Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 12:39

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 May 2010, 19:40 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Pues está interesante la noticia, igual se nos cae algún satélite encima _..¨,


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ago 2011, 08:46 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2005, 21:29
Mensajes: 392
Ubicación: Las Palmas de G.C, zona cercana a las Alcaravaneras
Aparentemente, la actual tendencia de la actividad solar más probable es hacia un nuevo mínimo de Maunder pero que aún tardará varios años en ser perceptibles sus primeros efectos en el clima terrestre, dada la posición en la que estamos del ciclo solar 24, o al menos es lo que interpreto.

Lo siguiente es un fragmento de un mensaje en la página 73 del topic "Manchas solares/Sunspots: Seguimiento del Ciclo Solar" en el subforo de climatología del foro de meteored.com:



http://www.nso.edu/press/SolarActivityDrop.html

Lo primero que hay que decir es que el artículo surge de la intervención de Frank Hill, ni más ni menos que director del National Solar Observatory ,en plena reunión anual en Méjico de los AAS, la American Astronomical Society. Para mi es la primera declaración oficial de que vamos a un Mínimo de Maunder como la copa de un pino.
En estas declaraciones Hill se hace eco de tres estudios sobre el Sol, desde tres puntos de vista diferentes, que van todos en la misma dirección, el Sol se está parando.
El primer estudio es el del mismo Hill, utilizando los observatorios de heliosismología de la red GONG. Durante el ciclo solar las manchas siguen un patron de caida en latitud. A medida que va avanzando el ciclo, las manchas van apareciendo en latitudes más bajas en una corriente o flujo que va pasando de latitudes más altas a más bajas llamado "oscilación torsional". El flujo de oscilación torsional del ciclo 23 por ejemplo se empieza a formar al mismo tiempo que se ven las primeras manchas del ciclo 22. Los del gong acertaron sobre el inicio del nuevo ciclo solar 24 gracias al estudio de la oscilación torsional. Los estudios de los últimos ciclos siempre han seguido el mismo patron, hasta ahora. Hace ya muchos días que se debería haber iniciado el flujo de la oscilación torsional del ciclo 25 pero esta no aparece. Debería haberse visto en 2008 o 2009 y ni rastro. A estas alturas es un indicativo de que el ciclo 25 se puede retrasar hasta el 2019 o el 2022 como mínimo y de llegar el ciclo la teoría dice además que habría de ser extremadamente bajo.
El otro estudio es el de Livingstone y Penn sobre la caida de la intensidad de los campos magnéticos de las manchas y que prevee la desaparición de las manchas de 2015 en adelante. Ya hemos hablado mucho de este.
Finalmente otro estudio de Richard Altrock investigador de la corona solar, ha observado una disminución intensa de la fuerza magnética de los flujos polares.
La actividad de los nuevos ciclos se inicia en latitudes de 70º y va bajando en latitud. Al hacerlo crea una corriente que se lleva los restos de los campos magnéticos del viejo ciclo hacia latitudes muy altas en los polos.
Con más de 40 años de datos Richard Altrock ha descubierto que el ciclo no se está comportando como los anteriores. El ciclo ha empezado tan lento y flojo que no ha conseguido llevar los viejos campos magnéticos del ciclo 23 a los polos, indicando por un lado que el próximo máximo será muy bajo. La corriente no ha podido llegar y no parece que se vaya a acabar formando, con lo que el ciclo solar 23 no desaparecerá completamente. Y que el ciclo 23 no vaya a acabar desapareciendo es desconcertante para los teóricos de las manchas, que jamás lo habían visto antes.
Nadie sabe como actua el sol en estas condiciones, pero lo que parece claro es que de momento en una década o dos no habrá ciclo 25.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España