Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 26 Jun 2025, 16:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 22:17 

José Luis escribió:
Pues muchas de esas incógnitas las tengo también. A ver si alguien ha visto y revisado los modelos en todos los niveles para aportar más datos.

Creo que lo significativo es que lo que ocurra (que ya se verá) durante miércoles-jueves será básicamente por forzamiento térmico. Me refiero a la hora de formarse nubosidad cumuliforme. Pero la DANA en proceso de profundización también tiene sus mecanismos dinámicos internos.

¿Qué es lo que la hará profundizarse? Pues habrá que acudir a la teoría de la ciclogénesis y bla, bla, bla...

Ya hoy la atmósfera manifestó a partir de cierto nivel medio la inestabilidad que buscamos. En Tenerife se formaron nubes de evolución sobre la isla, por forzamiento térmico. Esto quiere decir que hay inestabilidad y posibilidades.

En superficie que haya NW débil en principio no quiere decir nada especial, en mi opinión. Quizás que se humedezcan algo más los niveles bajos y que, importantísimo, el nivel de la inversión suba al girar el flujo a un pseudo ciclónico.

Si el sinóptico es débil en spf, dominarán las brisas diurnas (si hay calentamiento) y con un perfil inestable podrían generarse nubes cumuliformes por convergencia de brisas. Pero esto es un decir o un adivinar.

En fin, que habrá papeletas para algo.

Echando una ojada en el mapa de 500 mb, tengo la sensación de que recibe una pequeña inyección de aire frío, entre la madrugada del miércoles y la del jueves, desde el flanco suroriental del anticiclón, debido a la ubicación y posición que adopta éste. No sé si andaré equivocado con esta apreciación del modelo, pero si es así, tal vez sea una de las causas del reforzamiento de la DANA.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 22:27 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Es posible Braulio. Lo que sí parece es que hasta el viernes estaremos jugando con ella.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 22:37 

José Luis escribió:
Es posible Braulio. Lo que sí parece es que hasta el viernes estaremos jugando con ella.

...O, más bien, ella con nosotros... :wink: Veamos si al fin se decide; sólo son 48-72 h para ver si por fin se anima y da el paso. Bendita paciencia la nuestra.
Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 24 Sep 2007, 23:53 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Joer, que interesante está el tema.

Citar:
pero además a 250 hpa podemos ver un núcleo cálido que afirma la propagación del chorro hacia abajo haciendo bajar la temperatura en 500 hpa y haciendo que haya irrupsión de aire estratosférico hacia la troposfera alta.

Yo creo que este es el factor que profundizara a la dana. Lo estaba buscando, y David Campos lo ha explicado muy bien, auqnue yo creo que el nucleo será más frio debido al aumento de vorticidad que adquiera de cara al miércoles. Si no que me corrijan (+vorticidad= - temperatura, no?).

Saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 00:05 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Además, para el Miércoles habría reflejo de la DANA, es decir vorticidad negativa, desde los 850 m para arriba.
Adjunto la salida para los 1000m, es decir, casi a la altura de la casa de Eugenio jejeje.

Puede ser un dia muy interesante el miércoles.
Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 00:16 

Sergio escribió:
Yo creo que al final, ni Domingo, ni Lunes ni martes ni nada d nada. Buag!!

Pués algo de razón llevaba, no?..je.

Veremos si no desaparece la DANA como por arte de magia.

El NOGAPS de las 12z también profundiza la DANA para el Jueves. Creo que la profundización obedece a un fenómeno dinámico al acelerarse el flujo en 200mb en el sector SE de la DANA, es decir, aparece un fuerte chorro sobre nosotros. Este chorro SW-NE le imprimiría vorticidad a la DANA.

A partir del Jueves, el chorro toma dirección W-E y la DANA acaba desplazándose hacia el E y rellenándose.

La humedad al menos es mayor en 700mb, con respecto a lo que daba las salidas para días anteriores....en 850mb no tanto, aunq si parece q estará en fase para el jueves en las islas occidentales y Tfe.

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 00:19 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sí, además con este campo a 24h del HIRLAM no me fio un pelo, que luego todo son sustos jejeje.
Veo que coincidimos en lo de mayor vorticidad = descnso temperatura de la DANA.
Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 00:22 

Vorticidad negativa? será psitiva!!, Igueque.

El hundimeinto de la tropopausa da como resultado una aumento de la temperatura en 200mb...creo que lo puso David (núcleo cálido en altura).

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 01:04 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Positiva, positiva...

Asunto:
MensajePublicado: 25 Sep 2007, 07:51 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Sí, Sergio. Esa es la explicación que se me ocurría a mi para explicar la profundización de la DANA (aunque creo que en la teoría de la ciclogénesis de las DANAs habla también de otros factores). Lo que no sé es si ese chorro es el subtropical.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a la página Anterior 14 5 6 7 8 Siguiente

Todos los horarios son UTC