Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 14:40

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Sep 2011, 11:28 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Esto ha salido hoy en el Diario de Avisos. Habrá que analizar qué hay de verdad en todo esto. Los expertos en el asunto marítimo, please!!

Citar:
AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

San Andrés y otros núcleos costeros de la isla de Tenerife deben estar alerta, sin alarmismos pero con la necesaria cautela y prevención, ya que a finales del presente mes de septiembre se producirán las mareas más altas del año. Son las conocidas como mareas de San Miguel, provocadas por el equinoccio y la acción gravitatoria del Sol y la Luna.

En el caso de que estas denominadas mareas vivas, con olas de más de dos metros de altura, coincidan con factores meteorológicos, como el mar de fondo, pueden producir olas de más de cuatro metros, con el consiguiente riego de nuevas inundaciones en San Andrés y en otros núcleos del litoral tinerfeño que carecen de suficiente protección.

Tomás González Sánchez Araña, capitán de marina mercante y exjefe de Salvamento Marítimo de Tenerife, advirtió de este fenómeno durante su participación en el programa Canarias en la Onda, de Teide Radio Onda Cero, y explicó que “las mareas vivas se producen cada 4 o 5 años y en la época equinoccial de septiembre se alinean el Sol y la Luna -en fase de luna nueva- y aumenta una mayor presión sobre la Tierra, originando las mareas vivas”.

Según indicó el experto, la altura de marea más alta que se ha producido en Santa Cruz ha sido 2,90 metros y para fines de este mes está previsto que alcancen los 2,70. En concreto, los estudios oceanográficos prevén que entre los días 26 y 29 de septiembre se producirán las mareas más altas del año en la Isla. El momento máximo se calcula que será el día 28, sobre las 14 horas.

De todas formas, Tomás González recalcó a DIARIO DE AVISOS que las mareas vivas por sí solas no son un peligro. “Puede volver a suceder algo parecido a lo que sufrió San Andrés a fines de agosto si a las mareas vivas se suma mar de fondo, mar tendida o mar de leva, aparte de viento local, con lo que entonces habría olas de más de cuatro metros”.

El exjefe de Salvamento Marítimo aclaró que el mar de fondo o mar de leva procede de temporales lejanos que se producen en el Atlántico y que van propagando la energía hasta llegar a Canarias. “Por ejemplo -citó-, el último huracán del Caribe llegó cinco días después a las Islas en forma de mar de fondo”.

El experto recalcó que las previsiones oceanográficas no pueden confirmar aún que a finales de septiembre haya mar de fondo, por lo que “no hay motivo para la alarma, sino para la alerta”, y animó a las autoridades y a los vecinos a tomar medidas como “cerrar la autovía al tráfico y proteger los edificios de primera línea marítima de San Andrés con sacos de tierra y otros sistemas similares”.

Las mareas son provocadas por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atracción es mayor en la cara de la Tierra que está frente a la Luna, provocando un pleamar o marea alta. Estas pueden llegar a ser causas de inundaciones en poblaciones costeras. Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran alineados (Luna llena o Luna nueva).


“No alarmar, pero sí alertar a la gente”

Tomás González Sánchez Araña fue en 1993 fundador del Servicio de Salvamento Marítimo en Tenerife y ostentó la jefatura hasta que se jubiló en 2005. Por su experiencia y conocimiento, cree que en una situación como la que ahora se presenta con las mareas vivas “no hay que alarmar, pero sí hay que alertar a los ciudadanos. Cuando yo era jefe de Salvamento Marítimo alertábamos a las cofradías de pescadores y otros colectivos, y ahora no se hace así y por eso el oleaje nos coge por sorpresa, como a fines de agosto. Me sorprende -señaló- que las fuerzas vivas no tengan en cuenta a las mareas vivas”. Respecto al sistema de protección más idóneo, el capitán de marina mercante opinó que lo que necesita San Andrés es una escollera, “ya sea semisumergida o con tretrápodos, que es un sistema muy eficaz que destruye la ola si se ubica en el lugar adecuado. Algo hay que hacer porque que el mar siempre va a reclamar su territorio”.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Sep 2011, 14:48 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
La verdad es que me da la sensacion que esta todo mal redactado y al periodista se le liaron las notas....je.

P.D. Puesto que el mar siempre reclama su territorio, la mejor solucion entonces no son los prismas o los tetrapodos o tripodes, sino devolverle su terreno.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España