Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Abr 2024, 06:29

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 11 Ene 2010, 20:46 
Desconectado

Registrado: 09 Feb 2006, 16:00
Mensajes: 1017
Ubicación: Lomo Magullo-Telde, 420 msnm
En líneas generales es cierto lo que has dicho Metragirta, pero la inyección de aire cálido en el área polar o circumpolar puede dar lugar a temperaturas extremadamente cálidas para la fecha, en general la temperatura del Ártico sigue siendo muy fría efectivamente, pero algunas zonas especialmente afectadas por la entrada de aire cálido muestran como ya digo anomalías extremas: hace unos días el Cabo Norte registraba 5º positivos, en este mapa podemos ver en el sur de Groenlandia temperaturas positivas de 12º. Algo parecido pasó en Febrero del 56, cuando en Islandia tuvieron unas agradabilísimas temperaturas para aquellas fechas.


http://foro.meteored.com/dlattach.html; ... 3966;image

La verdad es que es una situación perfecta para comprender la distribución de calor en el planeta.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ene 2010, 19:35 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
El comportamiento en la circulación atmosférica en el Atlántico Norte y Europa occidental que hemos tenido en el mes de Diciembre, poco tiene que ver con situaciones anteriores coincidiendo con una OA negativa desde 1957. Solo con una comprobación mínima, se hace evidente.

Ya están saliendo publicaciones en la RAM, que aún no tengo tiempo de leer, que relaciona lo ocurrido con el Efecto Ártico.

Lo que estoy viendo claro, y ya de hace tiempo, es que el que exista un debilitamiento en la circulación del W, no implica de forma estricta que se tenga que producir bloqueos en la circulación. Digamos que en este mes de Diciembre la circulación del W ha fluido excesivamente a latitudes muy al Sur y al mismo tiempo, no se ha producido bloqueo alguno. Las borrascas atlánticas se han adentrado por Europa sin encontrar resistencia alguna. En otras ocasiones, con una OA negativa ha ocurrido cosas distintas. En principio, parece presumible que esto haya sido así, porque no ha sido una OA tan baja como este caso desde 1950. A lo mejor a nosotros no nos interesa una OA excesivamente negativa, ya que podría terminar por configuraciones en la circulación como esta.

Tengo muchas preguntas en la cabeza y pienso muchas cosas. Una de entre tantas, es que con tanto frío anómalo en Europa, una vez la OA vaya retornando a valores menos negativos, puede producirse un gran Anticiclón en Europa Occidental, y este puede ser uno de los casos donde se puede dar un bloqueo. La razón de ese gran Anticiclón, puede ser por una superficie que ha quedado muy fría. Es un clásico Anticiclón térmico que se suele producir en Europa Occidental debido a un excesivo frío de los meses de Enero y Febrero, ayudado a formarse por una circulación del tipo zonal.


Arriba
   
MensajePublicado: 12 Ene 2010, 19:53 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Interesante lo que comentas. A mí me llama especialmente la atención lo siguiente:

La circulación W ha estado muy baja en latitud, en muchos momentos totalmente zonal, como dices. Lo que me llama la atención es el enorme gradiente térmico existente en la frontera entre masas de aire, quizá es lo que acelera el jet. Me llama también la atención la poca extensión del rango de acción de las borrascas atlánticas, con mínimos de presión muy bajos (<990 hPa), con un gran gradiente isobárico en poco espacio, generando a veces estructuras que parecerían típicas de las tropicales (sin sus características, por supuesto), todas desplazándose una tras otra de W-E, sin variaciones apenas en la latitud, excepto cuando llegan a la península que giran hacia el NE.

La ITCZ está donde debiera estar para estas fechas, es decir, muy al S, tanto que la zona ecuatorial africana está totalmente despejada. El frente polar ha bajado en latitud pero su circulación es muy zonal. Hay un enorme gradiente térmico en su posición pero al S de éste (masa tropical) el gradiente es muy débil. Se ha establecido una enorme zona casi isotérmica desde la latitud de Canarias hacia el S. No sé si lo veis así.

Por cierto ¿dónde ha estado esta temporada el Jet Subtropical? :-k ¿y por qué?


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2010, 00:10 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
No hemos visto los bloqueos habituales, pero los ha habido, y brutales, en el otro lado del Atlántico y en el Pacífico. La caida de la OA se inició con un bloqueo sobre las Islas Británicas-Islandia y luego se trasladaron en todo momento los bloqueos al Noreste de Asia, Norteamérica y sobre todo Groenlandia. La anomalía de altura geopotencial en el campo de 500hPa en Groenlandia para los últimos 30 días es de alrededor de +20 hPa. En el Noreste de Asia y Canada han sido de +5/+15 hPa. Por el otro lado vía libre. Las borrascas solo podían seguir un camino

http://foro.meteored.com/dlattach.html; ... 4197;image

Habrá que bucear en la RAM y ver esos artículos que dice Néstor.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2010, 11:17 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 29 Dic 2002, 15:39
Mensajes: 3598
Ubicación: S/C de TF. Cabo LLanos
Yo no dejo de alucinar con este invierno.....indices claramente anómalos de NOA, y una percepción extraña cada vez que visito los modelos. Como comenta J.Luis, la circulación muy zonal de las borrascas, y el vacio meteorológico a nuestro sur.
Saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2010, 06:14 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Yo no se Metragirta. A mi eso más que bloqueos, son las anomalías positivas de presión en el círculo polar y alrededores. Donde se encuentran las anomalías negativas, debería de aparecer irrupciones de anomalías positivas en su recorrido. Sobre todo en las zonas donde típicamente se producen los bloqueos y no los hay. Tan solo aprecio la de Norte América.

El Jet-subtropical, probablemente se acopló por encima del Jet Polar justo empezando su recorrido por el Atlántico Norte.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2010, 10:27 
Y de esto hablan hoy en El Pais:

El invierno más extraño: nieve en Europa, calor en Groenlandia

Un anticiclón en el Ártico invierte la temperatura en el hemisferio norte
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 14/01/2010


En las últimas semanas ha nevado en Sevilla y en Florida. Todo el hemisferio norte está sumido en un frío extremo acompañado de lluvias abundantes. ¿Todo? No. Mientras las agencias de meteorología de Occidente bucean en sus archivos en busca de precedentes tan fríos, Groenlandia y Alaska pasan un invierno extremadamente suave -para la latitud y esa temporada, claro-. El sistema de anticiclones y borrascas conocido como la Oscilación Ártica, que hace que normalmente los vientos árticos se mantengan en latitudes razonables, se ha invertido esta temporada y el fenómeno es el responsable de que la meseta parezca Siberia.


El índice que mide la oscilación no ha dado un cambio tan brusco desde 1950
El invierno en el hemisferio norte varía normalmente en función de la Oscilación Ártica. El catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel de Castro, explica cómo funciona: "El patrón medio de la circulación del aire de oeste a este en las capas medias y altas de la atmósfera entre las latitudes subtropicales y árticas oscila sucesivamente entre dos fases llamadas cálida y fría".

En la fase cálida, el aire circula de oeste a este de forma paralela al ecuador. Las bajas presiones en el Ártico y el anticiclón en latitudes intermedias mantienen a raya a los vientos del Ártico, que apenas bajan a Europa o Norteamérica.

Sin embargo, a veces la situación se invierte y el hemisferio norte pasa a "fase fría": en el Ártico se instala un anticiclón y una borrasca en el Atlántico. En ese caso "las trayectorias del aire tienen una forma muy ondulada, ya que las anomalías de presión presentan una conjunción contraria a la de la fase anterior, lo que facilita la penetración de masas de aire muy frío hacia el sur y de aire cálido hacia zonas más septentrionales", añade el catedrático.

Eso es lo que ha ocurrido desde diciembre. Las anomalías de temperatura en diciembre medidas de forma recreada por la NASA [ver gráfico] muestran cómo Groenlandia o Alaska tienen hasta 10 grados por encima de lo que sería normal en esta época mientras que América del Norte y Europa sufren hasta 10 grados menos. Es como si el aire ártico hubiera bajado por dos ramales envolviendo el hemisferio.

Por supuesto que esto había ocurrido antes y se alterna durante semanas o meses. Lo que es inusual es la fuerza y la duración de la fase fría, ya que el índice que mide la oscilación ártica no daba un periodo tan negativo desde 1950. De Castro señala que "el origen de este tipo de comportamiento está relacionado con complejas interacciones entre la atmósfera, el océano y los hielos polares que aún no se comprenden muy bien" y que por eso son situaciones muy difíciles de predecir con antelación.

Los escépticos del calentamiento global a menudo denuncian que si el aeropuerto de Barajas cierra por la nieve, como ha ocurrido este año, eso implica que no hay cambio climático. Jaime Ribalaygua, presidente de la Fundación para la Investigación del Clima, insiste en que una cosa es la variabilidad natural y otra el calentamiento a largo plazo por la acumulación de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, cada ola de calor no puede atribuirse al cambio climático.

De Castro explica que "si estos fenómenos serán más o menos frecuentes y virulentos en el futuro es todavía objeto de estudio por los investigadores del clima".


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2010, 14:00 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Néstor González escribió:
Yo no se Metragirta. A mi eso más que bloqueos, son las anomalías positivas de presión en el círculo polar y alrededores. Donde se encuentran las anomalías negativas, debería de aparecer irrupciones de anomalías positivas en su recorrido. Sobre todo en las zonas donde típicamente se producen los bloqueos y no los hay. Tan solo aprecio la de Norte América.

El Jet-subtropical, probablemente se acopló por encima del Jet Polar justo empezando su recorrido por el Atlántico Norte.


Muy probable, Néstor: En cuanto al jet subtropical, lo que he podido averiguar es que con una AO negativa se debilita y se puede unir al chorro polar, más cuanto más negativa. Hemos batido records

Con respecto a los bloqueos. No son solo anomalías positivas. Son bloqueos de libro


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2010, 14:01 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
Tres más


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2010, 19:45 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Si, es cierto el 14 y 16 de Diciembre, donde se aprecia bien una circulación meridiana. Aunque algo normal si tenemos en cuenta que la circulación del W estaba ya queriendo bajar de latitud, por lo que va más lenta. Pero cuando se produce un bloqueo propiamente dicho, se supone que las borrascas se estancan y solo pueden bajar hacia el Sur, no pudiendo dirigirse hacia el Este, o al menos tendría que costar o hacerlo muy lentamente. Menos al principio, que algo lo hubo como muestras. De todas formas, en estos casos, el Anticiclón de Groenlandia se intensifica y es como una catapulta para impulsar a las borrascas más al sur de lo normal, si lo interpretamos de una cierta forma. La anomalía positiva en Groenlandia y la negativa en el medio del Atlántico Norte de la presión, es simplemente una teleconexión.

Luego la circulación del W se vuelve zonal como ya han dicho muchas veces, a pesar de quedar ya demasiado al sur. Aunque se aprecia bien una configuración en Rombo dentro del ensanchamiento de la circulación del W. Eso implica una bifurcación formando dos ramas en el chorro, y hay que tenerlo en cuenta, no solo lo que nos pasa sobre o cerca de nuestras cabezas. Es posible que si esta situación luego se alarga en el tiempo, con tanto frío bajando hacia el Sur, podría formar un fuerte gradiente térmico que se creó cerca de nuestras latitudes a lo largo de todo el Atlántico y luego por eso la circulación del W a pesar de quedar tan al sur, no se ondula porque la corriente en chorro viaja igual de rápido a como lo haría si estuviese en latitudes más septentrionales. Solo falta confirmarlo comparando la velocidad de los máximos de viento cuando lo teníamos encima, con respecto a cuando se nos queda bien alejado hacia el Norte, aunque ya lo está diciendo el fuerte gradiente de presión que hubo visto en 300hPa.


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España