Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 13:48

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 14 Ago 2012, 16:08 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
A mi siempre me ha llamado la atención el nombre de Valleseco en GC ,cuando resulta que tiene de las mayores pluviometrías de la isla fusts ,superando los 800mm si mal no recuerdo y de seco sólo tiene el nombre malig2

El nombre del lugar ,ya me resolvieron la duda no hace mucho tiempo (sty) .

En cuanto a la isla de Lanzarote,la mayor pluviometría se encuentra en el macizo de Famara .
De las escasas estaciones de las que se ha dispuesto a lo largo del tiempo ,para poder hacer series completas y con fundamento :evil: se encuentra La Montaña de Haría con una media de 280 mm

Actualmente y por fortuna (aunque no por ello siga pensando que siguen habiendo pocas) se han instalado nuevas estaciones por la geografía de la isla y tenemos acceso a ellas y los datos que nos ofrecen ,son muy interesantes.
Como por ejemplo la que ha instalada en las cumbres de Famara ,donde hay datos de Junio de 2012 ,de 5,2 mm y 1 mm en el mes Julio.

La media de esa zona ,posiblemente, llegue a los 300 mm.

En cuanto a zonas habitadas ,también es la zona norte ,la más beneficiada. Hasta no hace mucho ,se pensaba que Haría era la localidad de la isla con mayor pluviometría Y LO ES ,entorno a los 250mm de media ,pero recientemente y gracias a estudios del cabildo y por supuesto, que ha hecho públicos esos datos :!: ,se ha sabido que localidades como Guinate o Ye ,reciben cantidades muy similares .
Como ejemplo, el famoso año 1989 ,que fue de los más húmedos en las últimas décadas, en la localidad de Ye ,se recogieron 491mm en un sólo año natural :shock:
También es verdad que el clima de las islas más orientales de Canarias ,(aunque el clima Canario es en general muy similar en ese aspecto) se caracteriza por su tremenda irregularidad de un año a otro ,incluso de vertientes o incluso localidades ,aunque las separe la distancia ,apenas unos kms

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ago 2012, 22:52 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Puede que se llame Valleseco, porque antes de la sobrexplotación del acuífero, no llevaba agua permanente, y los contiguos sí. En TF y LP existe Barranco seco, quizás por éste motivo también.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ago 2012, 23:28 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Es que no es lo mismo la estación mas lluviosa que el lugar más lluvioso.


para FV siempre he tenido dudas: ¿algún lugar del macizo de Betancuria? ¿ Cumbre de Jandía? ¿de alguna montaña de la zona centro-norte?


Para la Palma, Espigón Atravesado, Niquiomo (situado en Cumbre Vieja, 1295mm), Morro de La Cebolla, Marcos y Cordero, son las zonas con pluvio más lluviosas con 1200-1400mm.
Es previsible que en la cabecera o tramo alto-medio del Barranco del Río (S/C de LP) tenga alta pluviometría (desde casa se ve parte de la cuenca y he visto llover muchas veces "sólo ahí"), pero noy hay pluvio por la zona¿?.

En la estación del Morro de la Cebolla (C141G, 2150msnm), en la cretería de la Caldera, al NE, durante 8 años se recogió una media de 1650mm. No es concluyente, pero es significativo. Una pena lo dificultoso para conseguir datos.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2012, 00:25 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Interesante el tema que has planteado, Juan Miguel.

Como ya han comentado, oficialmente la zona con mayor pluviometría de Gran Canaria es la de los Altos de Valleseco, donde su ubica el pluviómetro del CIAGC, en la Retamilla, a 1375 msnm, que ofrece los siguientes datos desde el año 1949:

Media Anual: 930 mm

Máxima Mensual: 804 mm

Máxima Diaria: 429 mm

Respecto a lo comentado sobre el pueblo de Valleseco, el compañero Sediento no estaba desencaminado, pues la media anual del pueblo de Valleseco es de 787 mm (desde el año 1945). Además, Juan Miguel está en lo cierto sobre la explicación del nombre, puesto que se trata de un valle que queda en medio de los barrancos con mayor caudal regular de la isla, que todavía hoy día corren todo el año a pesar de su entubamiento en muchos de sus tramos...no en vano, el barranco de Madrelagua nutre a las famosas AGUAS DE TEROR, mientras que el barranco de la Virgen da vida a las no menos conocidas como AGUAS DE FIRGAS. Por tanto, se puede decir que el valle que queda en medio de estos dos barrancos es seco en términos relativos, sin serlo en términos absolutos jeje. Y supongo que lo mismo ocurre con los barrancos "secos" de La Palma y Tenerife que nos refiere Rober, que si están en el norte de esas islas, muy secos no debes ser jeje. Que no se diga que la toponimia de las Islas no tiene su aquel, oiga fusts

Además de lo expuesto, creo haber visto en algún sitio publicado un dato de un pluvio oficial con una media de 1.000 y poco mm al año para una zona alta de Gran Canaria, pero lo he buscado y no lo encuentro. De existir, que no lo dudo, perfectamente podría tratarse de la zona alta de Fontanales, en las laderas que suben hasta la parte trasera de los Pinos de Galdar, o bien el lado del Montañón Negro que da para Valleseco. Siempre que subo a Artenara, la sensación de humedad y fresco en esa zona es patente, y se refleja muy bien tanto en las capas de humedad que se forman en el picón, como en la cantidad de líquenes que tienen los pinos.


En cuanto a Lanzarote, ya se ha comentado que la zona general con mayor pluviometría es la del Macizo de Famara, pero yo me atrevería a afinar un poco más diciendo que quizás sea el punto más alto de la Isla (Las Peñas del Chache) la zona concreta donde más llueve, no siendo descabellado entonces hablar de una media anual en este punto concreto de unos 350-400 mm, tanto por su altitud (671 msnm) como por su ubicación al Norte de la Isla, aunque puede que por desconocimiento no haya tenido en cuenta algún factor que matice mis sospechas. ¿Voy desencaminado? ¿Hay algún pluviómetro en esa misma zona? Los testimonios de fayas y brezos hasta el siglo XIX podrían ser un indicativo de esta posibilidad: http://www.lanzarotenatural.org/prueba. ... a_especial


De Fuerteventura pienso exactamente lo mismo, es decir, que la zona con mayor pluviometría es la del macizo de Jandía, y dentro de ese macizo, se me hace dificil no creer que es el Pico de la Zarza (con sus 807 msnm) el punto concreto con mayor pluviometría, suficiente como para mantener incluso hoy día algunos ejemplares del piso de la laurisilva, tales como el Peralillo o el Mocán, que si no se extienden más, no es por la falta de humedad, sino por la acción constante de las cabras que reducen su espacio de supervivencia a riscos intrincados y grietas en las rocas. Dejo un artículo que habla de las zonas potenciales de la laurisilva en las Islas y su lenta, aunque constante, recuperación (habla incluso de Fuerteventura): http://www.abc.es/20110126/comunidad-ca ... 10126.html

Y algunos otros relacionados:
http://www.bienmesabe.org/noticia/2009/ ... rteventura
http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/8_jandia.html


En definitiva, el problema de Lanzarote y de Fuerteventura es la ausencia de pluviómetros en sus macizos más altos. Creo que nos llevaríamos algunas sorpresas de contar con datos oficiales de esas zonas, al igual que está ocurriendo desde hace un tiempo a esta parte con Gran Canaria y muchas de sus zonas hasta hora desconocidas.



Saludos.

Edito: Buceando en el Plan Hidrológico Insular de Gran Canaria, he encontrado confirmación de que existe una pequeña área en Gran Canaria con precipitaciónes que rebasan los 1.000 mm de media anual, que por su ubicación en los mapas publicados en el Plan, se trataría de la zona alta limítrofe entre los municipios de Valleseco, Moya y Gáldar, es decir, las zonas ya nombradas de la Retamilla, el Montañón Negro, los Altos de Fontanales y las laderas de los Pinos de Gáldar más orientadas al norte, aunque bien es cierto que el texto no dá ni datos concretos, ni el nombre de los lugares con esos registros (habrá que seguir buscando). Para quien quiera comprobarlo, puede pinchar el siguiente enlace, ir al primer resultado, descargar el pdf, y ver los mapas de las páginas 11 y 12: http://www.google.es/#hl=es&sclient=psy ... 80&bih=917

Por si les da problemas seguir todos estos pasos, dejo los 2 mapas aquí:

Adjunto:
Isoyetas GC 2 %20rango.gif


Adjunto:
Isoyetas GC 1 AyC.gif


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 15 Ago 2012, 20:08 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Juan Miguel escribió:

Sobre Fuerteventura, escuché alguna vez que el punto más húmedo de la isla se encuentra en el municipio de Betancuria, desconozco si en el bloque montañoso donde alberga el embalse. Yo también pensaba que era Jandía... quizás en lluvia horizontal sí, pero al parecer no tiene los mayores registros pluviométricos. Tampoco puedo asegurarlo, pues lo desconozco.



A ver si el baifo se pasa por aquí ,que quién mejor que él, para aportar datos de la zona con más pluviometría de su isla.

Si se me permite mi opinión ,comparto la misma que Juan Miguel ,ya que la zona sur de FV ,muchas veces se ve apantallada por la propia isla de GC y TF ,aparte que no deja de ser el sur de la isla ,apesar de tener las mayores alturas .

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
MensajePublicado: 16 Ago 2012, 20:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 08 Ene 2004, 22:32
Mensajes: 1556
Ubicación: Puerto Cabras. Los Pozos
sediento escribió:

A ver si el baifo se pasa por aquí ,que quién mejor que él, para aportar datos de la zona con más pluviometría de su isla.



Yo prefiero no especular con datos.
Desconozco la pluviometría de los macizos de Betancuria o Jandía y ni me atrevo a dar una cantidad sobre ellos. En ninguna de las cimas de las montañas mas altas de la isla existen pluviómetros, por lo que tampoco hay datos oficiales.
Intentaré localizar algún dato real del interior del valle de Betancuria y resto de la Isla.

Saludos

_________________
El que quiera lapas que se moje el culo.
Webcam PuertoCabras.org
http://500px.com/PedroLopezBatista


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ago 2012, 13:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Según los datos publicados en el Atlas climático de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores publicado, entre otros, por la AEMET (http://www.aemet.es/documentos/es/conoc ... __Baja.pdf), y para el período 1971-2000, los cinco lugares más lluviosos de Canarias son:

Vallehermoso-Igualero/La Gomera: 634,0 mm anuales de media
Tacoronte-Caridad/Tenerife: 632,2 mm anuales de media
Moya-Lomo La Majadilla/ Gran Canaria: 593,0 mm anuales de media
Garafía-Tricias/La Palma: 585,4 mm anuales de media
San Mateo-Cueva Grande/ Gran Canaria: 574,2 mm anuales de media

Para complementar, los cinco lugares más secos de toda la región (Canarias, Madeira y Azores) son:

Fuerteventura/Aeropuerto: 104,9 mm anuales de media
Lanzarote/Aeropuerto: 109,5 mm anuales de media
Las Palmas de Gran Canaria/ Las Canteras: 115,5 mm anuales de media
Gando/Gran Canaria: 136,6 mm anuales de media
Haría-Orzola/Lanzarote: 159,4 mm anuales de media

Un saludo.

_________________
Computer Science is as much about computers as astronomy is about telescopes. (E. W. Dijkstra)


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ago 2012, 18:49 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Esas estaciones están escogidas al azar. Ni por asomo son los lugares más lluviosos de Canarias.
La media de La Palma es de 740mm.
Es absurdo.

Para mí los de la Aemet la pifiaron al poner esos lugares como los más lluviosos de cada isla. Simple y llanamente cojieron las estaciones más fiables por tener las series más largas. La de las Tricias es la que tiene la serie más larga de LP, pero ni por asomo es el lugar más lluvioso, es totalmente absurdo.


Arriba
   
MensajePublicado: 20 Ago 2012, 23:25 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estoy de acuerdo con Rober. En Tenerife citan Tacoronte-La Caridad, quizá porque tienen ahí una estación, etc. Pero sería mejor citar zonas más amplias, p.e. la zona de medianías del N de Tfe que va desde La Esperanza a la Matanza.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 09:22 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Hola

Si queremos un mínimo de seriedad necesitamos un período de tiempo lo suficientemente largo. La lluvia, por otra parte, no es tan extrapolable como la temperatura. En la práctica, y con los datos disponibles (falta saber si habría cambiado algo añadiendo el decenio 2001-2011) los sitio más lluviosos o más secos (de aquellos en los que hay un pluviómetro debidamente mantenido durante un período suficiente de tiempo) son los que aparecen en el atlas. El resto es especulación, no ciencia.

Bye.

_________________
Computer Science is as much about computers as astronomy is about telescopes. (E. W. Dijkstra)


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España