías de Gran Canaria en la actualidad, con extensos pinares e imagino que laurisilva también.

Según el estudio, el polen analizado es de hace 3.000 años y no sólo de este yacimiento de Teguise, sino de otros de la isla, que no concretan...

Ya fueran las noticias siempre tan interesantes como estas:


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=135871


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Jul 2009, 19:56 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Las medianías del sur supongo...

Gracias por la información :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Dic 2009, 18:44 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
Pongo aquí este interesante artículo sobre el acebuchal del Bco de los Cernícalos, ya que hace un tiempo hablábamos por aquí de las posibilidades de recuperación del bosque termófilo en el Sureste y Sur de Gran Canaria:

El Barranco de los Cernícalos (Telde) es el mayor bosque de acebuches de Canarias

Así lo destaca el Cabildo de Tenerife en un libro que acaba de publicar

Telde.- El Cabildo de Tenerife acaba de hacer público un estudio científico en forma de libro, titulado ‘Bosques termófilos de Canarias’, en el que se destaca al Barranco de los Cernícalos como “la mayor formación boscosa continua de acebuchales” del archipiélago. Este paraje teldense se caracteriza, además, por poseer la mayor sauceda de Canarias.

Han sido varios los científicos que se han encargado de llevar a cabo esta investigación: José María Fernández-Palacios, Rüdiger Otto, Juan Domingo Delgado, José Ramón Arévalo, Agustín Naranjo, Francisco González Artiles, Carlo Morici, Rubén Barone, Grupo de Investigación de Ecología y Biogeografía Insular, Universidad de La Laguna, María de los Ángeles Llaría López, José Alberto Delgado Bello y Cristóbal Rodríguez Piñero.

Entre todos han concluido que "aunque en este barranco, de 426 hectáreas de superficie aproximadamente, domina casi exclusivamente el acebuche, también se ha detectado la presencia de ejemplares de sabina y, en las zonas más húmedas, de otras especies arbóreas propias de la transición del bosque termófilo al monteverde xérico, como peralillos, saquiteros , mocanes y barbusanos. Además, en este barranco se localiza una de las cuatro poblaciones de oro de risco existentes en Gran Canaria; una especie catalogada en peligro de extinción.

Bajo el dosel arbóreo aparecen especies como la tacorontilla, el bicácaro, la morgallana ylos tajinastes. En las laderas bajas e intermedias domina la retama blanca, mientras que en las más despejadas lo hace la retama amarilla.

En el entorno se localizan también orobales, lavandas, flores de mayo, salvias, etc. Mención especial merece la sauceda que ocupa el cauce, una de las de mayor extensión de Canarias, con una longitud aproximada de casi 3 km ininterrumpidos, de los cuales algo menos de la mitad discurren en medio del acebuchal. Esta última formación se encuentra conformada casi exclusivamente por ejemplares de sauce o sao.

Aproximadamente la mitad de estos acebuchales y retamares se encuentran recogidos dentro de la Reserva Natural Especial de Los Marteles y justifican, en parte, su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000".

http://www.teldeactualidad.com/noticias ... nte&id=446


Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Dic 2009, 19:24 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
La verdad es que es un lugar maravilloso, y me enorgullezco enormemente de que sea casi parte de mi pueblo.

Pero si supieran lo poco que entiende la gente estas cosas... Yo puedo apoyar una explotación moderada del lugar, en esta zona de Telde hay tradición del trabajo con la madera del acebuche, que es una madera legendaria y admiradísima por sus cualidades, para arados, sachos, garrotes, hoces... todo lo que te puedas imaginar, bien llevado podría ser hasta beneficioso. Pero luego hay muchísima gente que... "hay que entubar el agua hasta arriba del todo, ¿para qué sirven esos árboles? ¡sólo estorban!, no me dejan construir..." En fin señor, tengamos paciencia.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Dic 2009, 21:33 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
Es el lugar ideal no sólo para su preservación, si no para la repoblación con otras especies del Bosque Termófilo: Sabinas, cedros y almácigos. Especies mucho menos abundantes que el acebuche en Gran Canaria. Algún día tendré que recorrerlo :wink:


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2010, 00:23 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 30 Dic 2002, 01:02
Mensajes: 1317
Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 70 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Buenas señores:

No sabia que estaba este tema aqui escondidito, segun ultimos estudios la vegetacion de termofilo potencial ya se considera la cota mas baja los 200 metros incluso en el sur, pero esto con matices. Se supone que de 200 a 400 metros habria una mezcla de tabaibal cardonal con acebuches aunque bastantes dispersos entre las tabaibas. Hay que espicificar que de forma natural ahora mismo es casi imposible poner termofilo a gran escala por debajo de los 400 metros. Yo ya empece hace años a plantar termofilo a una altura de 450 metros en la zona sur de GC y van bien, le cuesta puesto que es la zona principal mas baja del termofilo y los terrenos aunque hay mucha vegetacion de cardona-tabaibal estos terrenos todavia no son capaces de acumular agua de lluvia suficiente para crear bosques, por eso yo empece a crear un bosquete. Hay que especificar donde suelen estar mas comodos estos tipos de plantas, los almacigos en zonas llanas de fondos de barrancos o escorrentias, las sabinas en laderas con poca o mucha pendiente y los acebuches en zonas llanas o o en laderas con poca pendiente. Con respecto a que si los bosques atraen mas lluvia o no, no lo se pero creo que no, pero te digo una cosa que si no hay bosques ya puede haber nieblas un mes que se recogera muy poco de ellas ahora con arboles se recoge mas agua de las nubes o nieblas y si no preguntele a la laurisilva. En el sur cuando hay borrasca hay nubes que pasan que yo las he visto con una base de 200 metros pero lo normal es de 400-500, si pasan esas nubes a 200 metros sin lluvia y no hay vegetacion poco recogera de ella pero si hubiera algunos arboles la cosa podria cambiar. Ahora tengo una idea de plantar sabinas ya de 50 cm y algunos pinos en una minimesesta de 460-470 metros de altura precisamente con esta idea, para que capte la humedad de la niebla aparte de la que recoga de la lluvia, a los mejor si llueve 5 litros, con niebla podria recoger segun los estudios como minimo tres veces mas.

Gracias.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2010, 18:05 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
En realidad compañeros, según el último manual de la vegetación canaria, que sacó el Departamento de Biología de la Universidad de La Laguna, con Grafcan, el almácigo se presenta fundamentalmente en el Noroeste prefiriendo los fondos de barranco como bien ha dicho Ajcm73, el lentiscal al noreste y el acebuche también al noreste; la sabina apenas tiene presencia en la isla (pero es dominante en las occidentales). Yo expandiría el acebuche al Este en general. El bosque termófilo según esta publicación tendría un problema en la fachada sur: los suelos sálicos favorecen que el pinar y el cardonal le coman terreno, dándose el caso de unión entre estas dos formaciones sin que exista en medio el bosque termófilo. Para el sur ponen como mejores áreas: la fachada norte de la caldera de Tirajana, la zona media de Amurga, y de ahí hasta la Aldea núcleos dispersos muy comprimidos por las otras dos formaciones vegetales.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2010, 20:38 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 30 Dic 2002, 01:02
Mensajes: 1317
Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 70 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
En el año 2003 intente con la plantacion de 200 pinos, 100 sabinas, 100 acebcuhes, 100 almacigos y 50 dragos (Dracaena draco), estos ultimos menos mal que no los plante puesto que hibrida con el dracaena tamarane y tambien 100 cedros, y esperando esperando por la gente para que me aydara a plantar termine plantandolos entre marzo y abril ya luego los meses de verano los regue pero entre que fue un año malo de lluvias en invierno y primavera anteriores y sobre todo porque me robaron la mayoria de las plantas al final me quedo una sabina, un almacigo, 4 acebuches y 3 pinos una de ellas ya con mas de 2 metros.

Ahora en octubre no me quiero volever loco y tengo otra estrategia, antes plantaba todo por doquier mezclando, pues ahora no, debido principalmente a los amacigos ya que los hay machos y hembras asi que empezare en los llano del barranco con hacer un almacigal con 20 plantas y le intercalo entre ellos 4 acebcuhes, luego mas arriba 15 plantas de acebuche y luego por las laderas de ambos lados tanto del almacigal como el acebuchal plantare las sabinas, tambien unas 20, todas las plantas tendran una separacion de 5 metros, luego en la minimeseta plantare 5 pinos y 5 sabinas al menos una de ellas de 50 cm, las pondre grandes para que tambien puedan atrapar las nieblas. Todas las plantas llevaran 2-3 gr de terracotem que me supongo que funcionara mejor cuando vengan las primeras lluvias.

Esta es mi idea ademas las plantas de ahora tienen 30 cm de alto y las que me dieron en 2003 tenian 5-7 cm de alto, demasiado pequeñas para esa zona, si la zona es seca deben tener ya al mneos 1 año y no mas de 2 años de edad. Lo bueno es que este año hay mucha vegetacion y mucha hierba seca en el 2003 habia muy poca vegetacion.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Mar 2011, 10:24 
Desconectado

Registrado: 11 Mar 2006, 23:26
Mensajes: 156
Ubicación: Sta. Brígida (550m) Gran Canaria
Hola, amigos, hace tiempo que no entraba en este hilo y parece que está algo paradillo. El mes pasado se plantó mil ejemplares de laurisilva en una finca de Firgas, en una hectarea, concretamente en Presa Montaña, llevado a cabo por Foresta y en colaboración con Vidrieras Canarias y el Grupo Flick, algo que me parece superpositivo, que se recupere poco a poco la laurisilva con resforestaciones y ayuda de la inversión privada. En Santa Brígida hay un par de lugares muy buenos para repoblar con monte verde húmedo, ya que no existe nada de nada en este municipio.

Lo lamentable de este tema es que he leido, por encima, dos artículos del Padre Baez, ese que a veces sale en TV locales y que está majara perdido, pues este cura en sus dos artículos criticaba la reforestación de laurisilva de esta actuación concreta y en general, diciendo que la laurisilva era puro veneno, que eran plantas invasoras que empobrecía nuestra economía y nos hipotecaba de por vida... no seguí leyendo porque me parece asombroso que un personaje público diga estas pantochadas y mentiras, con algún interés de por medio y no precisamente como agricultor o ganadero. En fin... en otro momento si puedo pongo un mapa de las zonas potenciales de monte verde húmedo en Santa Brígida.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Feb 2020, 23:53 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
https://scontent.fmad11-1.fna.fbcdn.net ... e=5ECAB8AD


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España