Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 05:57

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 18 Feb 2009, 16:02 
Like Meteo escribió:
José Maria, eso es muy lógico, je. Pero si el tiempo no es suficientemente grande como para que el proceso no sea adiabático?


Then la temperatura será la misma.

En este caso, y sin que sirva de precedente, el tamaño no importa.... las bolitas no sabemos en que medio se encuentran.


Arriba
   
MensajePublicado: 18 Feb 2009, 17:14 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Creo que no estás en lo cierto, José Maria. El tamaño si importa siempre que las bolitas estén aisladas en cuanto a traspaso de calor del medio o lo que es lo mismo el proceso sea adiabatico, es decir en un principio las bolas no tendrán la misma temp. Sin embargo si el tiempo lo hacemos suficientemente largo, es muy lógico que alcancen las mismas temperaturas por el principio creo de la termodinámica si están en el seno del mismo medio.


Arriba
   
MensajePublicado: 18 Feb 2009, 18:22 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 25 Sep 2007, 17:19
Mensajes: 4288
Ubicación: miraflores, S/C de La Palma. 310m.s.n.m
jose maria escribió:
Sergio escribió:
Dicho de otra forma, dos bolas de acero de distinto tamaño expuestas al sol tendrán la misma temperatura?? :mrgreen:


¿ Qué produce más calor, un iceberg o un cacharro con agua hirviendo ?... :wink:

Un iceberg produce más calor que un cacharro de agua hirviendo, siempre que el entorno del iceberg esté más frío.

¿porqué en un día nublado y frío el agua del mar nos parece más caliente que un día de solajero?


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 09:20 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Like Meteo escribió:
Bueno ya se por donde van tus tiros entonces, je. En ese caso la bola de mayor tamaño tendrá mayor temperatura por haber absorbido mayor cantidad de energía, a pesar de ser la irradiación (energía absorbida por unidade de volumen) igual para ambas. Pero siempre suponiendo algunas condiciones, ya que temperatura y energía absorbida no siempre están directamente relacionadas.


Ah!!!!!..podrías poner que relaciona la masa y la temperatura?
Mira que les gusta irse por las ramas..je.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 12:51 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
No se, igual es erróneo y simplista, pero lo veo así:

Q=mc(Tf-Ti)

Q= cantidad calor

m= masa

c= calor específico

Tf= Temperatura final

Ti= Temperatura inicial

En ausencia de equilibrio térmico, puesto que Q y c serán iguales para ambas, la bola pequeña tendrá mayor temperatura, por tener menor masa. En el equilibrio, ambas tendrán la misma temperatura, pero la grande habrá absorbido una mayor cantidad de calor para alcanzarlo. Es decir, cuesta más calentarla. Al final no tendrá mayor temperatura la bola grande, solo habrá absorbido una mayor cantidad de calor.

Todo ello suponiendo que están suspendidas en el aire.

En el caso del tremómetro no importa el tamaño del bulbo, ya que se dimensionan de acuerdo a éste.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 13:05 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Metragirta escribió:
No se, igual es erróneo y simplista, pero lo veo así:

Q=mc(Tf-Ti)

Q= cantidad calor

m= masa

c= calor específico

Tf= Temperatura final

Ti= Temperatura inicial

En ausencia de equilibrio térmico, puesto que Q y c serán iguales para ambas, la bola pequeña tendrá mayor temperatura, por tener menor masa. En el equilibrio, ambas tendrán la misma temperatura, pero la grande habrá absorbido una mayor cantidad de calor para alcanzarlo. Es decir, cuesta más calentarla. Al final no tendrá mayor temperatura la bola grande, solo habrá absorbido una mayor cantidad de calor.

Todo ello suponiendo que están suspendidas en el aire.

En el caso del tremómetro no importa el tamaño del bulbo, ya que se dimensionan de acuerdo a éste.

Ahhh!!, esto es más lógico.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 14:01 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Es cierto Metragirta, esa relación es cierta. Pero es válida para en caso en el que ambas bolas estén en un mismo medio, donde dicho medio está a una determinada temperatura. Sin embargo, cuando tenemos radiación de por medio, no es válida esa deducción, ya que el calor que absorberá una no será el mismo que la otra. ¿Me explico? Son dos fenómenos que hay que tratarlos por separado.

Sergio, no es irse por las ramas. Si formulas una pregunta que abarca muchos fenómenos, está claro que hay que tratarlos todos ¿no?


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 14:40 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Juan Jesús, lamento no entender tus explicaciones ¿Alguien habló de que las bolas estuvieran en medios diferentes?

Like Meteo escribió:
[...] Sin embargo, cuando tenemos radiación de por medio, no es válida esa deducción, ya que el calor que absorberá una no será el mismo que la otra. ¿Me explico? Son dos fenómenos que hay que tratarlos por separado [...]


Ahora ya no sé si estamos hablando de calor absorbido o de Tª final. ¿Cuáles son esos dos fenómenos que hay que tratar por separado? ¿Te refieres a estos?

Deniegas la validez de una deducción, pero sin que quede mínimamente explicado el porqué. ¿Cuál es la fórmula que invalida esta deducción y cómo la explicas para llegar a esa conclusión?


Metragirta ha posteado, a mi entender, una hipótesis basada en una fórmula y la ha explicado detalladamente; por esto último puedo entenderla y estoy de acuerdo con ella.

Saludos.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 15:37 
Braulio escribió:

Metragirta ha posteado, a mi entender, una hipótesis basada en una fórmula y la ha explicado detalladamente; por esto último puedo entenderla y estoy de acuerdo con ella.
Saludos.



Pues si, es mas o menos entendible, aunque no estoy de acuerdo en esto--->

Metragirta escribió:

Todo ello suponiendo que están suspendidas en el aire.


En el caso de estar en contacto con el aire, una estará más caliente que la otra..

Supongo que se refiere en desequilibrio térmico al meterlas en aire, habría que buscar otro emplazamiento para conseguir dicho equilibrio.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 15:54 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Si pero el problema es que no es tan fácil explicar todo por aquí, con fórmulas.

Me voy a explicar por partes.

Tenemos dos bolas en un medio, p ej, la atmosfera. Dicho medio es tan grande como para actuar como una fuente de calor. Una fuente de calor es un medio que es capaz de entregar todo el calor necesario para que cualquier objeto que rodee tenga una temperatura igual a ella. Por tanto si ponemos dos bolas de acero de distinto tamaño, en un medio al final (tras un tiempo) llegarán a tener la misma temperatura. Hasta ahí bien. Como decía José Maria. Y aquí sólo tenemos un fenómeno que es el del traspaso de calor por diferencias de temperaturas. En este caso se aplica la ecuación de metragirta, que nos sirve para saber cuanto calor ha recibido una y otra bola, que será diferente para una y para otra. Ya que el medio lo que hace es tratar de que todos sus objetos estén a la misma temperatura. No darle la misma cantidad de calor como Metragirta ha deducido.

Ahora bien, si tenemos al sol de por medio radiando energía, entra otro fenómeno en juego como es la absorción de calor por irradiación. Aquí tenemos que al final también ambas bolas llegarán a la misma temperatura pero no es lo mismo que ocurre en el primer caso, sino que una vez que las bolas absorben calor del sol, el medio de los quita, a una bola más que a otra, para que al final lleguen a la misma temperatura.

A lo que yo me referia con que en un principio una bola tendrá mayor temperatura que otra, es con que si suponemos que el medio no les "quita" calor a las bolas, o lo que es lo mismo sea un proceso adiabático. Y a su vez las bolas sigan recibiendo calor del sol. La bola de mayor tamaño tendrá una mayor temperatura. Lo que también depende de cuanto es más grande la una que la otra.

Espero ahora que entiendas, Braulio. No me puedo explicar mejor por aquí. Tal vez con un lápiz y papel.....


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España