Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Abr 2024, 18:56

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 28 Oct 2011, 21:34 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Buenas chic@s

Hoy les traigo un tutorial que les va a gustar :mrgreen: Muchas veces habrán visto que he puesto por el foro algunos time-lapse de mi webcam, o de otras webcam de las que no dispongo de contacto "directo", simplemente la imágen colgada en la red que se actualiza cada X tiempo, como ha sido el caso de la webcam del compañero Eugenio en La Gallega, de la que he hecho timelapse's sobre todo en situaciones de convección en Izaña.

Bueno, pues hace un tiempo, navegando en la red, encontré videos realizados a través de webcam, y por curiosidad, pregunté a su autor como los hacía. Pues su respuesta fue que los realizaba a través de un "Software" propio que aún estaba desarrollando, y que me lo pasaba para que lo usase. Me explicó un poco por encima como funcionaba y nada, que es una maravilla jeje

Por ello, les voy a explicar como realizar estos videos Time-Lapse a través del programa paso a paso. Para que lo puedan entender de una manera más visual, he realizado unas capturas de pantalla y unas anotaciones de cada paso.

Para empezar, descomprimimos en una carpeta los archivos del programa. Encontrarán dos ficheros .exe

WTC.exe Con esta aplicación, "capturaremos" las imágenes de las que estará compuesto el video time-lapse a través de la webcam que queramos utilizar para ello.
iOk.exe No, no es un programa de Apple :mrgreen: Con esta aplicación, una vez capturadas las imágenes, procesaremos el video final.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Oct 2011, 21:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Ahora, empecemos. (sty)

En primer lugar, utilizaremos el WTC.exe.

Para empezar, introduciremos la URL (enlace) de la webcam que hemos elegido. En mi caso, utlizaré la mia como ejemplo. Para ello, copiamos el enlace y lo pegamos en el casillero blanco.

Una vez hecho esto, accederemos a la configuración del programa haciendo click en el botón en el que aparecen unas "herramientas".

Se nos abrirá una nueva ventana, en la que tendremos diferentes opciones a configurar.
Para este tutorial, explicaré lo básico para que nos funcione correctamente y conseguir el resultado deseado.
En primer lugar, configuraremos la carpeta de salida de las imágenes.
A continuación, elegiremos el intervalo entre captura y captura. y para finalizar, hacemos click en aceptar.
Una vez esta todo configurado, iniciaremos el proceso haciendo click en el botón de la esquina superior izquierda.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Última edición por OliverCruz el 28 Oct 2011, 22:05, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 28 Oct 2011, 21:48 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
A continuación, pasado el tiempo que creamos oportuno para la duración del TimeLapse, paramos el proceso haciendo click en el botón de la esquina superior izquierda. Recordemos que este tipo de vídeos, requieren incluso varias horas de imágenes, para que la duración de este y el resultado sea suficiente.

Tras realizar esto, tendremos las imágenes guardadas en la carpeta que hayamos decidido en nuestro equipo. Ya no utlizaremos esta aplicación así que podemos proceder a cerrarla.

Abriremos la aplicación iOK.exe.

Nos dirigiremos al botón de la esquina superior izquierda y haremos click. Una nueva ventana se abrirá pidiéndonos la carpeta donde están almacenadas las imágenes. Una vez seleccionada haremos click en aceptar.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Última edición por OliverCruz el 28 Oct 2011, 22:06, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 28 Oct 2011, 22:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Una vez cargadas las imágenes, hacemos click en el botón de apariencia de un "bicho" :mrgreen: Se realizará el proceso de comprobación de las imágenes. Dependiendo del número de imágenes capturadas y del tamaño de estas, tardará más o menos tiempo.
Durante este proceso, les recomiendo no dar uso al ordenador, pues el programa tiende a bloquearse. Si esto pasa, no se preocupen, pues el proceso se estará realizando y una vez termine, el programa volverá a la normalidad.
Una vez comprobadas las imágenes, el programa preguntará si se desea eliminar las imágenes erróneas, aceptaremos.

___________________________________________________

Como consejo y experiencia, si realizamos un timelapse de larga duración (más de 2000imágenes) aconsejo dividirlo en varias partes, pues de no ser así, el programa acabará dando error. Al finalizar el proceso podremos unir los vídeo timelapse separados a través de cualquier herramienta de edición de vídeo.

Otro punto importante, es que durante la captura de las imágenes con el WTC.exe es probable que nos muestre errores, no se preocupen, tan sólo acepten el error y continúen el proceso sin problemas, pues no repercutirá en el resultado final.

___________________________________________________


Una vez hemos comprobado las imágenes y se han eliminado las erroneas, tan sólo nos queda generar el vídeo.
Para ello, haremos click en el botón con imágen de una cámara de video. Se nos abrirá una nueva ventana con las opciones de configuración del renderizado.

Aqui configuraremos el nombre del archivo, la carpeta de salida y el número de fotogramas por segundo. Una vez hecho esto, iniciaremos el proceso de renderizado.


Como mismo pasa en el proceso de comprobación de imágenes.. les recomiendo no utilizar el ordenador durante este proceso. Si llegase a bloquearse el programa, tan sólo tendremos que esperar y pronto finalizará el proceso.


Con estos sencillos pasos, tendremos nuestro vídeo timelapse generado. Normalmente, el peso del video puede ser excesivo, y tendremos que recurrir a herramientas con las cuales poder "comprimir" el vídeo para así subirlo a la red si lo deseamos. Si hemos optado por dividir el video en varias partes, usaremos una herramienta de edición de video con la cual unirlo.

Para dividir el proceso, tan sólo tendremos que colocar las imágenes en diferentes carpetas. Ejemplo: Si tenemos 5000imágenes en total, deberiamos crear varias carpetas y colocar las imágenes en orden.
Por ejemplo.. las primeras 1500 en una carpeta, las siguientes 1500 en otra y las 2000 restantes en una tercera.
Una vez colocadas, realizamos el proceso anterior para cada carpeta, y así obtendremos 3 vídeos finales a unir.


Espero que les haya gustado esta idea para crear video timelapse de forma sencilla.

NOTA: Para obtener el programa, enviadme un MP y les pasaré el enlace.

Un saludo
Óliver.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Oct 2011, 22:10 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Por último, se me olvidaba añadir una pequeña aportación de elaboración propia.

Hace un tiempo, cree un apartado en mi web en el que encontrar las diferentes webcams repartidas por las islas fácilmente y todas juntas y ordenadas. De momento aún me falta por añadir las webcam de las islas orientales así como las de la cumbre de Tenerife y La Palma. Pronto espero poder terminarlo.

http://meteolamatanza.com/recursos/webcams.html

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Arriba
   
MensajePublicado: 28 Oct 2011, 23:00 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 13 Nov 2003, 22:46
Mensajes: 8899
Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Gracias Oliver por este tutorial también, bastante currado jeor... 8-) Está bien tenerlo a mano para cuando haga falta y nos interese hacer un timelapse de alguna situación a través de alguna webcam...jeje. ;)

_________________
Más datos en...

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España