Interesantísima la información que has aportado FranciscoSV, enhorabuena.
¿Conoces algún dato pluviométrico de los puntos más altos del Macizo de Jandía? Yo me he hartado de buscar, pero no hay casi nada. Lo más interesante y reciente que he encontrado, es un estudio de la flora que existe actualmente (y que existió en el pasado) en este Macizo, con especies como el Laurel o el Barbuzano, entre otras (especies con bastante exigencia hídrica)
Lo dejo por aquí, por si alguien quiere echarle un vistazo:
Adjunto:
5-Restauracion cubierta vegetal Fuerteventura.pdf
Además, he encontrado un pdf que contiene un mapa de isoyetas de Fuerteventura (ver pg 6), en el periodo comprendido entre 1.954 y 1.972, aunque presenta el inconveniente de dejar fuera al macizo de Jandía (partes altas), ya que las 3 estaciones tenidas en cuenta para la península de Jandía están a nivel de costa. También hay un cuadro con los datos de las estaciones en la página 7 del citado pdf.
Este mapa de isoyetas que podemos observar en la pg 6 del pdf, es sólo orientativo, ya que sólo nos es ilustra sobre la pluviometría del conjunto de la Isla de Fuerteventura, incluyendo las costas de Jandía, pero dejando fuera los datos del Macizo de Jandía, así como el punto más alto del de Betancuria, datos que simplemente no existen, pues no hay ninguna estación oficial ubicada en esas cresterías
NO PUEDO COLGAR EL PDF PORQUE SE PASA DEL LIMITE DE LOS 100 KB, POR ESO DEJO EL MAPA, Y SI ALGUIEN QUIERE, LE MANDO EL PDF POR PRIVADO O POR MAIL
Adjunto:
Mapa de Isoyetas de Fuerteventuravccxvczxvxx.jpg
Teniendo en cuenta todo lo anterior, a nivel oficial es la estación de Betancuria (la situada a mayor altitud en Fuerteventura, a 400 msnm) la que presenta una mayor media pluviométrica en Fuerteventura, con
202 mm anuales. Ahora bien, cuando el Cabildo de Fuerteventura o la AEMET se dignen en colocar una estación en el Pico de la Zarza (Jandía, a 807 msnm), otra en el Pico del Mocán (Jandía, a 801 msnm), y otra en la Atalaya (Macizo de Betancuria, a 726 msnm), entonces el sorprendido sería yo si estas 3 zonas no superan los
300 mm anuales, cada una.
Saludos
PD. Si la moderación lo cree conveniente, puede eliminar el archivo de la flora de Fuerteventura sin ningún problema. Lo subo porque creo que tiene relación con las condiciones meteorológicas que se dan en el Macizo de Jandía (también habla un poco del de Betancuria), pero no hay problema si lo eliminan.