Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Sep 2024, 03:50

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 69 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Abr 2006, 21:57 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
ya que nombras este tema Juanan :roll: aprovecho para decir que con Chinobre ,ocurrio lo mismo con esto de la ley de Murphi,en el Mar, una serie de coincidencias hicieron de este temporal algo que para muchos es motivado por el cambio climatico ,pero como ya se dijo por aqui fue una serie de coincidencias crearon el fuerte oleaje por nuestras costas y sus efectos negativos

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Abr 2006, 23:37 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Antes de contestar a las multiples réplicas de mis post quisiera decir algo.

Mi interés por la meteo nace con el Delta. Antes del mismo nada sabía y ahora casi nada más. Yo soy el principiante y ustedes los expertos, Pero...no me sirven las palabras ni las afirmaciones, por favor... DATOS que las confirmen, solo pido eso. Estoy cansado(no importa el tema que nos ocupe, vengo de la vulcanología para que se hagan una idea) de que el señor Rright opine que el Sr Wrong está equivocado y este afirme que el es el que lleva la razón y que "Wright" es el que está en el error. ¿Por que los cientificos se empeñan en dividir y no en sumar? ¿Por qúé los demás tomamos partido ciegamente por algo y no intentamos siquiera razonarlo? Sumar...SINERGIA..ese esa es mi meta y nada más.

Dicho esto coincido con muchos de sus comentarios, pero creo que hay DATOS que dicen que pueden existir otras posibilades.

¿Responden las inundaciones de marzo a una tendencia o como dice Jose Antonio a la ley de Murphy? Pues creo que ese día nos levantamos con el pie izquierdo y que es tremendamente dificil que se repita, exista o no el cambio climático.

¿Se repetirá el Delta? Es muy posible que se repitan las condiciones para que surja un Delta, pero es muy improbable que se den las necesarias para que nos llegue. Ahí está el Epsilon, casi gemelo del Delta y que en condiciones normales nos entretuvo, pero ni siquiera se acercó a mil Km. de Canarias.

Existen tendencias en en el clima de Canarias mucho más preocupantes, como el aumento en los últimos 20 años de la humedad relativa en Tenerife en cotas bajas y el descendo en las altas. Creo que las consecuencias de esto a corto plazo serán mucho más traumáticas a priori. Simplemente piensen en que puede pasar con la cota del mar de nubes y de la inversión térmica ¿Pero a que responden? ¿A un insignificante aumento de 0,6 ºC en la teperatura del atlántico o de 1,2 en Izaña? Eso es lo que nos debe preocupar...si esos cambios responden a un nuevo ciclo en el clima o son circunstanciales. Creo que no lo son, como tampoco lo es la intensidad de los huracanes en el Atlántico. Es innegable que viene gobernada por OMA, pero vean el siguiente enlace:

http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_fig.php

No tengo ahora(estoy de viaje) la actualización a 2004. El subidón es de ordago. Fijense en las bases de los mínimos...son menores aunque en una serie muy corta. Y los máximos, si vieran la actualización lo tendrían muy claro. Hay algo acoplado a ese ciclo natural que lo acentúa, y es la actividad antrópica que acentúa igualmente el ciclo solar que es el que realmente gobierna los cambios climáticos.

Otro: hablas de cambios en la salinidad. ¿Que los provoca? No lo dices, pero te doy una posibilidad:

Piensa un momento: mayor emisión de CO2 por la actividad antrópica, mayor concentración de CO2 en la atmósfera y mayor captación por parte de los oceanos. Consecuencias: mayor concentración de CO2 en el agua de mar

¿ Y ?

Disminución de pH y variaciones en la salinidad del agua de mar por interacción del CO2 con las sales disueltas en el agua del mar.

Datos: http://www.bbsr.edu/Labs/co2lab/researc ... .html#tab2

Volveremos con datos que verifiquen y demuestren que en la decada de los 50 la frecuencia de los huracanes era de 2,6 por año y en está última alteración positiva de AMO es de 4,0. No tengo los datos, pero si memoria

Y lo que es más importante ¿Como afecta el cambio climático a Canarias? Necesitaré su ayuda para ello..espero recibirla...recuerden..SINERGIA

Saludos,
Metragirta.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Abr 2006, 11:44 
A mí me sorprendió el dato de Izaña de más de 900 mm sólo en enero de 1979.¿Alguien sabe cuánta precipitación cayó en todo ese año en Izaña?He estado buscando en la tabla de efemérides el año más lluvioso en S/C,Los Rodeos,Las Palmas,... pero sólo vienen datos de meses.¿alguien sabe esos datos o dónde buscarlos?Gracias.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Abr 2006, 12:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La emisora BBC Radio4 anuncia un programa, supongo, en el que se va a tratar lo siguiente:

Citar:
Simon Cox reports on how scientists are becoming worried by the quality of research used to back up the most extreme climate predictions.

Every week we are assailed by scare stories about the climate. Malaria in Africa, hurricanes in Florida, even the death of frogs in Latin America - all are being linked to global warming. But does the science behind these claims really stand up, or are the risks of climate change being oversold to win the battle for influence?


Traducción:

Simon Cox informa sobre la creciente preocupación de los científicos por la calidad de las investigaciones utilizadas para apoyar las predicciones climáticas más extremas.
Cada semana nos agreden terroríficas historias sobre el clima. La Malaria en Africa, los huracanes en Florida, incluso la muerte de ranas en América Latina - todo se está relacionando con el calentamiento global. Pero ¿se sostiene realmente toda la ciencia que hay detras de estos reclamos, o están siendo sobre-vendidos estos riesgos climáticos con el fin de ganar la batalla de la influencia (mediática quizás, o económica...) ?


Puedes verlo aquí:

http://www.bbc.co.uk/radio4/thebattlefo ... pip/abkim/

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Abr 2006, 16:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
No me interesan historias de Malaria en Africa, por cierto endémica por condiciones higiénicas desde hace muuuucho tiempo, con o sin cambio climático. Lo fue también no hace mucho en la Sierra Norte de Madrid, en zonas de elevado nivel socio económico, ya que contaba con dos elementos beneficiosos: perros como reservorio y turba con nutrientes en los jardines de los chalets. Se erradicó aplicando sencillas medidas zoosanitarias preventivas. Me perocuparía si se desplazase y se asentase en Canarias o la Península, ya que el clima algo influye también en el desarrollo del vector, pero de momento no es el caso. En cuanto a batracios que dan saltos panza arriba, por favor, no me digas que son estos tus argumentos contra el cambio climático...

En cuanto a los a las tormentas tropicales y los huracanes. Si no su número, pero si su intensidad y conversión en huracán depende de la salinidad del agua ¿Que hace que ésta aumente?. A la espera de otras propuestas solo se me ocurre una: una mayor evaporación por un aumento de la temperatura del agua ¿ Y que aumenta la temperatura del agua? ¿El ciclo solar? ¿ Y a que se debe a que ese aumento de temperatura en cada ciclo sea mayor? Espero que me puedan dar otras posibles causas por que la conclusión parece obvia.

En otros riempos ya se habló de este tema en este foro. Lo rescato de la Biblioteca:

http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=1192

Me parecen muy interesantes las gráficas que dejó Nestor. Conviene recordarlas y examinarlas de nuevo. Relacionado con ello les dejo este artículo que no creo ni sensacionalista ni extremo:

http://www.geog.ox.ac.uk/~rwashing/rese ... nerife.pdf

¿Que oipnión les merece tanto las gráficas como el artículo? ¿Se puede extrapolar como se hace en el artículo?

En ambos casos cabría ponerles un pero, una ventana estadística muy corta, quizá se deba a que no existe otra. Si existiese agradecería que me dijeran como localizarla.

Saludos,
Metragirta


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Abr 2006, 16:12 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo personalmente no tengo argumentos, no me dedico a la investigación climatológica. Sólo pillo argumentos de unos y de otros, de aquí y de allá.

¿O es que alguien tiene argumentos propios? ¿Tiene alguien datos propios? ¿Se dedica aquí alguien siquiera a la investigación climatológica?

No todo es tan sencillo como sacar conclusiones de un gráfico, o de un artículo de periódico. Hay científicos que se curran esto durante muchos años para concluir difícilmente algo. Luego venimos nosotros (que no tenemos datos da nada) a apoyar o a tirar por el suelo sus argumentos.

Lo único que podemos hacer es opinar. Eso sí es libre y gratis.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Abr 2006, 16:21 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 19 Abr 2003, 11:59
Mensajes: 1184
Ubicación: Santiago del Teide(Tenerife) 650msnm aproximados/ La Laguna
José Luis escribió:
Yo personalmente no tengo argumentos, no me dedico a la investigación climatológica. Sólo pillo argumentos de unos y de otros, de aquí y de allá.

¿O es que alguien tiene argumentos propios? ¿Tiene alguien datos propios? ¿Se dedica aquí alguien siquiera a la investigación climatológica?

No todo es tan sencillo como sacar conclusiones de un gráfico, o de un artículo de periódico. Hay científicos que se curran esto durante muchos años para concluir difícilmente algo. Luego venimos nosotros (que no tenemos datos da nada) a apoyar o a tirar por el suelo sus argumentos.

Lo único que podemos hacer es opinar. Eso sí es libre y gratis.


:mrgreen: :mrgreen:

Saludos :wink:

_________________
¿¿¿¿¿¿¿***______***???????

<<<Alvaro>>>


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 19 Abr 2006, 00:40 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
No, Jose Luis. No te/se subestimes/en. No solo podemos opinar. También investigar. Personalmente me maravillan lo seguimientos que hacen en este foro de una situación determinada, como buscan y comparan en ese galimatías de modelos y sondeos, los analizan y extraen conclusiones y solo después, ¡¡ opinan!! Incluso los profesionales les citan en medios de comunicación y participan en este foro. Los datos nos son suyos, ni los han obtenido, pero los hacen suyos. Eso, a una escala humilde también es investigar y ustedes lo hacen todos los días. Un ejemplo: Epsilón. Tú, Jose Luis no has obtenido ni un solo dato, pero das tu opinión y dices que ni se acerca y que se va al S-SO y... aciertas. No me digas que antes no "investigastes" que estaba pasando.

Otro ejemplo. Nestor coge una serie de datos que no ha obtenido, se los lleva a excel y construye una gráfica para ver su evolución y nos lo enseña. Muy Interesante

Ahora tomen por puro azar la de días de precipitación de mas 30 mm y apliquen una tendencia lineal y vean que sale. Bueno pues parece que a cotas altas y bajas los días de percipitación intensa tienden a disminuir y en medianías se mantienen constantes. No aporta más información que esa. Poca cosa.


Bueno, pero Otro dice con buen criterio que el relieve influye en el clima en Canarias. A priori Izaña es una cota muy alta así que la eliminamos y comparamos Los Rodeos, donde además es muy intensa la influencia del alisio, con el aeropuerto de fuerteventura donde a priori debería ser menor.Pero como la tendencia lineal no aporta nada le aplicamos una polinómica n=5, imitando el estudio de Izaña. Vean el resultado en el adjunto precipitación mas de 30 mm. UFFFFF


1.- Aunque la serie es muy corta parece que existe un ciclo de 20 años ¿Es repetitivo? Hacen falta más datos.

2.- En ese ciclo que se esboza parece que cuando más intensa es la percipitación en Los Rodeos menor es en aeropuerto de Fuerteventura y viceversa

¿Existe realmente ese ciclo? ¿Que lo gobierna? Todo un mundo para investigar...

Y ahora pueden decirme: pero hombre si ya está mas que descrito. ¿Donde? ¿ En que Artículo? ¿En que libro? Me interesa

Hacer un laboratorio de los datos existentes también es gratis, pero también muy estimulante. Les invito a participar y estudiar el clima de Canarias, solo pretendo eso. Cada uno desde sus hipótesis de partida.

Saludos,
Metragirta.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Abr 2006, 06:11 
Hola.

Para retomar el debate:

¿Está el incremento de huracanes (número / intensidad) relacionado con el calentamiento global?

Mi opinión es que no.
Baso mi opinión en el siguiente desglose:

1.- El planeta se calienta desigualmente por la acción de la radiación solar.

2.- Las zonas intertropicales reciben mucha más energía que las polares.

3.- Existen mecanismos que permiten la difusión de esta energía excedentaria desde los tropicos hacia los polos, tanto a través de la atmósfera como de los océanos.

4.- A través de la atmósfera, la difusión tiene lugar a través de las células de la circulación general.

5.- A través de los océanos, la difusión ocurre mediante las corrientes marinas (Corriente del Golfo, Corriente de Canarias, etc) y la circulación termohalina.

6.- La atmósfera y los océanos son subsistemas con dinámicas propias (densidades, inercias térmicas, etc) pero están conectados. La interacción es NO lineal y resulta difícil de modelar numéricamente. Como resultado aparecen acoplamientos cíclicos (no periódicos) de dificil predictibilidad.

Ejemplo:
-------------------------------------------------------------------------------
la Corriente del Golfo se genera por el régimen de vientos anticiclónicos en el Atlántico occidental y transporta calor al N. Cuando alcanza latitudes muy frías, el agua (sólo el agua) se hiela en superficie dejando debajo agua (líquida) con mayor contenido en sal. El agua más salada es más densa y se hunde desplazando grandes masas hacia el S. De esta manera se establece la 'cinta transportadora' de la corriente termohalina (su nombre deriva del hecho de que es generada por efectos térmicos y salinos combinados).

La no-linealidad de la interacción entre la atmósfera y el océano da lugar a que una alteración insignificante en cualquiera de los parámetros que regula el proceso pueda realimentarse para alterar el equilibrio. Si el viento se debilitara, la Corriente del Golfo se debilitaría también y a su vez lo haría el flujo de calor al N, y el trasiego termohalino en profundidad hacia el S. Si todo el mecanismo se ralentiza, la evacuación de calor de los trópicos se vuelve ineficiente y la temperatura del océano aumenta. Entonces cabe esperar que se intensifique la circulación atmosférica para reforzar el anticiclón e intensificar los vientos que mantienen la Corriente del Golfo.

Este régimen de cosas permite que haya cambios decadales sin que se abandone en ningún momento el equilibio global y, paradójicamente, sin alcanzarlo nunca.

El problema de los fenómenos no-lineales estriba por lo tanto en que evolucionan en una u otra dirección en base a fluctuaciones (a veces indetectables) de los parámetros que los describen. No hay proporción entre causa y efecto porque la sutileza de la interacción es tal que una misma causa puede dar lugar a dos efectos opuestos:

incremento de T del mar --> más convección --> más nubes --> menos radiación alcanza la superficie --> descenso de T del mar.

incremento de T del mar --> más convección --> más nubes --> menos calor escapa --> incremento de T del mar.

fin del ejemplo
-----------------------------------------------------------------------------------

7.- La Oscilación Multidecadal Atlántica (OMA) es una de estas interacciones no lineales entre atmósfera y océano.

8.- LA OMA se presenta como una alternancia en la temperatura superficial del océano Atlántico entre Groenlandia y el ecuador, con anomalías de +0.3ºC en la fase cálida y de -0.3ºC en la fría. Las fases duran entre 20 y 40 años. Desde 1990 estamos en una fase cálida.

http://clima.meteogiornale.it/Portal/en ... oothed.png

9.- La OMA es un fenómeno natural NO provocado por el hombre y se tienen registros de su existencia en los últimos 1000 años. Los registros instrumentales se remontan, en el mejor de los casos, a 150 años. Sin embargo el análisis de los hielos y anillos de árboles muestran variaciones similares a las recogidas instrumentalmente remontándose a 1000 años. Durante el siglo XX, las oscilaciones de la OMA han camuflado y exagerado los efectos del calentamiento global (haciendo más difícil aún evaluar este último)

http://www.aoml.noaa.gov/phod/faq_fig2.jpg

10- La OMA afecta al clima puesto que en las fases cálidas aumenta la convección profunda y por tanto la precipitación (cambios de 40% entre fases):

http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_flarain.jpg

y el número de huracanes (el doble de huracanes en fase cálida):

http://www.aoml.noaa.gov/phod/faq_fig3.jpg


11.- El estudio de la OMA se remonta al año 2000. Es por tanto un fenómeno poco conocido en algunos de sus mecanismos.

12.- Quedan por lo tanto muchas puertas abiertas pero a la vista de lo que hay parece que el peso de la prueba debe recaer en quienes creen que existe ese vínculo entre calentamiento global antropogénico y actividad convectiva severa.



Friki


Bibliografía:

Datos:

Paleoclimatología de anillos de árboles que evidencia la AMO desde 1567
- ftp://sunsite.wits.ac.za/paleo/treering ... ay2004.txt

Publicaciones en revistas internacionales con árbitro:

Paleoclimatología de anillos de árboles sobre la AMO:
- http://wwwpaztcn.wr.usgs.gov/julio_pdf/Gray_ea_AMO.pdf

Interacción entre la AMO y la precipitación en EEUU:
- http://www.aoml.noaa.gov/phod/docs/enfi ... al2001.pdf

Interacción entre la AMO y el Monzón:
- http://caos.iisc.ernet.in/faculty/bng/b ... L_2005.pdf

Interacción entre la AMO y el calentamiento antropogénico:
- http://www.gfdl.noaa.gov/reference/bibl ... td0601.pdf

Interacción entre la AMO la corriente termohalina:
- http://www.gfdl.noaa.gov/reference/bibl ... oz0501.pdf

webs:

- http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_faq.php (básicamente este post)
- http://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_M ... scillation




P.D.: Sr Moderador, me he permitido incluir enlaces a gráficos directamente en el texto para ilustrar directamente los comentarios. De otra manera (adjuntando las imágenes separadamente) resultaría más dificil de entender. Gracias por su comprensión.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Abr 2006, 09:09 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
otrofrikimas escribió:
Hola.

Para retomar el debate:

¿Está el incremento de huracanes (número / intensidad) relacionado con el calentamiento global?

Mi opinión es que no.
Baso mi opinión en el siguiente desglose:

1.- El planeta se calienta desigualmente por la acción de la radiación solar.

2.- Las zonas intertropicales reciben mucha más energía que las polares.

3.- Existen mecanismos que permiten la difusión de esta energía excedentaria desde los tropicos hacia los polos, tanto a través de la atmósfera como de los océanos.

4.- A través de la atmósfera, la difusión tiene lugar a través de las células de la circulación general.

5.- A través de los océanos, la difusión ocurre mediante las corrientes marinas (Corriente del Golfo, Corriente de Canarias, etc) y la circulación termohalina.

6.- La atmósfera y los océanos son subsistemas con dinámicas propias (densidades, inercias térmicas, etc) pero están conectados. La interacción es NO lineal y resulta difícil de modelar numéricamente. Como resultado aparecen acoplamientos cíclicos (no periódicos) de dificil predictibilidad.

Ejemplo:
-------------------------------------------------------------------------------
la Corriente del Golfo se genera por el régimen de vientos anticiclónicos en el Atlántico occidental y transporta calor al N. Cuando alcanza latitudes muy frías, el agua (sólo el agua) se hiela en superficie dejando debajo agua (líquida) con mayor contenido en sal. El agua más salada es más densa y se hunde desplazando grandes masas hacia el S. De esta manera se establece la 'cinta transportadora' de la corriente termohalina (su nombre deriva del hecho de que es generada por efectos térmicos y salinos combinados).

La no-linealidad de la interacción entre la atmósfera y el océano da lugar a que una alteración insignificante en cualquiera de los parámetros que regula el proceso pueda realimentarse para alterar el equilibrio. Si el viento se debilitara, la Corriente del Golfo se debilitaría también y a su vez lo haría el flujo de calor al N, y el trasiego termohalino en profundidad hacia el S. Si todo el mecanismo se ralentiza, la evacuación de calor de los trópicos se vuelve ineficiente y la temperatura del océano aumenta. Entonces cabe esperar que se intensifique la circulación atmosférica para reforzar el anticiclón e intensificar los vientos que mantienen la Corriente del Golfo.

Este régimen de cosas permite que haya cambios decadales sin que se abandone en ningún momento el equilibio global y, paradójicamente, sin alcanzarlo nunca.

El problema de los fenómenos no-lineales estriba por lo tanto en que evolucionan en una u otra dirección en base a fluctuaciones (a veces indetectables) de los parámetros que los describen. No hay proporción entre causa y efecto porque la sutileza de la interacción es tal que una misma causa puede dar lugar a dos efectos opuestos:

incremento de T del mar --> más convección --> más nubes --> menos radiación alcanza la superficie --> descenso de T del mar.

incremento de T del mar --> más convección --> más nubes --> menos calor escapa --> incremento de T del mar.

fin del ejemplo
-----------------------------------------------------------------------------------

7.- La Oscilación Multidecadal Atlántica (OMA) es una de estas interacciones no lineales entre atmósfera y océano.

8.- LA OMA se presenta como una alternancia en la temperatura superficial del océano Atlántico entre Groenlandia y el ecuador, con anomalías de +0.3ºC en la fase cálida y de -0.3ºC en la fría. Las fases duran entre 20 y 40 años. Desde 1990 estamos en una fase cálida.

http://clima.meteogiornale.it/Portal/en ... oothed.png

9.- La OMA es un fenómeno natural NO provocado por el hombre y se tienen registros de su existencia en los últimos 1000 años. Los registros instrumentales se remontan, en el mejor de los casos, a 150 años. Sin embargo el análisis de los hielos y anillos de árboles muestran variaciones similares a las recogidas instrumentalmente remontándose a 1000 años. Durante el siglo XX, las oscilaciones de la OMA han camuflado y exagerado los efectos del calentamiento global (haciendo más difícil aún evaluar este último)

http://www.aoml.noaa.gov/phod/faq_fig2.jpg

10- La OMA afecta al clima puesto que en las fases cálidas aumenta la convección profunda y por tanto la precipitación (cambios de 40% entre fases):

http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_flarain.jpg

y el número de huracanes (el doble de huracanes en fase cálida):

http://www.aoml.noaa.gov/phod/faq_fig3.jpg


11.- El estudio de la OMA se remonta al año 2000. Es por tanto un fenómeno poco conocido en algunos de sus mecanismos.

12.- Quedan por lo tanto muchas puertas abiertas pero a la vista de lo que hay parece que el peso de la prueba debe recaer en quienes creen que existe ese vínculo entre calentamiento global antropogénico y actividad convectiva severa.



Friki


Bibliografía:

Datos:

Paleoclimatología de anillos de árboles que evidencia la AMO desde 1567
- ftp://sunsite.wits.ac.za/paleo/treering ... ay2004.txt

Publicaciones en revistas internacionales con árbitro:

Paleoclimatología de anillos de árboles sobre la AMO:
- http://wwwpaztcn.wr.usgs.gov/julio_pdf/Gray_ea_AMO.pdf

Interacción entre la AMO y la precipitación en EEUU:
- http://www.aoml.noaa.gov/phod/docs/enfi ... al2001.pdf

Interacción entre la AMO y el Monzón:
- http://caos.iisc.ernet.in/faculty/bng/b ... L_2005.pdf

Interacción entre la AMO y el calentamiento antropogénico:
- http://www.gfdl.noaa.gov/reference/bibl ... td0601.pdf

Interacción entre la AMO la corriente termohalina:
- http://www.gfdl.noaa.gov/reference/bibl ... oz0501.pdf

webs:

- http://www.aoml.noaa.gov/phod/amo_faq.php (básicamente este post)
- http://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_M ... scillation




P.D.: Sr Moderador, me he permitido incluir enlaces a gráficos directamente en el texto para ilustrar directamente los comentarios. De otra manera (adjuntando las imágenes separadamente) resultaría más dificil de entender. Gracias por su comprensión.



8O 8O 8O =D> =D>

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 69 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España