Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Abr 2024, 02:07

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Feb 2012, 18:01 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2009, 09:14
Mensajes: 1028
Ubicación: pn teide
Hola.La temperatura mìnima registrada en años en el Parque nacional se alcanzo en enero con exactamente -20.2 grados centigrados en un tèmometro ofical digital en la garita de la estaciòn conocida como la cañada de la grieta y es la temperatura mas baja registrada por personal del parque nacional que se recuerde.Prometo poner las mìnimas de las estaciones del Portillo ,Boca Tauce y la Cañada de la Grieta del mes de febrero pero hasta fin de mes no las sabre.Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2012, 18:22 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 19:44
Mensajes: 2010
Ubicación: Los Realejos (Valle de La Orotava)
Nos puedes indicar el año, la longitud de la serie de datos, y la marca del termómetro digital oficial.

Valiosa información, sin duda.

Muchas gracias.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2012, 19:09 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Muy interesante el dato. Sin duda el polo de frío canario, al menos de frío radiativo.
¿qué día fué? ¿es la mínima histórica de todo el parque?
¿hay alguna zona más propicia que esa?

Para el frío adventivo, será la cima del Teide el polo, lógicamente. ¿se habrá llegado alguna vez a esa tª allí? dificil, puesto que a 500hp raras veces nos llega la -20. Aunque puede ser que con algún desplome sí haya llegado.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2012, 21:27 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2009, 09:14
Mensajes: 1028
Ubicación: pn teide
Hola de nuevo.La marca ,tipo de termòmetro etc ni idea ,no lo pregunte ,solo me dijeron que es digital,que van una vez al mes le sacan la informaciòn ,creo que un pendrive o algo asi y se pasa a un ordenador del Parque Nacional,casualmente el dia que fue a recojer los datos mi compañero me comenta que fue la mañana de dicho registro y que aùn a las 9.30 de la mañana el termòmetro del jeep marcaba -13.El dia concreto no lo se ,dice que cree que fue como el 24 o 25 de enero.Si hay otro sitio mas frio arriba no lo podrìa decir pero tal vez el LLano de Ucanca,pero no hay estaciòn,tal vez debajo de la fortaleza(llano de los Guancheros...) pero en general 7 cañadas es la mas fria por irradiaciòn.En cuanto al tema del pico yo personalmente he visto hasta -13 de dìa .Antes el personal del telefèrico le recojìa los datos A (IZAÑA) no recuerdo bièn si a la aemet o al iac,pero eso ya no se hace,desde luego de la Garita que esta en la plazoleta de la rambleta,que es la que miro yo para informaciòn mia,desconozco el porque ya no recojen la informaciòn de dicha garita,puesto la banda ya esta rota y eso esta algo dejado ,solo funciona un termòmetro de mercurio convencional,tal vez tengan otro sitio arriba donde ven ellos la informaciòn digitalizada o tal vez no esten obteniendo datos, no lo se,en cualquier caso cuando dicha persona del telefèrico se encargaba de mirar dicha banda yo me sente muchas veces a mirarla con el a ver el dìa mas frio el mas càlido etc etc y me dijo que en varios dias muy puntuales de invierno llego ver la banda hasta los -20 pero nunca mas bajo,tal vez en el pico si puede haber llegado mas abajo ,ya que hablamos de la rambleta(3550m).Vamos concluyendo el Pico del Teide y la zona de 7 CAÑADAS son las mas frias de Canarias CREO YO.Por cierto ,Leo cuando dices longitud de datos te refieres si solo registra ,mìnimas ,màximas ,temperatura real ,mediasetc???? creo que registra "todo"


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2012, 23:31 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2005, 12:53
Mensajes: 1979
Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Buenas.

Al hilo de lo que comentan, un compañero de carrera ha tenido acceso a algunos datos de estaciones de la AEMET en las Cañadas del Teide y según me ha comentado, a 3.530 metros de altura, de 1987 hasta 2007 y con numerosas lagunas, en el Teide, la temperatura mínima absoluta fue -16,8 ºC registrada el 18 de enero de 1994. Curioso que se haya dado en una temporada parecida a esta en cuanto a seca y fría jeje.
En cuanto a la maxima absoluta de dicho periodo me dijo que fue de 25,8ºC, registrada el 31 de julio de 1991
Espero que haya servido de algo este aporte ;)

Saludos

_________________
>>>>>Las apariencias engañan<<<<<
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Feb 2012, 23:41 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Pues muy cerca de los históricos -21 ºC de 1912. Tengo la opinión personal de que esas medidas de principios del siglo pasado, en contra de lo que pudiera parecer, son bastante fiables por la sistemática y meticulosidad con la que se llevaban a cabo para los estudios de campo del sanatorio tuberculoso, como ya hemos comentado.
Tormentoso, yo apuesto también por El Encerradero como zona clave, un lugar estrangulado literamente entre Pico Viejo y Teide. Creo que la AEMET dispone (o disponía) de una estación ahí...?
También hemos comentado algunos de nosotros, a modo de curiosidad, que el interior del cráter de Pico Cabras, sobre los 2300 m y en plena cara Norte del Teide, puede albergar, en determinadas condiciones, bolsas de aire muy frío que bajarían directamente por los corredores del norte. Claro que en esa remota (y que lo siga siendo... 8-) )zona es muy difícil disponer de datos...

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Feb 2012, 10:27 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
David escribió:
También hemos comentado algunos de nosotros, a modo de curiosidad, que el interior del cráter de Pico Cabras, sobre los 2300 m y en plena cara Norte del Teide, puede albergar, en determinadas condiciones, bolsas de aire muy frío que bajarían directamente por los corredores del norte. Claro que en esa remota (y que lo siga siendo... 8-) )zona es muy difícil disponer de datos...


Otro lugar podría ser el interior del cráter de Pico viejo. A 3100msnm, y de considerable tamaño. La pega es que no le llega el aire descendente del Teide.
¿Recuerdan que una vez hablamos de la Caldera del Rey, en el sur, donde se han dado tª negativas?


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Feb 2012, 17:42 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
Fantástico dato el del Teide :) El anterior récord con ser bueno correspondía a una serie muy corta, estaba claro que el Teide podía dar mucho más de sí. Y temperaturas aún más bajas debieron alcanzarse décadas atrás.

Añado una tabla con el clima del Teide a 3500 metros, supongo que la Rambleta. Es un clima Dsb según la clasificación de AEMET, uno de los más raros del mundo http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... wb_Dsb.png Según la clásica de Koppen, el aún más raro Csc.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2012, 20:34 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1393
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Rober escribió:
David escribió:
También hemos comentado algunos de nosotros, a modo de curiosidad, que el interior del cráter de Pico Cabras, sobre los 2300 m y en plena cara Norte del Teide, puede albergar, en determinadas condiciones, bolsas de aire muy frío que bajarían directamente por los corredores del norte. Claro que en esa remota (y que lo siga siendo... 8-) )zona es muy difícil disponer de datos...


Otro lugar podría ser el interior del cráter de Pico viejo. A 3100msnm, y de considerable tamaño. La pega es que no le llega el aire descendente del Teide.
¿Recuerdan que una vez hablamos de la Caldera del Rey, en el sur, donde se han dado tª negativas?


Rober, no sé si negativas, pero sí muy cercanas a los 0ºC. Es un fenómeno clásico en esa zona del macizo antiguo de Adeje. También ocurre, aunque no tan acentuado, en la zona de Guargacho, por encima de Las Galletas, a poco más de 60 m.s.n.m, con orientación S pura; puede considerarse una "zona de desalojo" del Valle de San Lorenzo. Hace unas semanas se registraban por allí temperaturas alrededor de 8ºC.
Francisco, en efecto, el clima de Las Cañadas (sin entrar en el detalle de la zona por encima de 3000 m.s.n.m.) es de difícil encuadre. No es estrictamente de montaña, ni continental, ni desértico, ni mediterráneo, etc...aún teniendo características de muchos de éstos. En fin, es lo que tiene, el poseer un pico de casi 4000 m en un "fisco" de Isla junto al mayor desierto del planeta, bañada por el frío Atlántico, cerca de la zona tropical... ;)

_________________
Tiempo Sur...


Arriba
   
MensajePublicado: 02 Mar 2012, 13:27 
Desconectado

Registrado: 21 Ene 2009, 09:14
Mensajes: 1028
Ubicación: pn teide
Tengo los datos de tres estaciones.No tengo el portillo sorry :oops: .Las estaciones son Herradura -5.7 ,valle chafari (Pico Viejo base) -7.1 y Cañada La Grieta -11.2.Intentare poner las mìnimas de algunas estaciones de el invierno ....si me dejan.Saludos


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España