Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 09:34

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Dic 2011, 12:49 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Yo creo que sí, al menos en este último mes que he estado mirando esto.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2011, 23:12 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Buenísima observación!!!

Citar:
una porción de la masa polar (mucho más del 50%) está desplazada hacia zonas orientales. ¿Qué hace que esto suceda así? ¿Qué mueve la masa hacia el lado opuesto, descompensando hemisféricamente la posición de la masa polar?


Pero la respuesta es fácil. En una palabra: Continentalidad. El desplazamiento latitudinal de la masa polar lo hace de forma más fácil sobre los continentes que sobre los océanos (como mismito ocurre en la ZCIT, que sobre el océano es menos móvil que sobre África, por ejemplo). Luego el Himalaya bifurca el jet acentuando un poco más este desplazamiento hacia el sur.

El eje que has pintando, debería de estar más inclinado, de tal forma que abarque más el continente Euro-Asiático.

Citar:
El Jet Polar dirige el desplazamiento de la masa polar hacia zonas latitudinalmente más bajas o más altas. En nuestra zona hemisférica el Jet va muy, muy alto, para la estación en la que estamos. Pero sólo en nuestra zona, porque en la hemisféricamente opuesta va muy bajo. La masa polar está desplazada, descompensada. No sé si me explico


Por lo mismo. Otra cosa es lo que está ocurriendo en el Océano Pacífico. En general, la circulación es prácticamente la misma que la del Atlántico Norte, desde el punto de vista latitudinal (solo hay que ver los mapas globales de la presión media, geopotencial...). Otra cosa es que justo en este momento, en el Atlántico Norte la circulación se esté comportando algo más zonal que en el Pacífico.


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2011, 23:20 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
¿Entiendes que el que desplaza las masas de aire es la corriente en chorro, pero a su vez éste está condicionado por las carácterísticas de la superficie terrestre (superficie helada, área oceánica más cálida, etc, etc)?


Arriba
   
MensajePublicado: 30 Dic 2011, 23:43 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, suponía algo de eso, pero no sabía explicarlo. No recuerdo si fue la temporada pasada, tuvimos la circulación muy, muy baja. Me gustaría poder ver qué pasaba en el lado opuesto del hemisferio en ese momento.

Tampoco sé si existe alguna relación entre lo que he comentado y la presencia de bajas o altas en la zona polar.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Dic 2011, 00:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
José Luis escribió:
Sí, suponía algo de eso, pero no sabía explicarlo. No recuerdo si fue la temporada pasada, tuvimos la circulación muy, muy baja. Me gustaría poder ver qué pasaba en el lado opuesto del hemisferio en ese momento.

Tampoco sé si existe alguna relación entre lo que he comentado y la presencia de bajas o altas en la zona polar.


Buenas observaciones, José Luis. Ahora me pillas desplazado, sin favoritos, pero a la vuelta te dejo algún reanálisis. Me temo que tendremos que mirar más arriba para entenderlo mejor, a la estratosfera. Será el año que viene.

Feliz año!!

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 31 Dic 2011, 08:42 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Pues te diré que casi es lo mismo. El jet circula más o menos por mismas latitudes con circulación zonal que con meridiana dentro del continente asiático, lo que hace que con circulación meridiana la circulación del jet parecería más compensado en todo el hemisferio. De todas formas hay algunas diferencias. La más importante, es que con circulación zonal el Anticiclón siberiano está mucho más debilitado. Si la circulación zonal se alarga en el tiempo, se pierde mucha nieve en el Norte de Europa, por esos vientos relativamente cálidos desde el Atlántico, pero que apenas tiene influencia más hacia el interior, esto es dentro del continente Asiático.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Nov 2012, 00:57 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
¿Debemos prestar atención realmente a las prediciones estacionales? ¿Son Fiables?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Javier.


Arriba
   
MensajePublicado: 17 Nov 2012, 19:45 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
¿Creen que la AMO haya tenido que ver con este buen comienzo de Otoño? Yo pienso que si, aunque poco a poco pierde peso en este camino hacia el Invierno y ya los últimos eventos pienso que más responde al reforzamiento del Anticiclón subtropical que retirado algo más hacia el Oeste, configura una vaguada en altura en el Atlántico Oriental, más propio del forzamiento estacional/algún debilitamiento puntual del vórtice polar (VP).

Ya se nota que poco a poco van entrando otros fenómenos climáticos que dejan la AMO en un segundo plano. Por ejemplo, la Estratosfera polar se está enfriando más de lo que nos gustaría y además, hay zonas donde está a punto de entrar en la temperatura crítica para formar nubes estratosféricas que destruyen el Ozono... Bueno, en estos tiempos ya está resultando normal (no como en la década de los 70 o los 80, donde casi que no se entraba en "zona peligrosa" en todo el Invierno) y esto preocupa, donde podríamos ir de camino a una circulación zonal debido a VP reforzado. Menos mal que tenemos fase oriental de la QBO que puede favorecer la llegada de alguna burbuja cálida hacia la Estratosfera polar que contrarreste alguna pérdida de Ozono y algo de "Niño" que refuerza el chorro subtropical y favorece la circulación meridiana (tanto QBO como el "Niño").


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Dic 2012, 15:30 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Según va actualizando el CFS más deprimente se vuelve el panorama. Todos sus escenarios dibujan una configuración en la que las borrascas se irían a la zona de las Británicas y centro Europa, mientras que la costa W escandinava y el SW peninsular al igual que Marruecos y por ende Canarias nos ponen otro año desolador, muy poca agua. Qué se le va a hacer!! :cry:

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Dic 2012, 18:18 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Eso parece. Desde luego que esto no pinta nada bien. Vamos a ver que puede hacer la fase oriental de la QBO, porque en definitiva, no ha frenado demasiado el enfriamiento estacional de la Estratosfera y debe de haber una fuerte destrucción de Ozono de camino a la noche polar (y eso no es bueno). De todas formas, esto no es nada nuevo. Lleva ocurriendo desde los 90.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a la página Anterior 19 10 11 12 13 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España