Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 21:43

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Feb 2012, 12:11 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Perdona, Leo. No he podido escribir (sin tiempo).

La verdad que solo se me ocurre el modelo conceptual básico.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2012, 20:19 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Leopoldo Alvarez escribió:
Borja es correcto. Lo ven los demás.

Néstor puedes pintar este escenario?, incluyendo sólo este elemento y otro con todos los actores que ustedes han descrito, por favor.

Saludos.

¿Ocurre lo mismo en el extremo sur de Tenerife?


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2012, 20:37 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Sergio escribió:
Leopoldo Alvarez escribió:
Borja es correcto. Lo ven los demás.

Néstor puedes pintar este escenario?, incluyendo sólo este elemento y otro con todos los actores que ustedes han descrito, por favor.

Saludos.

¿Ocurre lo mismo en el extremo sur de Tenerife?


Si no hay un escenario de Alisio fuerte, en la mayoría de los casos si.


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2012, 21:03 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Y digo yo, dónde están ahí la arboleda y los edificios?...son muy pocos o al menos nada comparable a lo que hay en el Valle de la Orotava.
En el aeropuerto Reina Sofía se registran esos cambios de dirección de viento durante la noche, la mayoría de las veces, incluso al menos que yo sepa, 3km mar adentro según los datos de la boya Seawach de Puertos del Estado.
Es cierto que el aire roza con el suelo y se frena, pero no veo claro que sean los edificios y la arboleda el que ejerza la acción, al menos con la entidad suficiente, como para "represar" una masa de aire que por una inclinada pendiente tiende a descender.
¿Es posible que sea el propio flujo sinóptico el que haga de barrera, al tener una mayor velocidad que la brisa y soplar con dirección perpendicular a ésta?


Arriba
   
MensajePublicado: 08 Feb 2012, 21:54 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Sergio escribió:
Es cierto que el aire roza con el suelo y se frena...


Es suficiente con esto, Sergio. En otros emplazamientos (i.e. Orotava) el efecto se amplifica. En cualquier caso hablamos de estructuras de no mas de 0.5/0.8 hPa, positivas. Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2012, 00:09 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Leopoldo Alvarez escribió:
Sergio escribió:
Es cierto que el aire roza con el suelo y se frena...


Es suficiente con esto, Sergio. En otros emplazamientos (i.e. Orotava) el efecto se amplifica. En cualquier caso hablamos de estructuras de no mas de 0.5/0.8 hPa, positivas. Saludos.

Necesito que aportes los datos concluyentes, porque yo no lo veo, ni ese milibar en el registro barométrico de las estaciones....o si es posible verlo?


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2012, 11:11 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Sergio, en los últimos años he ido exportando algunos de los resultados que he ido obteniendo con el modelo MM5, ahora WRF, en el tratamiento de la microescala, tratando de configurar un modelo conceptual que tenga cierta validez y explique un conjunto de fenómenos observables en el Valle de La Orotava (Tfe).

Hoy entiendo un poco mejor este asunto, pero reconozco que no deja de ser una aproximación. Comprender, cuantificar y demostrar lo pequeño es difícil y esto, es lo realza esta ciencia.

Éstas anomalías no tienes porque detectarlas con tu instrumentación convencional, pues son de un orden muy pequeño. La mayoría [entre 0.05/0.8 hPa] la constituyen fenómenos que ocupan muy poco espacio, un ciclo de vida acelerado y encima interactúan entre sí, anulándose en ocasiones.

bye.

Pd.: repásate esto.
viewtopic.php?f=3&t=9309&start=0
Pd2.: adjunto, en detalle, el campo de presión en spf. y precipitación, para centro-norte de la isla de FV.
P.d3.: recomiendo lectura de, 'Notas sobre análisis meteorológico en niveles atmosféricos bajos', de Agustín Jansa Clar (1990).


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 09 Feb 2012, 16:55 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Eso digo yo. ;)

Pues mira, tampoco estaba tan mal encaminado este esquema ¿o si?

download/file.php?id=55069

Ampliando el tema, o al menos intentando aportar algo...

Mi aportación (o intento) sería que dentro de la meso-escala hay tres subclases:

* Meso-gamma 2-20 km; trata fenómenos como la convección tormentosa, flujos complejos de terrenos (al filo de la microescala, también conocida como escala de tormenta)

* Meso-beta 20-200 km; trata fenómenos como la brisa de mar, efecto lago de tormentas de nieve

* Meso-alfa frentes de 200-2000 km; trata fenómenos como las línesa de irregularidad, sistemas convcetivos en mesoescala (MCS), ciclones tropicales al filo de la escala sinóptica


De esto me había enterado hace dos telediarios y me parece interesante y quería mostrároslo porque muchas veces intentamos clasificar fenómenos a escalas que no corresponden. Por ejemplo, una escala algo mayor a la micro-escala o una escala grande, pero no tanto como a escala sinóptica.

Entonces este caso creo que viene bien, porque si no me equivoco resulta que ocurren dos fenómenos a la vez, pero a escalas distintas:

La mayor, aunque no se si por los pelos, correspondería a una escala meso-beta, que lo forma la meso-alta al norte de Tenerife. Supongo que quedará más reforzado durante la noche. Y luego dentro de esta meso-alta ocurre el fenómeno comentado por Leo a una escala Meso-gamma, que corresponde a esa convergencia producido por los edificios, etc.

En plano vertical ¿estaría bien así Leo?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 10 Feb 2012, 17:05 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Néstor González escribió:
Eso digo yo. ;)

Pues mira, tampoco estaba tan mal encaminado este esquema ¿o si?

[i]* Meso-gamma 2-20 km; trata fenómenos como la convección tormentosa, flujos complejos de terrenos (al filo de la microescala, también conocida como escala de tormenta)

En plano vertical ¿estaría bien así Leo?


Néstor gracias por el diagrama. A mi así, no me salen las cuentas... intentemos mejorarlo.

Estos fenómenos están ubicados entre tu meso-gamma y la escala micro-alfa, un orden de magnitud inferior.

Saludos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España