Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 23:28

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 09:51 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Rober escribió:
perico escribió:
Hola

Si queremos un mínimo de seriedad necesitamos un período de tiempo lo suficientemente largo. La lluvia, por otra parte, no es tan extrapolable como la temperatura. En la práctica, y con los datos disponibles (falta saber si habría cambiado algo añadiendo el decenio 2001-2011) los sitio más lluviosos o más secos (de aquellos en los que hay un pluviómetro debidamente mantenido durante un período suficiente de tiempo) son los que aparecen en el atlas. El resto es especulación, no ciencia.

Bye.

O sea, que si las 2 estaciones con la serie más larga de TF estuviera en Fasnia y El Médano, dirían que la zona más lluviosa de Tf es Fasnia. Pues que bien, vaya forma de hacer ciencia.


Además, los mapan de pluviometría son relistas, y no coinciden con esos extremos pluviométricos.
Con todos los respetos hacia la persona que habló con J. Miguel (no dudo de su profesionalidad) tiene poco conocimiento del clima canario si sólo basó su afirmación en esas "4" estaciones. Ahora bien, si lo que él quizo decir es que de las pocas estaciones escogidas por ser las de series más largas, ésta y la otra son las más húmedas o secas de ellas, pues si.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 09:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Rober escribió:
perico escribió:
Hola

Si queremos un mínimo de seriedad necesitamos un período de tiempo lo suficientemente largo. La lluvia, por otra parte, no es tan extrapolable como la temperatura. En la práctica, y con los datos disponibles (falta saber si habría cambiado algo añadiendo el decenio 2001-2011) los sitio más lluviosos o más secos (de aquellos en los que hay un pluviómetro debidamente mantenido durante un período suficiente de tiempo) son los que aparecen en el atlas. El resto es especulación, no ciencia.

Bye.

O sea, que si las 2 estaciones con la serie más larga de TF estuviera en Fasnia y El Médano, dirían que la zona más lluviosa de Tf es Fasnia. Pues que bien, vaya forma de hacer ciencia.


Además, los mapan de pluviometría son relistas, y no coinciden con esos extremos pluviométricos.
Con todos los respetos hacia la persona que habló con J. Miguel (no dudo de su profesionalidad) tiene poco conocimiento del clima canario.


¿ Y por qué debe estar equivocado ? ¿ No puede ser Garajonay el punto más lluvioso de Canarias ? ¿ Qué más da que La Palma sea la isla más lluviosa o con media más elevada ? En Tenerife con una media apenas superior a 400mm hay zonas mucho más lluviosas que en La Palma. Yo sí me fío de ese dato que le dan a Juanmi.

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 10:17 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
meteotinerfeño escribió:
Rober escribió:
perico escribió:
Hola

Si queremos un mínimo de seriedad necesitamos un período de tiempo lo suficientemente largo. La lluvia, por otra parte, no es tan extrapolable como la temperatura. En la práctica, y con los datos disponibles (falta saber si habría cambiado algo añadiendo el decenio 2001-2011) los sitio más lluviosos o más secos (de aquellos en los que hay un pluviómetro debidamente mantenido durante un período suficiente de tiempo) son los que aparecen en el atlas. El resto es especulación, no ciencia.

Bye.

O sea, que si las 2 estaciones con la serie más larga de TF estuviera en Fasnia y El Médano, dirían que la zona más lluviosa de Tf es Fasnia. Pues que bien, vaya forma de hacer ciencia.


Además, los mapan de pluviometría son relistas, y no coinciden con esos extremos pluviométricos.
Con todos los respetos hacia la persona que habló con J. Miguel (no dudo de su profesionalidad) tiene poco conocimiento del clima canario.


¿ Y por qué debe estar equivocado ? ¿ No puede ser Garajonay el punto más lluvioso de Canarias ? ¿ Qué más da que La Palma sea la isla más lluviosa o con media más elevada ? En Tenerife con una media apenas superior a 400mm hay zonas mucho más lluviosas que en La Palma. Yo sí me fío de ese dato que le dan a Juanmi.

No digo que no sean reales. Pero no son los extremos ni de lejos.
Llevas muchos años en los foros y deberías saberlo, con todos mis respetos.
Hay zonas mucho más lluviosas y zonas más secas. En GC se alcanzan los 1000mm, por ejemplo. Y en La Gomera hay zonas que sobrepasan con creces los 700mm. Y hay zonas de Canarias con menos de 80mm de media.
Es más, es que incluso en mi propia zona donde vivio recogo más lluvia que en Las Tricias.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 11:12 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo, con mi pluvio montado en Ravelo, puedo demostrar que Ravelo es el lugar más lluvioso de Tenerife, sin lugar a dudas. Supera con creces esa media de Tacoronte-La Caridad. Es verdad que su histórico no pasa de los 5 años, pero quién dice que en el pasado llovió menos?? ¿Quién?

A eso me refiero. Si estamos intentando localizar el m2 más lluvioso de Canarias, pues a montar pluvios cada m2. En mi opinión, el atlas debe recoger zonas, no localidades.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 14:51 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas tardes,

El debate se ha enriquecido y se han ido clarificando algunos aspectos. Esta vez traigo datos de La Gomera, El Hierro, y la confirmación de uno de los datos de Gran Canaria.

Con los datos oficiales en las manos, el zona con mayor pluviometría de la Isla de la Gomera es la cabecera del Barranco del Cedro (Municipio de Hermigua), dentro del propio Parque Nacional de Garajonay, con 827,7 mm.

Dejo un enlace y varias imágenes que lo confirman:

PINCHAR ESTE ENLACE E IR AL PRIMER RESULTADO, QUE ES UN PDF, Y VER LAS PÁGINAS 54 Y 55 http://www.google.es/search?um=1&hl=es& ... _qf.&cad=b

Adjunto:
gomazul.jpg
(estos datos son del INM, pero los mostró en otro foro el compañero REM)

Adjunto:
retrtretretewrrt.jpg


Adjunto:
5664564.jpg


Por otro lado, soy de la opinión de Rober y de José Luis respecto a los datos extremos de la AEMET en el Atlas Climático, que no son, ni de lejos, los de mayor pluviometría de Canarias, por no decir que hasta se contradicen con los propios mapas de isoyetas que ellos mismos añaden y que sí son más fieles a la realidad. Personalmente, doy por hecho que el máximo registro pluviométrico de Canarias se dá en la zona más favorable de la isla de La Palma, tanto por su ubicación idonea para recibir casi todas las perturbaciones, como por su elevado relieve que exprime muy bien lo que llega. Lo contrario, se tendría que demostrar con datos oficiales, aunque en este caso creo que no existen, simplemente porque no se dan en la realidad.


Saludos.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Artenarense el 21 Ago 2012, 15:36, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 15:33 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Y seguimos con los datos del Hierro, donde sus registros pluviométricos máximos superan los 700 mm, tal y como se muestra en el siguiente mapa:

Adjunto:
image002.jpg


Mapa extraido del enlace: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-302.htm


Respecto a Gran Canaria, encontré un enlace a un PDF que muestra los datos pluviométricos de 13 estaciones de Gran Canaria a distintas altitudes, destacando la estación de la Retamilla, donde la media anual es de 1.053,2 mm. Desconozco si se trata de una estación distinta a la que tiene el CIAGC en esa misma zona, o si es la misma pero con una serie temporal más corta de datos.

Adjunto:
Datos Interesantes de Gran Canaria.jpg


El pdf donde aparece esa información, es un estudio hecho en 1987 por la investigadora del Departamento de Geografía de la Universidad de la Laguna, doña María Victoria Marzol Jaen, titulado "El Régimen Anual de las Lluvias en el Archipiélago Canario". Si se pone esta referencia textual en google, aparece como primer resultado.



Saludos.

PD. Sigo a la busqueda de información sobre el punto con mayor pluviometría de Fuerteventura, aunque la verdad es que casi no hay información sobre las elevaciones del macizo de Jandía, lo que dejaría a la zona del Macizo de Bethancuria como la de mayores registros oficiales, hasta que encontremos un dato concreto de zonas como el Pico de la Zarza o el Pico del Mocán, por ejemplo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 17:15 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
Juan Miguel, te entiendo. Pero fíjate: los datos que dan para cada isla son bastantes más bajos que los máximos que se dan en ellas. Para LG dan un máximo de 600mm y pico. y así todas.
Repito: simplemente cojieron, de las estaciones con series más largas ,las más húmedas y más secas. Pero que en realidad, por supuesto, no son ni máximos ni mínimos absolutos.
Luego para hacer los mapas si tuvieron en cuenta todas las estaciones.

En serio, no tengo necesidad de polémicas absurdas, no tengo ese ánimo.

Perico, siempre he visto que eres muy riguroso dando datos, como por ejmplo, dando la mediana en vez de las medias, y me parece acertado (he aprendido mucho de tí) pero aunque una estación tenga "sólo" 15 años de registros, creo que es más que suficiente. Piensa que estaciones con series muy largas hay pocas, resultando imposible hacer un mapa decente si sólo cojieras esas pocas estaciones.
Es mejor un mapa realizado con 40 estaciones de series de 15 años, que mapas con 10 estaciones de 80 años.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Ago 2012, 18:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Rober escribió:
[...]Perico, siempre he visto que eres muy riguroso dando datos, como por ejmplo, dando la mediana en vez de las medias, y me parece acertado (he aprendido mucho de tí)[...]

:oops:

Rober escribió:
[...] pero aunque una estación tenga "sólo" 15 años de registros, creo que es más que suficiente. Piensa que estaciones con series muy largas hay pocas, resultando imposible hacer un mapa decente si sólo cojieras esas pocas estaciones.
Es mejor un mapa realizado con 40 estaciones de series de 15 años, que mapas con 10 estaciones de 80 años.

Estoy seguro que la AEMET, y anteriormente el INM, siguen estándares internacionales. Y si esos estándares dicen que hacen falta 20 o 25 años (por decir algo) ese es el período mínimo a considerar.

Lo mismo se aplica al período considerado. Desconozco porqué no usan el período 1981-2010, pero seguro que hay una razón. Como seguro que la hay para que las estaciones estén instaladas en esos sitios y no en otros, como por ejemplo que haya habido alguien que todos los días del mundo, durante 30 años, fuera a leer el pluviómetro.

En definitiva, no se trata de un concurso sino de ciencia.

Un saludo.

_________________
Computer Science is as much about computers as astronomy is about telescopes. (E. W. Dijkstra)


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ago 2012, 18:58 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Juan Miguel escribió:
Sí, Rober. Eso parece.

Sin embargo, ya les digo que yo desconozco la fuente que utilizan ellos, pero conociendo el secretismo pluviométrico de muchas instituciones en Canarias: cabildos, ayuntamientos, uno no sabe de que datos tirar.

Supongo que estos estamentos-consejos insulares de agua- tendrán políticas diferentes. Sin ir más lejos, en Gran Canaria por lo que comenta muchas veces Artenarense, son datos "prohibidos". Teniendo presente que los pluvios instalados por parte del cabildo suponen una amplia cobertura regional, creo que desconocemos la pluvio real de las islas, si bien hacemos unas estimaciones.

De verdad, desconozco de que fuente salió su verificación, pero literalmente me dijo que en el Parque Nacional de Garajonay se encuentra la zona de mayor pluviometría de Canarias, y que la recuperación del terreno debería ser total.

Pues como ves, el secretismo es extendido en todo el país y en casi todos los ámbitos. Bien variadas son también las políticas, que la mayoría de las veces no tiene ni pies ni cabeza. Debe ser algo muy arraigado en la mayoría de los españoles. Sin ir tan lejos, el propio parque Nacional de Las Cañadas del Teide tiene su red de pluviómetros, luego Mediambiente (Antiguo Icona) en el mismo lugar, y no se comparte..después que si el Cabildo ....e idem de idem.


Arriba
   
MensajePublicado: 22 Ago 2012, 23:01 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Bueno,...corramos un tupido velo. Sigamos con este asunto. Seguramente, si se realizara una encuesta, cuya pregunta fuera: ¿Qué te interesa más de la lluvia? Probablemente, la mayoría de las personas encuestadas respondería cualquier cosa menos la cantidad de lluvia caída. Si la encuesta la limitamos sólo a aquellas personas aficionadas a la meteorología, el resultado sería: la cantidad de lluvia caída, porque a mi juicio, es lo más evidente.

Pero, ¿hay algo más de interés respecto a la lluvia dentro de ese grupo de personas aficionadas?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España