Lo que no se puede negar es que estamos en una sequia, da igual que las luvias vengan mas tardias o mas tempranas pero estar estamos en este momento padeciendo una sequia asi que no vuelvan con el rollo de que si esto es normal o que ya ha pasado otros años y no se que porque eso lo se hasta yo que he vivido la sequia del 94
mi opinion es que este año va a ser seco porque mi experiencia con otros inviernos en los que las lluvias han llegado tardias ha sido la misma, año de sequia, luego está el tema de los datos numericos que para definir si un año es bueno o malo desde mi punto de vista no sirven para nada, ya que un año puede pegarse sin llover nada y luego en dos meses caer la media de esa zona y ya está, el año fue bueno porque llovió en dos meses o en el peor de los casos en un mes o incluso en solo unos dias como ocurrio en el invierno 78-79 que seguramente muchos saben como fué, y ya por esa regla de tres se puede decir que el año es bueno??? cuando la mayor parte de esa agua no la aprovecha ni el suelo y ni las plantas?? y que a efectos de acumulación vienen a ser los mismos que si cayera una lluvia con menos cantidad, intensidad y mejor repartida??
en resumen los datos al final del año no sirven para catalogar si un año es bueno o no, hay que ver la regularidad y efectividad de las lluvias a lo largo del invierno, eso es lo que vale para todo, acumulación de agua en los acuiferos, la vegetación aprovecha toda el agua, etc... y hasta ahora no se está viendo que el invierno sea muy efectivo que digamos y tampoco se siguen viendo cambios a corto y largo plazo, asi pues ya pueden opinar