Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 18:57

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 310 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 531 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 19:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 31 Dic 2002, 10:22
Mensajes: 1969
Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Plinio escribió:
Bueno a este respecto leánse este artículo de La Opinión...

Citar:
El mal tiempo logró que ayer el Teide amaneciera con un manto de nieve

La Isla registra uno de los inviernos más secos por el cambio climático

P.H. MURILLO / LA OROTAVA

Cuando los más pesimistas ya daban por seguro que éste iba a ser un invierno sin nieve para el Teide, ayer dio la sorpresa, pues cuando las nubes decidieron apartarse ofrecieron la esperada postal navideña.

El mal tiempo reinante en la noche del viernes al sábado dejó precipitaciones en forma de nieve por lo que desde primeras horas de la mañana de ayer, el Teide lucía un espeso manto blanco. A pesar de la cantidad de nieve caída las carreteras de acceso al Parque Nacional permanecían abiertas y sin registrarse incidencias.

Según los expertos, el cambio climático puede ser el culpable de que la Isla esté registrando uno de los inviernos más secos de la historia. El director del Centro Meteorológico Territorial de las Canarias Occidentales, Víctor Quintero, señala que aunque aún no se han recogido datos suficientes en cuanto a precipitaciones, con toda seguridad el Archipiélago se enfrenta a una de los inviernos más secos de toda su historia.

"La prueba la tenemos en el pasado mes de diciembre cuando tradicionalmente las precipitaciones en forma de nieve hacían que el Teide apareciese totalmente nevado, un aspecto que no ocurrió así el pasado año a pesar de que las temperaturas fueron bajas", explica.
Uno de los ejemplos más significativos de la extraña situación meteorológica se produjo el pasado día 6 de enero. "El día de Reyes estadísticamente siempre ha llovido y este año no lo ha hecho lo que supone otro aspecto atípico en lo que a la meteorología se refiere", añade.

Según los registros del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en 2005 tampoco se produjeron nevadas en el mes de diciembre. Algo que se ha vuelto a repetir en este fin de 2006 donde, al igual que en 2005, la nieve se presentó en los meses de enero, febrero y marzo aunque el año pasado también se produjo una nevada tardía en mayo.

Los registros del INM destacan que las nevadas más tempranas desde que se mantienen registros se produjeron en septiembre de 1924 y que las más recientes y también tempraneras se observaron en octubre de 1999. Las más tardías de las que se han registrado también se produjeron en 1924 cuando nevó en julio.


Aquí les dejo el enlace...
http://www.laopinion.es/secciones/notic ... 8740608390


Hola a todos, leyendo el artículo que el compañero Plinio ha subido al Foro, no me salen las cuentas al afirmar:

:arrow: "....el Teide lucía un espeso manto blanco. A pesar de la cantidad de nieve caída las carreteras de acceso al Parque Nacional permanecían abiertas y sin registrarse incidencias...." 8) [-X #-o ](*,) =; :-$ :-k [-X

¿Si consideramos la nevada como un "espeso manto" y "a pesar de la cantidad de nieve caída?" 8) 8) :? , pues apenas cayó un espesor estimado superior a 5 cm. y a día de hoy se ha derretido casi toda. :?


Pues, ¿cómo será cuando caiga una nevada copiosa o con fundamento?.



:arrow: La prueba la tenemos en el pasado mes de diciembre cuando tradicionalmente las precipitaciones en forma de nieve hacían que el Teide apareciese totalmente nevado, un aspecto que no ocurrió así el pasado año a pesar de que las temperaturas fueron bajas", explica.

Según los registros del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en 2005 tampoco se produjeron nevadas en el mes de diciembre. Algo que se ha vuelto a repetir en este fin de 2006 donde, al igual que en 2005, la nieve se presentó en los meses de enero, febrero y marzo aunque el año pasado también se produjo una nevada tardía en mayo.


¿ Qué no nevó en Diciembre de 2005? :? :-k =; #-o

La prueba del algodón no engaña, nos vamos al Foro en el mensaje de Actualidad del 21 de Diciembre de 2005, con abundante nieve en cota superior a 3.000 m., y además un servidor y David Pérez, subimos a Pico Viejo y había un espesor superior a 30 cm., a la semana siguiente de producirse la nevada, ( el 27 de Diciembre de 2005).

:arrow: Leer mensaje de Carmelo: http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... c&start=60

( Además al amigo Carmelo recordará muy bien esa fecha). :wink: :?


:arrow: Meteoreportaje: " NEVADA a partir de 3.000m., desde Pico Viejo."

http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=3952


En fin,...mejor no sigo y me :-# :-# :? :x


Saludos a todos. :wink:

_________________
Más datos y webcams en:
METEOLAGALLEGA
METEOLAESPERANZA

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 19:48 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
[quote="Like Meteo"]Me da vergüenza de los "periodistas meteorológicos" que tenemos.

Igueque, comentario muy acertado.[/quote


=D> =D> =D>

_________________
NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 20:17 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2004, 14:18
Mensajes: 22
Ubicación: Los Rodeos, 650m.s.n.m., Tenerife.
Tajinaste, si te apetece te vienes un dia a las medianias de la isla para confirmar que no ha echo frio (llevo durmiendo con 3 mantas mas de 2 meses). Te puedo decir que es verdad que estas dos ultimas semanas han sido algo calidas para ser invierno, pero tanto en Noviembe como en casi todo Diciembre ha echo el frio normal de cada año. De echo la estacion de Los Rodeos ha registrado temperaturas por debajo de 10 grados. En cuanto a lluvias, es verdad que ha llovido poco en diciembre y lo que llevamos de enero, pero en noviembre cayo bastante agua por esta zona.

No creo q esto este causado por ningun cambio climatico ni mucho menos, solo es debido a la irregulaidad de las precipitaciones en el archipielago.


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 20:40 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Citar:
Según los expertos, el cambio climático puede ser el culpable de que la Isla esté registrando uno de los inviernos más secos de la historia. El director del Centro Meteorológico Territorial de las Canarias Occidentales, Víctor Quintero, señala que aunque aún no se han recogido datos suficientes en cuanto a precipitaciones, con toda seguridad el Archipiélago se enfrenta a una de los inviernos más secos de toda su historia.



joer es triste y alarmante leer esto y efectivamente desde que tengo memoria meteorologica este esta siendo el año mas seco que he visto, y ya no solo el mas seco en sentido de llover, sino seco de la falta de humedad en el aire, desde noviembre llevo rondando entre el 20 y el 30% de humedad, ademas de seco, tampoco recuerdo tanto calor y es que salvo un par de dias ahi en diciembre que tuvimos brisa, el resto del año ha sido muy caluroso, recuerdo la primera quincena de octubre que tuvimos hasta tiempo levante, eso nunca lo habia visto en octubre, y noviembre para que decir, tambien muy calido, y ademas de todo esto, tambien me temo que va a ser el primer invierno que no vea la nieve aqui en La Palma 8O 8O 8O 8O 8O no se si antes de que yo naciera hubiera algun invierno en que no haya nevado por aqui, pero desde que tengo dos años no ha habido ningun invierno en que no haya caido nada de nieve

_________________
Rayco


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 21:03 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Pero ay mi cabeza, pero es que no recuerdan el 94???? si solo hace 13 años. Ese invierno recuerdo ver los pinares amarillos, por la falta de agua, y la laurisilva parecía de cartón


Creo que este año está siendo mejor que aquel, pero claro en aquel no se hablaba de cambio climático, sino de un mal año, como los que hubo en los 30 y 40. Esta palabra se esta utilizando con mucha alegría.

_________________
La creación de algo tan magnifico no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a admirar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 21:13 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
David Ayut escribió:
Pero ay mi cabeza, pero es que no recuerdan el 94???? si solo hace 13 años. Ese invierno recuerdo ver los pinares amarillos, por la falta de agua, y la laurisilva parecía de cartón


claro david que me acuerdo, pero es que hasta ahora ha llovido, por lo menos por esta zona lo mismo que aquel año y encima aquel año recuerdo que no fue tan seco y caluroso como lo esta siendo este, de terminar este invierno sin caer una gota tal como predicen, para mi seria el invierno mas seco

_________________
Rayco


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 21:14 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
David Ayut escribió:
Esta palabra se esta utilizando con mucha alegría.
ohhhh, Macarena!!

Y el 97-98 y el 92,..en fin. Todos ellos años de El Niño, of Course!!


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 21:26 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Ufff, qué duro es este tema, joer.

Coincido en que los artículos periodísticos que se han puesto son "facilones" y faltos de rigor. Periodismo sensasionalista.

Me cuesta creer que D. Víctor Quintero haya dicho que el hecho de no haber llovido el día 6 de enero es poco menos que una anomalía meteorológica. No es posible que lo haya dicho.

Como dijimos ayer, los antiguos pobladores de Canarias ya hacían ceremonias para pedir la ansiada lluvia. Muchísimas son las crónicas históricas de nuestro pasado en las que se habla de las penurias y hambrunas por la pertinaz sequía en las islas.

Afirmar el cambio climático, en mi opinión, no se puede argumentar desde una visión "estreñida" de la realidad meteorológica que acontece. El titular periodístico La Isla registra uno de los inviernos más secos por el cambio climático me parece totalmente fuera de lugar. Lo correcto hubiera sido La isla registra uno de los inviernos más secos de los últimos ... años. . Hace pocos años tuvimos uno de los inviernos más lluviosos de los últimos ... años. ¿Se podría haber puesto como titular La isla registra uno de los inviernos más lluviosos por el cambio climático?

El fenómeno del "Cambio Climático" se estudia a escala global. Por supuesto que existen muchísimas pruebas evidentes de que algo está pasando y que es preocupante. Algo está alterando los parámetros climáticos "estándares" que hemos estudiado siempre en Geografía.

Pero en Canarias ¿está cambiando realmente su clima? ¿No es cierto que las sequías prolongadas son propias de su clima? Para los geógrafos, ¿cómo se califica el clima de Canarias? Semidesértico ¿no es así?

Está claro que el síntoma más evidente de lo que está sucediendo a escala global es el calentamiento, también global. Este calentamiento está cambiando muchos patrones, comportamientos, paisajes, hábitats, etc. No sabemos cómo y en qué proporción nos afectará, o nos está afectando a nosotros. Quien tenga datos que los ponga, pero datos, no intuiciones o sensaciones.

_________________
Vista del Valle de la Orotava hacia el NW Ahora OFF LINE
Estación La Laguna: http://www.acanmet.org/estaciones/TF207/TF207.htm ON LINE
Estación La Orotava: TF300-Meteosalesianos ON LINE


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 21:33 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Lo que yo pienso es que posiblemente debiera hablarse de cambio climático en el sentido de que existe una tendencia por ejemplo a un predomino de los eventos cálidos del ENSO, o de una tendencia al alza del número de estaciones otoño-invierno donde llueve de forma inferior a la media de los últimos 30 años, o que existe una tendencia al alza en un mayor número de estaciones donde la temperatura supera la "media normal", bla, bla y no analizando o poniendo como ejemplo casos o estaciones particulares, pues es muy acertado el comentario que ha puesto José Luis....
....
Afirmar el cambio climático, en mi opinión, no se puede argumentar desde una visión "estreñida" de la realidad meteorológica que acontece. El titular periodístico La Isla registra uno de los inviernos más secos por el cambio climático me parece totalmente fuera de lugar. Lo correcto hubiera sido La isla registra uno de los inviernos más secos de los últimos ... años. . Hace pocos años tuvimos uno de los inviernos más lluviosos de los últimos ... años. ¿Se podría haber puesto como titular La isla registra uno de los inviernos más lluviosos por el cambio climático?


Arriba
   
 Asunto:
MensajePublicado: 14 Ene 2007, 21:39 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Esto último da idea del cacao marivillado que tiene montada la Sociedad pq nadie explica las cosas con fundamento y en su justa medida ni en el contexto adecuado.

A mi el otro día también me llamaron de una emisora de Radio para comentar la realidad meteorológica y el por qué de tantas alertas, bla,bla, y está claro que los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos al entrar en el sistema más calor, es decir, más energía, que ya se manifiesta por ejemplo en un aumento de las temperaturas, etc....pero de ahí a decir que cada granizo que cae, que cada mota de polvo, que cada gota de agua, es debido al cambio climático...el clima ha estado cambiando siempre y así seguirá haciéndolo, estemos los humanos dentro o fuera de este planeta.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 310 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 531 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España