Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 13:08

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Abr 2006, 22:24 
Buenas!
Les planteo valorar si a su juicio podria estar cambiando la dinámica general de la zona de Canarias, respecto a 2 indicadores (quien lo desee puede meter más en la balanza):

-Circulación oceánica y temperatura del agua en esta zona del océano

-Circulación atmosférica regional

:arrow: Respecto a lo primero, llevo observando un nucleo de aguas demasiado cálidas que a veces se queda en puertas del w del Hierro. Tb he leido en algun aparte posibles variaciones en las corrientes del atlántico y el normal trasnporte de energía ¿Ha sucedido antes esto?

:arrow: En lo referente a las masas de aire que nos afectan. Creo que hay mayor libertad para invasiones tropicales y africanas. ¿No les parece que el anticilón de azores no es el que era?
Además, tengo la impresión que en determinados momentos, a pesar de que la circulacion en superficie tenga una direccion NE_SW, hay otra circulacion más general y a mayor escala que parece influir sobre nuestra área y no me refiero solo al chorro tropical. hay algo más, pero no se bien el qué.

Bueno. les inserto una diapo para expresar mis preguntas más graficamente.

saludos a todos
victor


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 10 Abr 2006, 23:33 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo creo que han variado algunas condiciones climáticas en Canarias pero sólo de manera temporal. Lo que no sabemos es cuánto durará la temporalidad. Me explico:

- La climatología del Atlántico Norte tiene oscilaciones multidecanuales (según lo que viva cada uno, las notará o no. Por eso el tema de la memoria histórica) que pueden cambiar cada 30-40 años o más. Parece que a partir del año 95 hemos entrado en una nueva fase cálida.
- Las fases cálidas se caracterizan, entre otros factores, por un dominio del fenómeno La Niña, un debilitamiento consiguiente de la cizalladura en niveles medio altos y por consiguiente también un debilitamiento de la intensidad y persistencia de los centros de presión, tanto ciclónicos como anticiclónicos.
- En este sentido, parece que una de las consecuencias notables es el debilitamiento de los vientos alisios (ello no quiere decir que no haya temporadas en que no soplen fuertes. Estamos hablando de medias anuales o decanuales) lo que favorece la aparición y extensión de las anomalías cálidas oceánicas hasta las cercanías de nuestro archipiélago.
- Otro aspecto a tener en cuenta es la correlación positiva entre dos fenómenos climáticos de gran escala, La Niña y el NAO negativo. Ambos suelen aparecer juntos y en fase, lo que genera las condiciones antes descritas. La presencia de ambos favorece, además, la intensidad de las temporadas de huracanes. En este sentido, parece que todo indica que estamos en esta situación y que la próxima temporada de huracanes (y no sólo hemos leído al Dr. Gray, de la Universidad de Colorado, que conste) podría ser nuevamente intensísima. Pero ya se verá.

En resumen, que puede que estén volviendo las condiciones climáticas que afectaron de igual manera a Canarias durante la década de los 50, por poner un ejemplo.

It's my opinion.

Convencido de que Sergio puede ahondar muchísimo más en esto.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 09:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Yo estoy deacuerdo con Jose Luis, esta claro que algo a cambiado, pero por eso no se puede asegurar que sea una tendencia, lo más logico es pensar en un ciclo o periodo.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 14:49 
Desconectado

Registrado: 28 Dic 2002, 20:31
Mensajes: 6401
Ubicación: Puerto del Rosario, 20 mts altitud, Fuerteventura
José Luis escribió:
En resumen, que puede que estén volviendo las condiciones climáticas que afectaron de igual manera a Canarias durante la década de los 50, por poner un ejemplo.

It's my opinion.

.

Y cuales fueron esas condiciones climaticas....

_________________
Solo soy un vigía, amigo del jardinero, que espera por el día , en que llegara el aguacero -Silvio Rodríguez


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2006, 15:02 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Anomalías cálidas en resumen. Aparición con cierta regularidad de advecciones tropicales oceánicas y tropicales continentales: grandes temporales.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Abr 2006, 15:05 
Hola,

cuando se plantea la cuestión de los cambios climáticos hay que empezar por definir la escala de tiempos a la que nos referimos.

La propiedad más característica del clima es precisamente su variabilidad temporal. Por lo tanto los conceptos de "clima normal" o "anomalia climática" dejan de tener sentido si no se especifica el período de tiempo que abarcamos en el análisis.

Ejemplos:

-Hace 2 millones de años se 'instauró' un régimen secuencial de glaciaciones interrumpidas periódicamente por períodos algo más cálidos (interglaciaciones). Durante una glaciación.... ¿cual debía ser considerado el "clima normal"?

-Hace 10.000 años terminó la última glaciación (la de la peli) y el clima normal pasó a ser parecido al que tenemos en nuestros días. Cuál merecía más ser considerado "clima normal" la glaciación anterior o el período cálido que se inició entonces? ¿Cual de los dos períodos era "la anomalía"?

-Ya en nuestros días... .en los últimos 2000 años las cosas no han permanecido sin cambios. En la edad media se cultivaba la vid en Inglaterra, mientras que hoy las temperaturas son demasiado bajas para esa especie. En la Roma Imperial crecían las hayas pero hoy estos bosques fríos sólo se encuentran en montañas o en latitudes más al norte.

-Entre los siglos XV y XIX tuvo lugar una "pequeña edad de hielo" que congeló el Támesis y hasta el Tajo a su paso por Toledo.

-La desertización del norte de áfrica es un fenómeno de los últimos 3000 años.


En definitiva, que el clima no ha hecho otra cosa que cambiar a lo largo de los 4500 millones de años de vida de la Tierra. Si hablamos de cambio climático.... habrá que especificar a qué ventana de tiempo nos estamos refiriendo para saber de lo que hablamos.


Un saludo,

Friki


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Abr 2006, 16:32 
Nadie plantea cambio climático a gran escala, porque a mi entender no han indicios suficientes para ello.
Este tema eesta planteado para valorar los factores del clima canario en la actualidad, que da la impresion que no se comportan de forma "logica".

saludos
victor


Arriba
   
 Asunto: lógica
MensajePublicado: 13 Abr 2006, 17:48 
¿Y cuál es esa lógica del clima canario a la que te refieres?




Friki


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Abr 2006, 22:13 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 01:51
Mensajes: 262
Ubicación: Anaga
En Canarias desde hace mas de quinientos años, o lo que es lo mismo desde que hay referencias escritas siempre ha habido un clima mas o menos estable,pero yo concretamenta en los ultimos treinta años siempre he observado un clima identico todos los años . pero estos dos ultimos años creo que la humedad y la lluvia a afectado mas a la zona sur que al norte.


Arriba
   
 Asunto: Percepción
MensajePublicado: 14 Abr 2006, 04:51 
cambullon escribió:
En Canarias desde hace mas de quinientos años, o lo que es lo mismo desde que hay referencias escritas siempre ha habido un clima mas o menos estable,pero yo concretamenta en los ultimos treinta años siempre he observado un clima identico todos los años . pero estos dos ultimos años creo que la humedad y la lluvia a afectado mas a la zona sur que al norte.



En mi opinión, cuando se afirma esto se está aplicando un sesgo involuntario. Tendemos de forma natural a dar más peso a los episodios que vivimos personalmente ya que éstos dejan una impronta más profunda en nuestra percepción del clima. No es lo mismo leer sobre las lluvias torrenciales ocurridas en el pasado que ser testigo presente de ellas.

En tu comentario expresas muy bien este fenómeno cuando dices que el clima de los últimos 500 años fue estable por contraposición a la variabilidad actual. Sin embargo en estos últimos 5 siglos ha habido períodos de sequedad extrema, de grandes temporales y de fríos inusitados por estas tierras. Cuando se miran todos los datos con la suficiente perspectiva se observa que nada de lo que ocurre ahora es nuevo. Algunos fenómenos son poco frecuentes pero se encuentran perfectamente dentro de la fluctuación estadística.

La probabilidad real de que una moneda caiga de canto es extremadamente baja. Pero para quienes hayan tenido esa experiencia resultará dificil creer que no ha habido intervención divina en el asunto.
Nuestra percepción del mundo no es estadística por el contrario creemos más probable aquello que es más reciente aunque no haya justificación para ello.

Se ha comprobado que a partir de un vehículo accidentado en la autopista, los conductores reducen la velocidad (una vez pasado en accidente, no me refiero a los que reducen para mirar). Esa reducción consciente de la velocidad se debe a que el conductor ha modificado su 'estadistica' mental y ha aumentado la probabilidad de tener un accidente. Cuando al día siguiente, haya olvidado la imagen del accidente volverá a circular a la velocidad normal.

El clima tiene una componente espacial y temporal estable que viene determinada por los patrones de la circulación general que a su vez son regidos por el movimiento orbital del planeta. Superpuesta a esa componente de base se encuentra una multitud de factores que introducen fluctuaciones en muchísimas escalas (temporales y espaciales).
La vida de un ser humano no dura lo suficiente para percibir las escalas temporales gandes: podríamos percibir las fluctuaciones de la NAO y El Niño pero sin embargo no podemos saber si estamos entrando en una nueva glaciación (lo que parece probable).


Friki


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España