Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 06:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2007, 19:21 
Estación validada
Estación validada

CARMELO SANCHEZ escribió:
palmero escribió:
lluvias intensas en lugares donde llueve poco, lluvias escasas en lugares donde mas llueve

Ejemplos????? para cotejarte con datos

Yo diría donde se registra mayor pluviometría media, que no donde mas llueve, que no siempre va parejo.
Y es curioso, porque una pregunta del Septem (algo parecido al trivial), el juego de canarias dice lo siguiente:

¿Cual es la estación pluviométrica que registra la mayor precipitación media anual de las islas?
La Retamilla, en Gran Canaria

Pues fíjate tú que curioso :-k .
No puedes generalizar lo que pasa en tu valle a un marco insular (La Palma) y mucho menos a un ámbito regional.
Tal vez sea que donde vives no sea tan lluvioso como creías y hasta ahora disfrutabas de un periodo de bonanza. No hay que descartar ninguna posibilidad
Opino

Saludos

=D> =D>

Haber si hay que decirlo mas claro ,que creo que no 8)

Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2007, 19:50 
Hola a tod@s. Algunos desarrollos en el mar y en las medianías del SO. Sol. Anticiclón débil. Las condiciones son:
P:1016.1
V:O
T:19.2º
HR:71%
P.rocío:13.8º

Salud y libertad

Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2007, 21:43 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
K-Nario escribió:
Es raro lo local que han sido las precipitaciones... Mientras Carmelo ha recogido cerca de 50 mm en Geneto, unos pocos kilómetros mas arriba (que es donde se supone ha de llover más), Eugenio lleva 18,3 mm en lo que llevamos de mes... :idea: :idea: Si hubiera sido al revés diría que es normal, pero este tiempo de Canarias cada dia me sorprende más.

19.4ºC sobre S/C Tf

Saludos.

Cierto K-Nario, así es, mientras el Domingo Carmelo registró 37 mm., aquí sólo llegó a mojar el asfalto y la estación no registro precipitación de lo inapreciable que fue ( < de 0.2 mm.), y en línea recta, pues eso, serán unos pocos de Km.

Pero si eran visibles las continuas cortinas de lluvia hacia esa zona de Geneto y S/C, Taco.

Por aquí, ahora mismo, 9.1ºC, sensación térmica de 5.6ºC, humedad relativa 99%, viento del NW moderado, y desde anoche he recogido 7.9 mm.

Saludos. :wink:

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2007, 21:56 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Hola a todos.
Les escribo desde un ciber :x
Me comentó alguien esta tarde que hoy a mediodía estuvieron hablando por la radio acerca de la gran afición que hay en Canarias en Meteorología :) sobre el foro y ACANMET.

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2007, 22:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Santi, puedes decirnos que radio era jejeje...

En cuanto al tiempo de hoy, si es verdad que no son frecuentes tres dias consecutivos de lluvia por convergencias locales, pero no le veo nada de extraordinario. Son de esos dias en los que las islas, como alguien ya comentaba por aquí, se asemejan a islas tropicales con peregne convección sobre ellas.
Ya ha pasado otras veces, y por si alguien aún no se ha enterado, sí, en Canarias también llueve en Abril jejeje.

Una pregunta que mando al foro es como ven ustedes la capacidad de que algún dia se genere una tormenta debido al mecanismo de estos dias. Puede que ayer estuviese a punto, y solo faltase algo más de frio en altura. Cada ve pienso que con el poco relieve que tenemos sería suficiente, viendo las pedazo de convecciones en Lz y Fv principalmente.
¿Como lo ven?......................

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2007, 22:34 

Igueque escribió:
...Una pregunta que mando al foro es como ven ustedes la capacidad de que algún dia se genere una tormenta debido al mecanismo de estos dias. Puede que ayer estuviese a punto, y solo faltase algo más de frio en altura. Cada ve pienso que con el poco relieve que tenemos sería suficiente, viendo las pedazo de convecciones en Lz y Fv principalmente.
¿Como lo ven?......................

Saludos

el factor de la temperatra del mar y su capacidad de evaporacion es importante tambien pues, en el caso de la temperatura, nos condiciona la capa de inversion y la evaporacion mayor o menor, nos ayudaria o no a contribuir en energia para la conveccion.

aqui eso lo veo dificil segun como lo planteas, opino :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 11 Abr 2007, 22:49 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Muy dificil es, pero visto lo visto.... Imaginemos un episodio de calmas o sinóptico muy debil, con advección extra de humedad como la que hemos tenido debido a una borrasca que circula a una latitud superior, pero con un prefil térmico más favorable, y que por tanto la inversión se eleve, pongamos, por encima de los 4000m. ¿Se podrían esperar tormentas en el interior de Lz y Fv, o en el área metropolitana de Tf?¿Serían estas superficies isleñas suficientes para generarlas?.

Quiero recordar que el Lunes se nos habló de granizo puntual en Fv. Esto denota alta convección en el interior de la nube, con corrientes ascendentes más que significativas, alta fricción y hielo..... entonces ¿qué falto para producir una descarga eléctrica?.
Desde mi modesta opinión, bien poco.

Seguimos.....

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 09:20 
Estación validada
Estación validada

Por aqui ,han sido ,muchas veces las que se han sucedido episodios como los de estos dias atras.Por supuesto que han derivado en tormentas muchas veces incluso granizo ,anda que no tengo yo en la memoria situaciones asi :!: :roll: Juan Antonio ,describió perfectamente a las orientales en situaciones como la pasada puros motores convectivos Les dejo unas fotos de situaciones pasadas :roll: Siempre lo he dicho las islas orientales si que han sido las grandes olvidadas en la meteo canaria ,por mucjas cuestiones ,quizas falta de interes ,por lo que se puede intuir a primera vista :roll: Por supuesto falta de estaciones y sus correspondientes datos .Desde que estamos por aqui en este foro principalmente ,foreros de las orientales , hemos cambiado a muchos la idea que se tenia de ellas,no han cambiado las islas de LZ y FV :!: :roll: Ay cuantas veces he vivido situaciones de auténticas tormentas por convección y nadie enterarse por falta de información :?

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 09:38 

lo que puedo opinar...

esta semana santa estube en LZ (primera vez) y quede encantado con todo pero turismo aparte tambien me ocupe de vivir la meteo y me sorprendi en ver como en la situacion pasada pude comprobar la fuerte conveccion que se puede producir, como la neblina invadia a muy baja cota en el interior produciendo sensacion de frio y humedad.

esta imagen del domingo 8 desde los hervideros me sorprendio mucho

http://meteo.viajesinsular.es/files/des ... os_172.jpg

Igueque escribió:
.....Quiero recordar que el Lunes se nos habló de granizo puntual en Fv. Esto denota alta convección en el interior de la nube, con corrientes ascendentes más que significativas, alta fricción y hielo..... entonces ¿qué falto para producir una descarga eléctrica?.
Desde mi modesta opinión, bien poco.

Seguimos.....

alguien sabe con datos el que una nube de 4000 mts genere descargas??? seria una aportacion interesante

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 13:50 
Estación validada
Estación validada

Juan Miguel escribió:
De lo que dice el amigo Gustavo tengo yo muchísimas fotos, pero que por la mala calidad de las mismas, no he subido nunca al foro.
Pongo unas de una granizada que cayó el año pasado en LZ, en la zona de Tahiche. Una tremenda tromba de agua.
Es una lástima que las dos islas orientales siempre hayan estado al margen de la meteo, con la de cosas que suceden allí :roll:

Pero esa idea que se tiene de las orientales,va cambiando ,amigo mio :D :roll:
Convecciones como las de estos dias atras he visto yo muchisimas :roll: y siempre en las mismas zonas eso si :-k Supongo que será por que en la mayoría de los casos el sinoptico es de W-SW y por eso las convecciones se dan al lado opuesto de la isla (por eso mi idea de que son convergencias a sotavento).Pero tambien he visto convecciones mucho mas brutales ,donde incluso los topes llegarón a alcanzar alturas mayores y por supuesto helarse :roll: :twisted: .Les dejo unas fotos de hace unos años :roll: Concretamente diciembre 2005. Creo que esos bichos si llegarón a a producir tormentas 8) Como en otras ocasiones apenas hay datos ,ya que ni hay interes :roll: por parte de las partes competentes ni estaciones que corroborén lo alli sucedido .Menos mal que hay material ilustrativo aunque sea en la lejanía 8).Juan miguel la zona donde tu vivias es muy interesante para este tipo de situaciones ,ya que las convecciones afectán de lleno a esa zona y alrededores.Tambien decir que no es la primera vez que los guiris o residentes se quedan asombrados al ver llegar al mar agua de los barrancos que desembocan en Costa Teguise y en esa zona despejado ,ya que KMs mas arriba cae una auténtica tromba

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC