Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2024, 14:00

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Dic 2009, 15:26 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Pues rebuscando en las hemerotecas de los periódicos más importante del país ,me encuentro con éste interesante artículo ,sobre el pueblo más lluvioso de España ,Grazalema.
Data del año 1996 ,desde luego yo tuve la oportunidad de vivir en ese año un auténtico episodio "como los de antes" en esa zona :)
Si se fijan el día del artículo es del 4 de Febrero del 96. Lo "gordo" llegó apartir de Noviembre-Diciembre ,que fue cuando yo viví ese episodio tan lluvioso. Ese año recuerdo que se superó ampliamente la media de esa zona ,acercándose a los 3000mm :!:
Como en actualidad ,ha vuelto ha aparecer lo de Grazalema y que si es ó no el lugar con más pluviometría de España ,he pensado en dejar éste artículo por aquí ,para quién le interese

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/ ... 82814.html


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Dic 2009, 18:16 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2004, 14:57
Mensajes: 1647
Ubicación: Puertito de Güimar (Tenerife) 20 m.s.n.m.
De este tema y sobre este pueblo se han dicho ya miles de cosas. Yo la verdad que no sé mucho sobre esto, pero si he leído algo relacionado este año, donde decían que se estaban estudiando dos pueblos, uno en las montañas del País Vasco (no me acuerdo de su nombre) y otro en las montañas de Pontevedra (Fornelos de Montes). De este último me he podido enterar de un par de cositas, sabiendo de antemano que tienen un registro de datos de muy pocos años. Este pueblo ha superado ya un par de veces los 4.000 mm anuales y le calculan una media superior a los 3.000 mm, aunque con la serie tan pequeña que tienen pues poco se puede afirmar. De todas maneras vuelven a darle este año una pluviometría por debajo de la media, llevan acumulados, desde el 1 de enero, 2.419,5 mm; con 167 días de lluvia y una media mensual de lluvia de 220 mm. Yo conozco un poquito este pueblo y se que 3.500 mm para ellos son una tontería, pero como últimamente los veranos están siendo muy secos está haciendo que este acumulado baje considerablemente, de echo, de los 2.419,5 mm de este año, 1.300 mm son desde el 1 septiembre.

Como dato anecdótico, en enero de 2009 se registraron 529,2 mm en 24 días de lluvia, lo que hace tener una idea de lo que puede llegar a aburrir la lluvia en ese sitio #-o.

Como siempre la falta de datos tan grande que hay no nos permite afirmar ni desmentir nada con claridad.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Dic 2009, 19:56 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Las personas que son del Norte peninsular, no soportan la idea de que el lugar con más pluviometría se de en el sur. :mrgreen: Es broma.

Yo confío en que el lugar donde más pluviometría haya, sea en algún lugar del norte peninsular. Al menos la AEMET insiste en que así debe de ser. Otra cosa son los datos con los que se dispongan.


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Dic 2009, 19:57 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
borsas escribió:
De este tema y sobre este pueblo se han dicho ya miles de cosas. Yo la verdad que no sé mucho sobre esto, pero si he leído algo relacionado este año, donde decían que se estaban estudiando dos pueblos, uno en las montañas del País Vasco (no me acuerdo de su nombre) y otro en las montañas de Pontevedra (Fornelos de Montes). De este último me he podido enterar de un par de cositas, sabiendo de antemano que tienen un registro de datos de muy pocos años. Este pueblo ha superado ya un par de veces los 4.000 mm anuales y le calculan una media superior a los 3.000 mm, aunque con la serie tan pequeña que tienen pues poco se puede afirmar. De todas maneras vuelven a darle este año una pluviometría por debajo de la media, llevan acumulados, desde el 1 de enero, 2.419,5 mm; con 167 días de lluvia y una media mensual de lluvia de 220 mm. Yo conozco un poquito este pueblo y se que 3.500 mm para ellos son una tontería, pero como últimamente los veranos están siendo muy secos está haciendo que este acumulado baje considerablemente, de echo, de los 2.419,5 mm de este año, 1.300 mm son desde el 1 septiembre.

Como dato anecdótico, en enero de 2009 se registraron 529,2 mm en 24 días de lluvia, lo que hace tener una idea de lo que puede llegar a aburrir la lluvia en ese sitio #-o.

Como siempre la falta de datos tan grande que hay no nos permite afirmar ni desmentir nada con claridad.


Desde luego Borja ,que lo de Grazalema es un tópico demasiado extendido quizás.
Los datos que has facilitado de esos pueblos son muy superiores a la media de Grazalema ,tanto de cantidad ,como de dias de lluvia al año ,pero recuerda que ya lo comenté en actualidad ,que a diferencia de esas zonas y quizás otras ,Grazalema ,tiene una gran sequía estival ,con casi 6 meses sin lluvia apreciable ,contabilizándose tan sólo 70-80 dias de lluvia apreciable al año. En Grazalema se da mucha cantidad de lluvia en pocos dias al año ,al contrario que en el norte ,donde se dan muchísimos más dias de lluvia al año
A buen seguro ese dato tendrá que ver y mucho ,con ese viejo tópico de dicho pueblo


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2009, 14:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Bueno dejo un enlace ,de uno de los periodicos más importantes de la provincia de Cádiz.
En éste enlace podemos ver que en Grazalema hasta el día ayer a la hora de redactar la noticia , han caido 911mm en el més de Diciembre. Destaca el pasado día 24 donde se registró en un sólo día 228mm :!:
Durante el dia de ayer cayeron según la estación del ayto de Grazalema y asi corroborado por la estación de La Aemet ,76mm más :roll:
Según mis cálculos, 987mm hasta ayer durante el més . Me sorprende en esa noticia donde dice que cierra el año a falta de tres días para hacerlo y más aún cuando continua lloviendo y lo seguirá haciendo 8O .En fin ,lo de siempre la méteo y los medios #-o Durante el día de hoy ha seguido lloviendo y lo más intenso se espera para ésta tarde y mañana asi que los 1000mm en un sólo més se superará ,si no lo ha hecho ya.
Vuelve a aparecer con más fuerza que nunca el viejo tópico de dicha zona y ya sabemos como se las gastan los periodistas .
Como curiosidad éstos datos han aparecido en algunos apartados del foro meteored y desde luego ,me hace mucha gracia como a la gente del norte ,según algunos comentarios, les llega incluso a molestar esos datos de la sierra Gaditana :!: #-o


http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... spiro.html


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2009, 17:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2004, 14:57
Mensajes: 1647
Ubicación: Puertito de Güimar (Tenerife) 20 m.s.n.m.
Hombre hay que reconocer que en Grazalema, llover lluve :twisted:. Con estos datos es posible que sea el sitio más lluvioso de España, tampoco les será muy difícil conseguirlo si en un mes se cogen 1.000 mm como si nada. Lo de la gente del norte que le moleste esto no se porqué será, de echo hay que reconocer que incluso en Canarias hay sitios es los que llueve más que en zonas de Galicia; otra cosa son los días de lluvia al año, pero esto es otra cosa muy distinta.

Yo por seguir aportando un par de datitos sobre Fornelos de Montes (Pontevedra), que es del sitio que puedo recopilar datos, llevan este mes 495,4 mm en 20 días de lluvia, que se quedan muy lejos de los 1.000 mm de Grazalema :roll:. De momento el acumulado anual no lo han actualizado, que cuando lo hagan lo pondré por aquí, imaginando que estará próximo a los 3.000 mm.

Por recalcar un poco donde yo creo que está la diferencia entre unos sitios y otros, que es en los días de lluvia, este pueblo a primeros de diciembre tenía una media mensual de 15 días de lluvia 8).


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2009, 19:39 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Extrapolando un poco este debate a Canarias, nos encontramos con que no hace muchos años (década de los 80) Gran Canaria, con la histórica estación de La Retamilla, figuraba en el primer lugar del ránking de precipitación anual del Archipiélago. Con la progresiva implantación de estaciones y el paso de un número relativamente suficiente de años para validar los registros, La Palma dejó clara de manera objetiva su supremacía (con los casi 1400 mm de Los Tilos y Cubo de La Galga, los 1200 mm de Niquiomo, numerosas zonas dentro de la isoyeta de 1000 mm, e incluso los 900 mm de Taburiente, en La Caldera, totalmente a sotavento), algo que todo simple observador ya intuía.
Quiero decir que quizá en el caso peninsular ocurra algo similar. En Grazalema llueve muchísimo, pero me inclino a pensar que su pole position es más por peso histórico que por realidad. En mi opinión, Galicia, ciertas zonas de Asturias (Lagos de Enol, Picos de Europa), y tierras altas de País Vasco y Navarra han de tener, por fuerza, mayor pluviometría, principalmente porque aunque en otoño-invierno no logren los registros de Grazalema, cuentan, como ya han comentado, con los típicos veranos húmedos de la España "verde". Y para el cómputo anual, siempre prevalecen más las lluvias moderadas pero continuas y persistentes que las tempestuosas e irregulares. En Canarias tenemos un buen ejemplo de ésto último.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2009, 20:06 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
No conozco casi nada del clima en la Península, pero a lo mejor en Grazamela los Inviernos son muy lluviosos, haya la circulación que haya. Estratégicamente, hay que reconocer que está muy bien ubicada. Con circulación meridiana, entra el vapor de Agua casi de forma continua desde el W o del SW y con circulación zonal, el régimen anticiclónico ahí forma una advección desde el NW. Curiosamente, se encuentra en territorio con clima mediterráneo, pero localmente puede perder este tipo perfectamente. Además, a esta zona le llegan masas de aire con una humedad absoluta mayor que las que suelen llegar al N peninsular y las posibilidades de torrencialidad, aumentan.

Al menos lo que parece claro, es que en Grazamela llueve más en invierno que en ningún otro sitio de España.


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ene 2010, 12:15 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Bueno pues los datos de Grazalema a día 15 de Enero de 2010 son éstos.
Desde que empezó "el monzón Andalú" :mrgreen: 11 de Diciembre hasta ayer 15 de Enero , han caido 1602mm en esta localidad .A un promedio de 50 mm por dia . En el año hidrológico 1 de Septiembre hasta ayer :arrow: 1944 mm.

No coment #-o


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Mar 2013, 21:14 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
No sabía que yo mismo había abierto un tópic para hablar de este tema...lo recupero tres años después :shock: :shock: (como pasa el tiempo :? )

En dicha localidad Gaditana y de la cual tengo la suerte de conocer y serme muy familiar fusts fusts llevan recogidos este 2013, 1074mm hasta el pasado 8 de marzo y lo que les queda...en lo que llevamos de temporada son mas 2190mm _..¨,

911mm en un sólo mes en diciembre de 09 :!: malig2

http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... spiro.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2013 ... 30311.html

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España