Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 09:58

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 16:32 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Es tan difícil imaginar dos bolas de acero una más pequeña que la otra amabas en las mismas condiciones y recibiendo la radiación solar directa??.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 16:58 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 22:03
Mensajes: 2577
Like Meteo escribió:

[...]Espero ahora que entiendas, Braulio.[...]



Como de la noche al día. Así puedo entender muchísimo mejor de lo que hablas y dónde están las diferencias.
Se agradece tu esfuerzo por hacerte entender (y el de los demás también, que conste).


Sergio escribió:
Es tan difícil imaginar dos bolas de acero una más pequeña que la otra ambas en las mismas condiciones y recibiendo la radiación solar directa??.


Así entendí yo que era lo que planteabas.

Por otra parte, si las bolas estuvieran inmersas en un sistema adiabático perfecto, ¿No sería imposible conseguir una Tª final estable mientras dure el aporte de energía? Al recibir aporte de energía sin ceder ni irradiar nada al entorno, ¿No tendería la Tª a infinito?


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2009, 18:20 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Braulio escribió:

Sergio escribió:
Es tan difícil imaginar dos bolas de acero una más pequeña que la otra ambas en las mismas condiciones y recibiendo la radiación solar directa??.


Así entendí yo que era lo que planteabas.

Por otra parte, si las bolas estuvieran inmersas en un sistema adiabático perfecto, ¿No sería imposible conseguir una Tª final estable mientras dure el aporte de energía? Al recibir aporte de energía sin ceder ni irradiar nada al entorno, ¿No tendería la Tª a infinito?


Sergio, entonces lo que comentas es un situación ideal, que es la he comentado en mi último mensaje como un caso análogo al adiabático.

En cuando a tus preguntas, Braulio. Sí, es cierto, si la bola recibe constantemente calor, su temperatura tendería a infinito hasta evaporarse, en el caso de que la bola estuviera en un medio que no "quite" calor a sus objetos. Pero como tú dices, es una situación ideal, que no se da en la naturaleza. No existen tales medios.


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Feb 2009, 10:41 
Por orden cronológico de las tres escalas termométricas, ¿cual de las tres salió antes a la luz: Fahrenheit, Celsius o Reaumur?


Arriba
   
MensajePublicado: 21 Feb 2009, 22:18 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Rober escribió:
La temperatura es una variable objetiva y el calor-frío subjetiva, no le demos más vueltas. Sin embargo, hay una cosa que me resulta curiosa: si pudiésemos estar en la estratosfera, donde apenas hay moleculas de aire, sin sufrir sus consecuecias, sentiríamos un terrible frío, aunque la temperatura estuviese a 60º. Eso me resulta extraño: ya sabemos que la temperatura depende de la vibración de las moléculas, pero la sensación de calor-frío depende del nº de ellas.
Todo ello me lleva a estas dudas:
Si tenemos un recipiente al vacío y donde no llegue radiación IR del exterior
1)¿que sensación térmica tendríamos dentro de él si no hay moléculas que vibren? ¿no deberíamos sentir un frío terrible?
2)Si en dicho lugar ponemos un termómetro ¿qué marcaría? ¿cero absoluto?
todo ello teniendo en cuenta que las paredes del recipiente, si están por encima del 0 absoluto emiten radiación IR y que nuestro cuerpo también emite y se refleja en ellas; pero imaginemos que dicha radiación es despreciable.


Justamente ayer en clase un profesor habló de esto, je.

Comentaba que por ejemplo en la alta atmósfera la temperatura llega a más de 1000 grados. Sin embargo nosotros nos congelariamos. Esto es un ejemplo de cuando la temperatura termodinamica no nos indica el frio o el calor que sentimos. Debido a la bajísima densidad que hay en la alta atmósfera. Por lo que Rober, espero que tu pregunta este respondida más clara.


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Feb 2009, 19:39 
Pues nada, como nadie se ha atrevido a contestar me veo obligado hacerlo yo:

El primero de los tres termómetros que salió a la luz fue el de Fahrenheit, inventado a comienzos del siglo XVIII. Los de Reaumur y de Celsius datan de 1730 y 1740, respectivamente.

Pero hay una curiosidad que se desprende de estos tres inventores y es que como el termómetro de Fahrenheit tenía aplicación en Inglaterra y EEUU, muchos piensan que era inglés y en el caso de Celcius, como su aplicación lo era en Francia,francés. Pues no, Fahrenheit, de profesión inventor, era de origen alemán -aunque nacido en Polonia- y Celcius, de profesión astrónomo, era sueco y Reaumur, un naturista francés.


Arriba
   
MensajePublicado: 03 May 2009, 18:23 
Permitidme que introduzca un poco de humor con el relato de una curiosa anécdota que le sucedió a un Capitán de Fragata, amigo mío, cuando un tiempo fue profesor y miembro del tribunal examinador para la obtención del título de Patrón de Pesca Local de la zona de Arguineguín, Sur de Gran Canaria. Y fue así:

El profesor le preguntó a un alumno que estaba examinándose: “Si usted está con su barco fondeado en la bahía y se levanta viento, ¿qué hace usted?. El alumno contesta: “Filo cadena para que el barco aguante fondeado.” El profesor vuelve a preguntarle: “¿Y si el viento aumenta de intensidad?”. Responde el alumno: “Vuelvo a filar cadena”. Y así varias veces seguidas.

Al ver que el alumno no cambia de idea, ni decide levar ancla y salir a navegar para no ser arrastrado a la playa, el profesor le interroga: ¿No le parece a usted que tiene mucha cadena en el barco?. Con tono ligeramente grave, el alumno le replica: ¿Y no cree usted que tiene mucho viento en la cabeza?. Contestación que provocó las carcajadas del tribunal.

Saludos.


Última edición por meteoguía el 08 Jul 2009, 11:01, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 03 May 2009, 23:19 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Estuvo bueno el golpe del alumno!! =D>


Arriba
   
MensajePublicado: 04 May 2009, 07:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Me imagino que lo tuvieron que suspender, je, je...


Arriba
   
MensajePublicado: 04 May 2009, 18:14 
Si, a pesar de que estuvo muy ocurrente, creo que le dieron calabaza por no tener los deberes hechos.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España