Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 04:20

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 11:11 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Fíjense en otro detalle:

¿Cómo ha sido la temporada de huracanes en el Atlántico? Yo no he seguido este tema al día pero creo que ha estado no sólo por debajo de lo esperado (según alguna predicción que hay por ahí) sino que ha sido muy poco activa.

Según parece, la actividad (alta o baja) de la temporada de huracanes, que recordemos empieza en junio, es una señal para saber si el otoño-invierno puede ser más o menos activo en al Atlántico. Tengo un documento que habla de esto, que ya lo pondré. Por lo tanto, temporadas de huracanes poco activas, otoños-inviernos poco activos. Esto seguro tiene explicaciones en la variabilidad multianual de la climatología.

La imagen que posteé en mi primer comentario es sólo indicativa. ¿Dónde está (o dónde ha estado) el monzón africano? Se ha mantenido muy al S.

Otro factor que comenté antes es la escasa presencia de situaciones de chorro subtropical que hemos tenido los últimos 4 ó 5 meses. Corríjanme si me equivoco, hablo de memoria, pero quién recuerda un chorro subtropical activo en este tiempo??

Este tipo de factores que se han comentado podrían estar detrás de la falta o retraso de las lluvias pero, como ya han dicho, hay años mejores y otros peores.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 12:59 

Moderadores: mensaje movido a :arrow:

http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... 881#113881

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 13:46 

Los centros de acción principales son el anticiclón de las Azores y su posición y la situación de la ZCIT.pienso que estos factores son determinantes para explicar la situacion.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 14:02 

cambullon escribió:
Los centros de acción principales son el anticiclón de las Azores y su posición y la situación de la ZCIT.pienso que estos factores son determinantes para explicar la situacion.
En ese caso, ¿que hace que varíen sus habituales emplazamientos? Parece que esto irremediablemente nos conduce a hablar dentro de la escala climatologica , si bien, no era el planteamiento de José Luis.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 16:40 

(...)

MODERADORES: Mesaje editado totalmente por no tener ralación con el título del topic. Existe otro tema abierto donde podría encajar mejor el mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Nov 2007, 21:24 
Muy buenas a tod@s...

¿La pregunta se puede alargar a Octubre?... :roll:

La verdad es que ando un tiempo mirando la historia reciente... mejor dicho, comparando el año pasado y el actual.

Con repecto a las temperaturas, Octubre 2007 ha sido más frío que el año pasado... entre 1 y 3 ºC de media según Islas y estaciones que he podido observar...

Y lo que llevamos de Noviembre, con la advección cálida reciente, andamos a la par, pero con tendencia a ser más frío tambien...

Evidentemente me pueden decir " Claro, como no ha llovido, cielos despejados, las mínimas bajan más de noche y la media lo nota "... supongo que tienen razón, sin duda...

Cuando D. José Luis abrió el tópic me dije... busquemos algo más... algo tiene que verse... y estoy en varias pistas a seguir...

:arrow: Comparo la presión de dichos meses con lo que tenemos ahora...

No hay mucha diferencia la verdad, pero, si no me equivoco, el anticiclón estaba más centrado sobre las Azores el año pasado, con sus idas y venidas normales, pero cuando se alejaba algo, ya sea un chorro subtropical, o una DANA nos pillaba en su camino...

Este año está mas alejado... o con más radio de acción.... se le supone que eso facilitaría que las perturbaciones bajaran hacia nosotros... como ha pasado...

:arrow: Comparo DANAS y Borrascas que nos afectaron...

Esta temporada también las ha habido... ¿o no?... incluso me atrevería a decir que más intensas... pero a 200km de nosotros... que en Meteo eso no es nada... yo estudiaba a 150km de donde vivía y estaba en la misma Provincia... :roll:

¿ La posición actual del Anticiclon nos está "modelando" el Otoño...?... pues ni idea.... seguiré buscando hilos que tirar de ellos.... igual sale algo...

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Nov 2007, 09:13 

Que porque esta siendo noviembre tan seco?? pues la respuesta principal es porque no llueve claro esta :lol: pero por lo que respecta a mi zona no es solo este noviembre, ya llevamos tres noviembres consecutivos con escasisimas lluvias, en noviembre del 2005 recogi solo 29mm, en el 2006 10 y en noviembre de este ano llevo solo 6mm y de una nube muy local que se ve que cruzo por encima de mi casa porque en otras partes de la isla no llovio, vamos que a mi me preocupa esto cada vez mas y muchos podran decir que no que esto es normal pero a mi no me lo parece ya que otonos asi de calurosos solo recuerdo el invierno 98-99 que fue similar a este, todo septiembre, octubre y noviembre secos y con calor y este ano me da que va por el mismo camino que ese otro

Asunto:
MensajePublicado: 14 Nov 2007, 09:24 

El problema de este Noviembre, más seco que otros años, creo que está en la repercusión negativa que está provocando El Niño del año pasado...sí, como lo oyen, un año despúes, aún tiene repercusión.

En cuanto tenga los datos completos, se los muestro.

En Los Rodeos, también han sido secos Noviembre de otros años: 1956, 1963, 1964, 1974,1986, 1992, 1994, 1998, 2000.

Asunto:
MensajePublicado: 14 Nov 2007, 15:17 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Yo diría que este mes de noviembre, por ahora, está siendo muy similar al Nov 94, quizá el más seco de los últimos 15 años. En esas fechas, la falta de lluvias también fueron objeto de preocupación social. Un artículo de El Día del 27 Nov 94 expone: "la climatología otoñal, que normalmente debería traernos lluvias y temperaturas en descenso, se ve alterada estos días finales de noviembre con una ola de calor(.....), y el desagradable polvo en suspensión propio de tiempo sur." Así mismo, se cita: "(...), el Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife lleva registrados 1,3mm de lluvia. El pasado año, en el mismo mes, se recogieron 88 litros, y se contemplaron las cumbres nevadas buena parte del otoño."
No estoy seguro, creo que en el otoño del 94 estábamos en pleno Niño :?: .Ese invierno 94-95 fue muy seco, hasta mediados de Diciembre del 95, cuando una profunda borrasca del SW pone fin, de manera drástica, a la preocupante sequía de casi dos años. Los siguientes meses (En-Mar 96) son muy húmedos, con continuo flujo del SW, de forma que la temporada 95-96 se salda con nada menos que 504mm en Santa Cruz de Tenerife, 343 en el Apto. Reina Sofía. Si no me equivoco, ya estábamos con una traviesa Niña, deseosa de derrocar la exasperante tiranía de El Niño.
Quizá podría tomarse como referencia para lo que está ocurriendo ahora; es decir, un final drástico de un periodo seco, al que sucede una temporada húmeda con la previsible llegada de La Niña. Aunque según esta reflexión, sería probable tener que esperar al otoño de 2008 para la llegada de grandes precipitaciones....
Que opinen los expertos....

Asunto:
MensajePublicado: 14 Nov 2007, 19:03 

Muy interesante lo que comentas David. Entonces Sergio, la teleconexión que existe entre el Niño y los movimientos atmosféricos del Atlántico Norte van en retrazo de unos 6 meses ? Esperando ansioso por esos datos :wink:

De todas formas, sin quitar que esté aún afectando un niño, que tiene que estar haciendo aún de las suyas en la circulación del atlántico Norte, creo que está ocurriendo algo a parte en una menor escala espacio-temporal, que es la de un simple bloqueo en la circulación del W en el atlántico Norte.

Si comparamos estos meses de Octubre y Noviembre con esos mismos meses del 98 ( año con un niño muy alto y un fuerte intercambio de energía Océano-Atmósfera ), se ve clara la diferencia. No hay diferencia en los meses de sequía que han sido, pero si en la circulación, en donde si bien en el 98 reinaba un Anticiclón más cerca de Las Azores o al menos la presión más alta y con las borrascas circulando una detrás de otra casi sin bajar ( una circulación clara zonal ), esta ha sido por una parada en la circulación, quedando una dorsal al SW de las islas Británicas por varias semanas, y esto no ha sido impedimento para que las borrascas bajen de latitud, solo que este bloqueo no ha sido nada favorable a las islas, si sumamos que los primeros meses de la temporada ya no es muy favorable de por si, por encontrarnos en una latitud tan septentrional.

La circulación del W son vientos fuertes que van en mayor medida en las alturas, soliendo quedar mucho más al norte de las islas, que a la vez va serpenteando y moviendose de W a E. A medida que existe mayor contraste térmico entre el polo y el ecuador, esta se va moviendo en latitudes más meridionales y las ondulaciones se hacen más amplias, formandose así una circulación más baroclínica. Por el contrario, si el contraste térmico entre el polo y el ecuador disminuye, la circulación del W quedaría más al norte, mientras que se ondularía menos y cuando lo hace, lo hacen ondulaciones más estrechas; A veces estas ondulaciones por algún lugar se para, y la ondulación que queda detrás se fusiona con la que quedó detenida, para que se amplíe y pueda bajar más de latitud. Otras veces, esta parada se hace más extensa en el tiempo, quedando toda la circulación detrás detenida, pudiendo solo bajar y subir las ondas, hasta que se restablece el movimiento hacia el E. Todo este movimiento del W es producto del efecto de Coriolis, junto a la fricción sobre todo continental para que se ondule esta circulación.

Los bloqueos en la circulación sigue siendo un enigma para la ciencia, al menos eso es lo último que he sabido y un bloqueo de varias semanas como la que ha ocurrido, puede no ocurrir durante varios años.

Un Saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC