Yo diría que este mes de noviembre, por ahora, está siendo muy similar al Nov 94, quizá el más seco de los últimos 15 años. En esas fechas, la falta de lluvias también fueron objeto de preocupación social. Un artículo de
El Día del
27 Nov 94 expone: "la climatología otoñal, que normalmente debería traernos lluvias y temperaturas en descenso, se ve alterada estos días finales de noviembre con una ola de calor(.....), y el desagradable polvo en suspensión propio de tiempo sur." Así mismo, se cita: "(...), el Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife lleva registrados
1,3mm de lluvia. El pasado año, en el mismo mes, se recogieron 88 litros, y se contemplaron las cumbres nevadas buena parte del otoño."
No estoy seguro, creo que en el otoño del 94 estábamos en pleno Niño

.Ese invierno 94-95 fue muy seco, hasta mediados de Diciembre del 95, cuando una profunda borrasca del SW pone fin, de manera drástica, a la preocupante sequía de casi dos años. Los siguientes meses (En-Mar 96) son muy húmedos, con continuo flujo del SW, de forma que la temporada 95-96 se salda con nada menos que
504mm en Santa Cruz de Tenerife,
343 en el Apto. Reina Sofía. Si no me equivoco, ya estábamos con una
traviesa Niña, deseosa de derrocar la exasperante
tiranía de El Niño.
Quizá podría tomarse como referencia para lo que está ocurriendo ahora; es decir, un final drástico de un periodo seco, al que sucede una temporada húmeda con la previsible llegada de La Niña. Aunque según esta reflexión, sería probable tener que esperar al otoño de 2008 para la llegada de grandes precipitaciones....
Que opinen los expertos....