Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 09:10

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 17 Oct 2006, 00:07 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Hace unos días Jose Luis dejó una noticia de un ciclo de ocnferencias en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Ver agenda en el siguiente enlace:

http://www.museosdetenerife.org/paginas/MCC/index.htm

Mañana se imparte "El cambio climático: una perspectiva global". Por Manuel Vázquez, Instituto de Astrofísica de Canarias. Organiza: Academia Canaria de Ciencias Hora: 19:30 hras. Lugar: Salón de actos del museo.

Si el trabajo lo permite asistiré a todas las que pueda. El motivo de este topic es ir comentando lo escuchado en dichas coferencias por los que acudamos.

Les dejo un aperitivo: según artículo que publica Nature la semana pasada, exixtirían cambios climáticos debidos a la oblicuidad y excentricidad de la orbita terrestre de aprox. 1 y 2,4 millones de años.

http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 05163.html

Dicho estudio se basa en datos paleoclimáticos y de extinciones de roedores en Madrid y Aragón. Ya ha creado polémica y algunos expertos en la materia sugieren que debería ser confirmado por estudios similares, no ya en otros paises, sino en otros continentes.

La verdad es que me ha picado la curiosidad y como anticipo a lo que escucharemos mañana, les dejo en otro post (es muyyy largo )lo que he podido averiguar siguiendo a Manuel vazquez y otros muchos autores

Continua :arrow:

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Oct 2006, 00:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Hola de nuevo,

Algunos comentarios que me gustaría añadir acerca de los cambios climáticos y sus causas:

:arrow: Oblicuidad de la Orbita o inclinación del eje de rotación con respecto al plano de la eclíptica. Presenta un ciclo de 41.000 años y sus cambios amplificarían el contraste estacional en las latitudes altas de ambos hemisferios. Parece que está influido por las distorsiones gravitacionales que ejercerían el resto de planetas del sistema solar.

:arrow: Excentricidad: La orbita de la tierra alrededor del sol varía de casi circular a elíptica, entre un 0,5 y un 6%. Da lugar a cambios cada 100.000 años y aunque su incidencia sobre la radiación solar recibida es muy pequeña, coincide prácticamente con los intervalos entre las glaciaciones del cuaternario. Por otra parte modula la amplitud de las variaciones producidas por el tercer movimiento, el de precesión.

:arrow: Precesión del equinocio. Es el movimiento de peonza que da lugar a cambios en el perihelio o estación en que la tierra está más cerca del sol. Tiene un ciclo de 19000 y 23000 años ya que como hemos dicho está modulado a su vez por la excentricidad. Está influido tanto por el sol, como por la luna. Es curioso como altera las esatciones, así hace 11.000años, cuando el hemisferio Norte se encontraba sobre el perihelio, los veranos eran más cálidos y los inviernos muy fríos.

:arrow: Todo esto se pudo corroborar con los análisis de los isótopos de Oxigeno (18 O/16O) contenidos en el carbonato cálcico de las conchas de organismos marinos incorporados a las rocas sedimentarias, siempre que éstas no hubiesen sufrido modificaciones químicas. No quiero explayarme por no hacerlo farragoso, pero básicamente al evaporarse el agua arrastra tanto 16O (isótopo ligero que está en mayores concentraciones en el océano), como el pesado(18 O). En los periodos interglaciares, como el actual, ambos vuelven a los océanos con el agua de lluvia, pero en las glaciaciones la precipitación es mayoritariamente en forma de nieve y como la masa de hielo es mayor, el océano se empobrece en 18 O, por lo que se incorporará en menor medida a las conchas de los organismos marinos. Esas variaciones y su relación con la que existe como media en el océano es lo que ha permitido a través de los espectros de potencias mediante técnicas de Fourier corroborar esos periodos de 19000, 23000, 41000 y 100.000 años.

Estas son las variaciones climáticas comúnmente aceptadas y en las que está implicada la orbita terrestre, el sol, la luna y sus movimientos.

:arrow: En una escala más pequeña, habría que considerar la actividad solar(número de manchas) que parece que actuaría en ciclos de 2300, 1500-1000, 200, 80, y el más conocido de 11 años. Son los ciclos de Maunder y otros que habrían dado lugar a la pequeña edad de hielo del periodo medieval y sobre todo del Siglo XVII y XVIII, época de la que se tiene ya registro de número de manchas con un mínimo muy importante. Por cierto para aprox el 2030 se prevé una fuerte disminución en la actividad solar.

:arrow: En una escala todavía más pequeña entraría también la luna con la influencia sobre el movimiento de Nutación en el ciclo de 18,6 años. Este movimiento parece que viene originado por cambios en la zona de la tierra donde la atracción lunar y las mareas son máximas. Esa zona de atracción máxima se desplaza 10º N y S del ecuador y se le asignan pequeños cambios, aunque no está muy clara su influencia. Es curioso que las cabañuelas (interpretación popular y sin base científica del clima, tengan un ciclo parecido de 19 años; o que las 56 piedras del monumento megalítico Stonenenge sea un múltiplo de 3 de ese ciclo gravitatorio lunar de 18,6 años)

En algún lugar he leído incluso, que esos ciclos de 1000-1500 años no responderían a la actividad solar, sino a la lunar, que por una atracción máxima puntual originaría mareas tan fuertes que darían lugar a la mezcla vertical de las distintas capas de los océanos y en consecuencia a cambios de salinidad y temperatura; afectando finalmente a la circulación termohalina y al transporte de calor entre los océanos y por ende al clima. Muy aventurado parece, pero así aparece reflejado en distintos artículos que he cazado por la red. La causa sería que parte de la energía gravitacional lunar se disiparía en el fondo de los océanos dando lugar a la mezcla vertical de las aguas.

:arrow: Y ahora aparecen, en esos artículos que citan la publicación en Nature, nuevos ciclos de 0,9 y 2,4 millones de años que conllevan extinciones masivas de mamíferos, y que nos emplaza a nuestra desaparición como especie (si antes no nos hemos encargado nosotros mismos de hacerlo) en 2,3 millones de años por causas climáticas. Los achaca a cambios en la oblicuidad.

Pues creo que esos ciclos si existen. En el Libro Historia del sol y los Cambios Climáticos, Manuel Vazquez Abeledo recoge el trabajo de André Berger que adjunto en la imagen. Berger trabaja desde los años 70 en la determinación de las variaciones orbitales y las cambios en la distribución de la insolación con la latitud, consiguiendo determinarlos para los últimos cinco millones de años. Solo hay que ver la imagen y encontrar esos ciclos de 0,97 y 2,4 millones de años en la oblicuidad de la órbita. Más claro agua.

Perdón por la extensíon, mejor escuchen a Manuel Vazquez.

Saludos,

Metragirta


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 18 Oct 2006, 22:52 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
17/10/2006
Ciclo de conferencias:"El cambio climático en Canarias"
"El cambio climático: una perspectiva global". Por Manuel Vázquez, Instituto de Astrofísica de Canarias.


Pues para empezar una sorpresa. Muy poco del sol (especialidad de Manuel Vazquez) o paleoclimatología y mucho o casi todo del tan controvertido cambio climático desde 1850, cuando hace tan solo unos años Manuel Vazquez pasaba de puntillas por el mismo.

Empezó desgranando los factores externos (radiación solar) e internos: gases efecto invernadero, aerosoles, acoplamiento atmósfera-oceáno y nubes.

Prácticamente toda la charla versó sobre el aumento de temperaturas desde 1850 como consecuencia del aumento de gases de efecto invernadero con gráficas que ilustraban ese cambio perfectamente, nada nuevo, pero se definió perfectamente frente a los "aquí no pasa nada y esto es natural".

Así explicó que en el pasado ha habido mayores concentraciones de CO2 y temperturas más altas, pero que los cambios en esa variabilidad natural han sido graduales a lo largo de millones de años, mientras que ahora, aún dentro de un cambio natural, han tenido lugar en poco más de 100 años. Las perspectivas para los próximos 100-200 años no son muy halagüeñas y no serían sino una intesificación de esos cambios que ya estamos viviendo, pudiendo llegar a aumentar la temperatura media terrestre mas de 5 grados, según los modelos más "pesimistas". En fin, pocas novedades, salvo dos:

:arrow: "La bomba de relojería" (textual) de los océanos. Dada la inercia que se da en los mismos, daba a entender las peligrosas consecuencias que tendrá en el futuro la liberación de la energía que se está acumulando, más aún si tenemos en cuenta que sigue acumulandose y que esa liberación está por venir, ya que en 50 años emitiremos el doble de lo que emitimos actualmente. Para entonces como mucho la concentración de CO2 se estabilizará en unas 550ppm y permanecerá así varias decenas o cientos de años, eso si mantuvieramos los niveles actuales de emisión, que no parece que será así...

:arrow: Los procesos de calentamiento podrían dar lugar a una mayor formación de nubes y por tanto aumentar el albedo y enfríar las temperaturas. Si, pero no. Diferenció entre nubes altas que aumentarían las temperaturas y nubes bajas que las disminuirían. Parece que en este proceso de calentamiento lo que está aumentando son las nubes altas, por lo tanto....más calor.

Hubo muchas preguntas, pero me quedo con dos:

1.- Influencia de la radiación solar y sus ciclos:

Aunque no lo mencionó directamente, habló de la "paradoja del sol débil" del arcaico y de sus ciclos. Lo más destacable: aunque la actividad solar ha sido máxima desde hace unos pocos miles de años y ha aumentado hasta nuestros días, no es suficiente para explicar el cambio que estamos experimentando, sobre todo desde mediados de los 70.

2.- ¿Que es lo que se puede hacer?. La solución del uso de la energía nuclear que propugna Lovelock no le parecía la más adecuada (Tampoco su teoría Gaia le parecía científica) y por lógica y autoconfesada deformación profesional apuesta por la solar. Quizá la solución (utópica dsede mi punto de vista) pase por encontar una fuente de neergía más barata y no contaminante. La pasividad que podemos ver en muchos foros internacionales, tanto científicos como políticos, se debe precisamente a eso. Somos hombres e intelegentes, seguro que la tecnología tendrá la solución. Por supuesto, M.Vazquez se definió contrario a esta tesis y defendió la necesidad de actuar desde ya.

Bueno, esto es un resumen y es lo que recuerdo, seguro que si acudió algún compañero, tendrá algo que añadir o matizar.

Metragirta.

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 00:20 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
18/10/2006
Ciclo de conferencias:"El cambio climático en Canarias"
"El clima en Canarias: pasado y presente"
Fernando de Ory, Instituto Nacional de Meteorología
Impartida por Manuel Vazquez


Muy interesante. Veremos si soy capaz de reflejar todo.

1.- Empezó mencionando los principales factores del Clima Canario:

:arrow: Régimen anual de alisios e influencia relieve y gráfico de distribución anual (importante por lo que se verá al final y sobre todo en la conferencia del próximo viernes)

:arrow: Corriente fría de Canarias

2.-¿Existe cambio climático en Canarias? Se refirió a las crónicas (Fray Bartolomé de Las Casas) de los conquistadores, del verdor y de como corrían los barrancos, incluso en Fuerteventura!!!

No podemos obviar ni la deforestación por explotación agrícola ( esto es un añadido: el valle de La Orotava era rico en Laurisilva y miren lo que queda) ni tampoco el tremendo crecimiento de la población desde entonces, con el subsiguiente descenso del nivel freático. Tampoco que entonces y sobre todo en los dos siglos siguientes, con la pequeña eda de hielo, las precipitaciones eran mayores.

Pero existe el cambio. Sacó a la palestra los trabajos de Marzol y García(en Biblioteca) y sobre todo el seguimiento de la estación de Los Rodeos desde 1944 hasta la actualidad. Lo que ya sabemos, NAO- hasta 1970 con elevadas precipitaciones y menores temperaturas y NAO +, desde entonces con aumento temperaturas y menores percipitaciones(mencionó la influencia que ya conocemos). En este punto indica que existen trabajos que demuestran estadísticamente la relación entre el aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de episodios de la NAO +. Primera conclusión: si aumentan y van a seguir aumentando las temperaturas, en el futuro tendremos más episodios de NAO + y por lo tanto en Canarias tendremos menos precipitaciones

3.- Principales situaciones en Canarias:

:arrow: Borrascas atlanticas tanto del NW como del SW

:arrow: Frentes polares

:arrow: Invasiones de polvo, a diferenciar entre:

A.- Aerosoles marinos procedentes del atlantico Norte (59%)

B.- Aerosoles procedentes de Europa por contaminación atmósferica con derivados de azufre ( 19%)

C- Invasiones de aire sahariano procedentes de africa (23%)

:arrow: Ondas del Este, importante por las precipitaciones que se registran. Mencionar que han disminuido en la segunda mitad siglo XX.

:arrow: Depresiones frías en altura. Dan lugar a precipitaciones importantes. No fueron las últimas en mencionarse, pero junto con la anterior las dejo para el final por su importancia y al hilo de algunos comentarios de Sergio :wink:

Se observa una paulatina disminución desde los 70.

4.- Efemérides clima canario

:arrow: 11 diciembre 1645. 80 personas ahogadas según crónica de Viera y Clavijo

:arrow: 7 Noviembre de 1826. 243 muertos, de ellos 100 en La Orotava. Inundación capilla Candelaria y destrucción Castillo San Miguel

:arrow: 29-30 NOV- 1-2 DIC 1922. Onda del Este. inundaciones en La Laguna con 269 Litros / m2 en 24 horas.

:arrow: 1957. Inundaciones en Las Palmas

:arrow: 1979. Inundaciones en santa Cruz de Tenerife. Añadido personal: en enero de ese año en Izaña se recogieron 979 Litros / m2, de ellos, más de 300 en un solo día.

:arrow: 31 de Marzo de 2002 para nuestra triste presencia y recuerdo.

:arrow: Delta.

Diferenció claramente que ni Delta, ni 31-03-2002 serían achacables a cambio climático, por si acaso...

Es curioso que según trabajos de Marzol, los mayores desastres se den en el siglo XX, si bien habría que tener en cuenta la facilidad de recogida y permanencia de datos (falta de información).

5.- ¿El Futuro?

Pues el viernes hay una conferencia específica que trata el tema, pero un adelanto:

:arrow: aumento población

:arrow: deforestación

:arrow: Uso del suelo.

Si a eso le añadimos una interesante pregunta al respecto y su respuesta en términos de posible adelanto de estaciones y la subsiguiente variación del régimen estacional de los alisios...

Añado un comentario de la charla de ayer que conecto con la de hoy. la subida de temperaturas, como ya sabemos, dará lugar a cambios en las corrientes oceánicas, incluida la corriente fría de Canarias. Consecuencia: se debilitan los alisios. ¿ Deforestación? ¿Anaga?....

Bueno, estoy ya en modo recarga baterías y ni mañana ni pasado creo que pueda asistir. Cedo el testigo.

Metragirta

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 19 Oct 2006, 01:09 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Seguimos con el tema en Biblioteca, ya que van saliendo unos buenos apuntes de tus resúmenes.
Saludos

_________________
Víctor


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2007, 15:58 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Pues ya estan disponibles todas las conferencias en ppt o pdf. Les dejo el enlace:

http://webpages.ull.es/users/acanacie/actividades.htm

_________________
Javier.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 17 Ene 2007, 23:44 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Muchas gracias Metragirta por estar "al loro".
Saludos

_________________
Víctor


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España