Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Mar 2024, 10:59

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Feb 2012, 23:56 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2005, 12:53
Mensajes: 1979
Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Buenas
Ya que estamos inmersos en lo que parece ser una sequía meteorológica, les dejo este documento publicado por Mª Victoria Marzol Jaén, catedrática de geografía física, especializada en climatología, de la ULL, donde analiza la frecuencia e intensidades de las sequías que han afectado a las islas desde 1950 hasta 1999.

:arrow: http://grupo.us.es/ciberico/archivos_ac ... marzol.pdf

:oops: No se si ponerlo aqui en Climatología o en Biblioteca, sino que los moderadores me avisen. Saludos

_________________
>>>>>Las apariencias engañan<<<<<
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Arriba
   
MensajePublicado: 01 Mar 2012, 10:19 
Desconectado

Registrado: 29 Dic 2002, 17:58
Mensajes: 8277
Ubicación: La Laguna (TFE) 480 msnm
Interesante...según el estudio: Se conocen los siete años más secos acontecidos en Canarias durante la segunda mitad del siglo XX:
1948, 1961, 1966, 1973, 1974, 1975 y 1994. Todos ellos tuvieron consecuencias negativas que perturbaron la

vida y economía de las islas.

En mi estación donde la media pluviométrica está en torno a los 400 mm, desde Sep 2011 a Feb 2012 sólo se han registrado 65 mm. ;)

Según el estudio de Marzol, y comparando esta temporada, mi estación supera los 5 meses de sequía, que es la media regional. ;)

Sin lugar a dudas, desde que yo tengo datos (1987), es la temporada más seca en esta estación.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Mar 2012, 00:26 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 12 Abr 2011, 21:42
Mensajes: 1961
Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
Vaya, incluso han habido periodos de sequia de hasta 3 años :roll:

Destaca la tan temida temporada 94-95 con un déficit de 247mm en el Valle de La Orotava.. si esto es con la temporada 94-95, de cuanto estaremos hablando en esta temporada si la situación no mejora en los meses que quedan :?

_________________
Datos actuales desde mi zona, La Matanza de Acentejo, 428msnm
Webcams en La Matanza


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Mar 2012, 16:53 
Desconectado

Registrado: 16 Sep 2005, 12:53
Mensajes: 1979
Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Como tiene que ser eso de pasar 3 años de sequía meteorológica. Eso tuve que haber sido bárbaro. Esperemos que eso no ocurra de nuevo... tuvo que ser algo realmente preocupante.

Una cosa si queda clara, Canarias se caracteriza por la irregularidad, con periodos humedos y otros secos con sequías incluidas. Asi, desde antaño, se ha tenido que lidiar con estos episodios, por lo que seguirán produciendose en el futuro. Lo que habría que ver es si cada vez son mas frecuentes o, por el contrario, siguen un comportamiento parecido. El transcurso de los años nos lo indicará y se podrá estudiar de una forma mas profunda.

_________________
>>>>>Las apariencias engañan<<<<<
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Mar 2012, 16:30 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
1948, 1961, 1966, 1973, 1974, 1975 y 1994


¿Cómo estuvo la QBO estos años? ¿y la actividad solar? ¿ENSO? ¿Otros?

Si no contesta alguien, intentaré buscarlo yo mismo.


Arriba
   
MensajePublicado: 06 Mar 2012, 17:00 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
...........................................QBO................Actividad solar.............ENSO

1948.................................... Este............... máximo.......................????

1961.............................. Este/Oeste.......máx.hacia un mín............neutro

1966...................................Oeste................mínimo...........niño/débil/neutro

1973...................................Oeste .............. máximo......niño hacia niña

1974................................... Este ..... máximo (hacia mín.)............. niña

1975................................. Oeste...... máximo (hacia mín.).......... niña

1994.............................. Este/Oeste .....máximo ........................ neutro

2012.............................. Oeste/Este.......máximo.................... Niña/neutro


Vale. He llegado a dos conclusiones. La primera, es que casi que no se había observado niño. En general, hubo niña o neutro.

Y lo segudo, que pienso que es más significativo en referente a la QBO/Actividad solar....... a ver si alguien acierta (incluso hay estudios).


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Mar 2012, 20:42 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Citar:
Y lo segudo, que pienso que es más significativo en referente a la QBO/Actividad solar....... a ver si alguien acierta (incluso hay estudios).


Venga, ¿a nadie le interesa? Hay varias divulgaciones por internet acerca del efecto de la actividad solar/QBO sobre la circulación atmosférica (acoplamiento estratosfera tropical-PJO/troposfera).

Sergio escribió:
Interesante...según el estudio: Se conocen los siete años más secos acontecidos en Canarias durante la segunda mitad del siglo XX:
1948, 1961, 1966, 1973, 1974, 1975 y 1994. Todos ellos tuvieron consecuencias negativas que perturbaron la
vida y economía de las islas.


Si se fijan, no hubo ningún año de sequía donde haya coincidido una QBO del Este unido a un mínimo solar, porque en tal caso, probablemente se habría observado (al menos desde los 50) una AO normalmente negativa (estudio realizado por un tal Jarl R. Ahlbeck).

Ya ven que dentro del círculo ha quedado libre estos años de sequía, incluido la del 2012.

* Nota: Los puntos que corresponden a los años citados es una aproximación. Lógicamente no puede mantenerse en un mismo punto para una QBO con un periodo tan corto entre ciclo y ciclo, pero básicamente no se ha encontrado alguna coincidencia clara con baja actividad solar/QBO del Este.
.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Última edición por Néstor González el 11 Mar 2012, 20:59, editado 2 veces en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 11 Mar 2012, 21:09 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Muy fácil. Cada fase de la QBO dura entre 12 y 15 meses. Justo ahora hemos cambiado a Este, pero claro que a la vez nos encontramos en un máximo solar. También es cierto que este máximo es más débil que el pico anterior. Supongo que dentro de unos 5 o 6 años hayamos alcanzado de nuevo un mínimo y dentro de esos años de mínimo solar, que coincida con que la QBO sea del Este.

La influencia de la actividad solar/QBO no es ninguna coña.

http://www.jstage.jst.go.jp/article/jmsj/80/4B/973/_pdf

http://www.jstage.jst.go.jp/article/jmsj/85/6/889/_pdf

http://cc.oulu.fi/~usoskin/personal/acp ... 5-2011.pdf

http://cc.oulu.fi/~usoskin/personal/acp ... 5-2011.pdf

Incluso se antoja más importante que la señal de ENSO en las islas, fenómeno climático que nos influye de forma más débil e indirecta (con permiso de Metragirta).

Supongo que a veces no hará falta un claro QBO del Este/baja actividad solar para que una temporada no sea tan mala, pero aparentemente nos asegura una gran temporada si ocurre esa coincidencia.

Solo se me ocurre dos cosas: La primera, buscar los años más lluviosos y ver si hay coincidencia con la QBO/actividad solar y lo segundo, como ya preguntas, Juan Miguel, estimar el año que esto volviese a ocurrir.


Última edición por Néstor González el 11 Mar 2012, 21:12, editado 1 vez en total.

Arriba
   
MensajePublicado: 11 Mar 2012, 21:11 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 11 Mar 2011, 17:16
Mensajes: 5035
Ubicación: Ravelo (El Sauzal) a 700msnm - Los Andenes de Taco (San Cristóbal de La Laguna) a 325msnm.
Dentro de mis conocimientos de méteo, no me entero nada de lo que comentáis :mrgreen:

_________________
Estación de Los Andenes, San Cristóbal de La Laguna
Estación de Ravelo, El Sauzal
WEBCAM Ravelo


Arriba
   
MensajePublicado: 11 Mar 2012, 21:15 
Desconectado

Registrado: 15 Jun 2004, 21:40
Mensajes: 4317
Ubicación: La Laguna City 580msnm
Es muy sencillo, Meteotinerfeño. ¿Qué no entiendes?


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España