Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Mar 2024, 00:00

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Feb 2012, 18:40 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 19 Nov 2010, 23:30
Mensajes: 675
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Buenas tardes,

Ahora que tengo un hueco aprovecho para compartir un mapa de isoyetas medias de Gran Canaria referido al periodo 1949-1958, que según parece fue extremadamente húmedo pues en ese lapso de tiempo las zonas de cumbre se vieron muy favorecidas, incluso hubo una pequeña zona que superó los 1300 mm...qué pena no poder volver atrás en el tiempo, sobre todo en temporadas como la actual jeje.

El mapa lo extraje en su momento del Blog "presasdegrancanaria" del geógrafo Jaime J. González Gonzálvez, que ahora se ha convertido en página web de parecido nombre: http://www.presasengrancanaria.com/

El mapa aparecía con las isoyetas en blanco, y yo lo único que hice fue añadirle los colores que se observan...perdonen la chapuza :oops: fusts

Adjunto:
Isoyetas Gran Canaria 1949 - 1958 Pluviometría Media.JPG




Saludos


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Arriba
   
MensajePublicado: 19 Feb 2012, 19:01 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2005, 12:53
Mensajes: 1979
Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Como curiosidad, como fuente oral, mi madre nació en Tejeda en 1949 y siempre me habló de que cuando era pequeña llovia muchisimo arriba, que habia veces que los barrancos no los podía cruzar cuando tenía que ir a tierras que estaban al otro lado del cauce, y que muchas veces la gente se pasaba varios dias aislada al otro lado del barranco cuando éste crecía mucho y no podían cruzarlo o lo hacían atando cuerdas de un lado a otro cuando lo podían hacer. Se producían muchos deslizamientos y desprendimientos.
Me comentaba también, que las tormentas en la cuenca de tejeda, normalmente, veía venir los rayos desde el Bentayga hacía El Rincon de Tejeda, es decir, sería una componente de W o SW. Y que le daban mucho miedo como retumbaban los truenos en el valle. También me ha nombrado muchas veces tormentas de verano arriba, que rapidamente se nublaba, se ponía todo muy oscuro y caía mucha lluvia y rayos y truenos y que después se despejaba y que solía ser días de mucho calor.

Se trató de un periodo bastante húmedo. Espero que valga de algo este aporte :roll:

Muy interesante ese trabajo de este geógrafo. Buen aporte Artenarense.

Saludos ;)

_________________
>>>>>Las apariencias engañan<<<<<
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Arriba
   
MensajePublicado: 27 Mar 2012, 23:06 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 30 Dic 2002, 01:02
Mensajes: 1317
Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 70 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Yo tenia esto guarado por aqui desde que estaba estudiando en la granja del cabildo. Espero que tambien les ayude algo.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Datos Maspalomas GC100


Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España