Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 17:08

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Nov 2011, 16:46 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Te entendí.

Dentro de una masa de aire se forma una nube. Si introducimos más vapor de agua aumentará la humedad absoluta, el nivel de condensación bajará de altura (base de la nube más baja), aumenta el CAPE, etc, etc y probablemente la nube precipitará de forma más eficiente. Pero!

(Nubes frías a parte, centrémonos en las nubes cálidas).

En dos escenarios idénticos se encuentra la misma nube, los mismos núcleos de condensación, el mismo perfil térmico, etc, etc... salvo la diferencia de que una nube es más cálida que la otra, que para igualar las humedades relativas correspondería una humedad absoluta mayor a la nube más cálida de las dos, así igualando también la altura de sus bases.

Potencialmente sí, pero ¿crees/en que va a precipitar más la nube más cálida?

Entiendo que cuanto más vapor de agua contiene el aire, más probable que las moléculas de agua choquen contra los núcleos de condensación. Entiendo así el aumento de la presión de vapor. Pero tengo la duda de que esto acelere el aumento del tamaño de las gotitas de agua una vez se hayan condensado sobre los núcleos de condensación.

Por eso pienso que no tiene que ser más grandes las gotitas que forman una niebla que se encuentra a una cota más baja, donde la humedad específica probablemente sea mayor que una niebla que se encuentre a una cota más alta.

De todas formas, volviendo al tema del arcoiris blanco, aunque creo que ya ha quedado aclarado, para la aparición de los colores hace falta unas gotitas mucho más grandes que la que componen la niebla para que pueda ser posible la descomposición de la luz blanca.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Nov 2011, 18:06 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Sólo he dicho potencialmente....experiencia de ésto tenemos en nuestro archipiélago. Nubes con bases bajas muy eficientes en precipitación aún cuando su cima no van más allá de los 5000 m.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Nov 2011, 21:22 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Yo es que Tenía el concepto de que cuanto más vapor dé agua, más eficiente serían las nubes. Pero Ahora no lo tengo tan claro. Desde luego que como bien dices, son potencialmente más eficientes, pero estoy pensando incluso que una nube baja resultaría ser más eficiente que una nube media, no por contener más vapor de agua la nube más baja. Más bien sería por la disminución de los núcleos de condensación con la altura.

No se. No lo tengo claro.


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Nov 2011, 22:47 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2011, 08:34
Mensajes: 476
Ubicación: Tejeda (GC) 1135msnm
Néstor González escribió:
Pero Ahora no lo tengo tan claro. No se. No lo tengo claro.


Pues si tú no lo tienes claro... :roll: :oops: fusts


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Nov 2011, 06:03 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Es que en las teorías de condensación y formación de precipitación, nunca habla de alguna dependencia de la cantidad de vapor de agua para la velocidad de crecimiento de las gotitas.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Nov 2011, 09:26 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Una muestra del fenómeno de hace un momento desde Izaña... :arrow:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Nov 2011, 10:22 
Desconectado

Registrado: 01 Jul 2011, 08:34
Mensajes: 476
Ubicación: Tejeda (GC) 1135msnm
Lo dicho, las zonas más propensas para la formación de dicho fenómeno son las zonas altas de las islas, y ahora que lo dice Niebla, no es la primera vez que he visto ese fenómeno en las webcams del Teide, de hecho, tendré alguna captura archivada por ahí, seguro... :roll:

ED: Echando un ojo ahora mismo a la webcam de La Esperanza he visto esto, pero no sé si se trata de un arco blanco o es un efecto óptico creado por la webcam:


Arriba
   
MensajePublicado: 03 Nov 2011, 18:07 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Pero es por eso que te dije, Cumbrero y no por el tamaño de las gotitas. Las gotitas de la niebla suelen tener 100 veces un tamaño menor que una gotita que pueda precipitar.

Las lloviznas o lluvia débil y haciendo de resto el Sol, son los dos factores para la formación de un arcoiris. Pero claro que este tipo de precipitación se da por nubes que generalmente se quedan un poco bajas al lado de la cumbre. Luego que la parte final de estas nubes, precísamente suele quedar sobre la cumbre, para que pueda producirse mejor el fenómeno de la niebla blanca.

Por otro lado, tengo abierto un tópic en Meteored con la misma pregunta: http://foro.tiempo.com/eficiencia-de-la ... 534.0.html


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Nov 2011, 06:19 
Desconectado

Registrado: 09 May 2011, 19:26
Mensajes: 5
Ubicación: Tegueste (zona Tamarco) y Aeropuerto de los Rodeos
Pues si que ha dado de sí el tema!! He aprendido un montón de cosas con ustedes.

Como les dije, aquí publico la foto del otro día. Se ve muy muy tenue sobre la montaña de la derecha, y solo un arco. De hecho pensé que era un foco de una discoteca.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Nov 2011, 09:56 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Yus....pues yo no logro identificar ningún arco :?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España