Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 27 Jun 2025, 05:51

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a la página Anterior 123 24 25 26 2732 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:11 
Estación validada
Estación validada

[

Hola si Rayco es una linea de cb pero el mejor se encuentra detras de jama . Un saludo[/quote]

Hombre, lo ves detras de jama tu no???...pero esta mucho mas lejos, en realidad esta en el mar, mas alla de Montaña pelada :roll: :wink:[/quote]

Hola no me parece eso a mi me parece que los cb que veo estan por esta zona

http://www.acanmet.org/TF626/TF626.htm

http://www.flickr.com/photos/kkwxxa9987/ [size=200]Aquí Mi Fotos[/size]

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:16 

Hola, que tal. Que desastre. Quien diría que iba a pasar esto, pero las tormentas son sistemas meso-escalares difíciles de predecir.

Ahora comprendo lo que ha pasado. La masa húmeda subtropical venía del sur desde los 2500msnm ( tan baja como estaba previsto ). Esta al interceptar con el aire frío en altura llega a inestabilizarse. Esto se supone que no hubiese ocurrido al menos en tanta medida, si hubiera pasado por LZ y FV como estaba previsto, porque ahí el perfil no llega a ser tan inestable, pero pasó más cerca del centro de la depresión de lo que se creía, pudiendo interactuar con este. Si bien la base de la nubosidad estaría en torno a los 2500msnm, al entrar por la isla, la evaporación de la precipitación previamente caída debió de hacer que las bases bajaran más.

Las tormentas que afectó a Tenerife, sin mencionar factores ya básicos, fue en gran parte por dos ingredientes muy importantes. Uno fue una banda de humedad que partía desde los niveles bajos-medios que entró por el S entre GC y TF con rumbo SSE-NNE y la otra fue el forzamiento que produjo el relieve de la isla y las islas vecinas.

Por mi parte, siento mi desafortunada predicción y alguna felicitación debería de llevarse el INM, en el sentido de que esperaban esas lluvias fuertes. También el GFS comete un fallo y es que no toma en cuenta mucho las islas aparentemente, y las convergencias las situó al norte de Tenerife, y no justo sobre la isla.

Aquí les dejo unas fotillos de lo que pude coger.

Un saludo.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Última edición por Néstor González el 13 Dic 2007, 17:25, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:19 

[quote="M.David Glez Hdez"][

Hola si Rayco es una linea de cb pero el mejor se encuentra detras de jama . Un saludo[/quote]

Hombre, lo ves detras de jama tu no???...pero esta mucho mas lejos, en realidad esta en el mar, mas alla de Montaña pelada :roll: :wink:[/quote]

Hola no me parece eso a mi me parece que los cb que veo estan por esta zona[/quote]

Pues es asi jeje, lo que tu ves desde ahí, esta hacia el mar, al E-NE del Medano, que es donde me encuentro ahora, es la típicalinea que se forma en el canal GC-TF (creo yo).
como prueba te pongo la webcam de Guargacho, que enfoca hacia la cumbre de San Miguel y Jama y en la que lo mas destacable de ver ahora mismo es el pico del Teide nevado y la desaparicion de calima.

http://www.ezcom.es/MOBOTIX/Teide.jpg

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:24 

Después de una horita donde el sol nos deleitó con su presencia, vuelva a llover pero de forma muy debil, hacia Anaga se ve una negrura bastante imponente...

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:25 

Desde luego un dia espectacular. La situacion tiene bastantes semejanzas con Gugoy. El relieve ha tenido que ver y bastante. ¿ Pero porque esas zona del N y N E de TF y no el S y SW, como en aquel caso ?
En LZ y FV esta mañana la nubosidad ha sido media y estratificada, no ha existido ese ingrediente convectivo de TF. En general estoy de acuerdo con el analisis de Nestor.
Tampoco hay que despreciar lo que ha podido caer en el relieve de GC, en las zonas S donde no tenemos informacion alguna.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:45 

La perturbacion ya tiene nombre: Joros. Termino palmero.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:46 
Estación validada
Estación validada

Hola a tod@s:

En primer lugar, felicidades a tod@s por el seguimiento. Por aqui finalmente nos quedamos en unos 26,2 mm con una intensidad máxima de 261.4 mm/hr a las 10:06 h. 8O 8O , impresionante desde luego. En fin, a ver como sigue evolucionando la cosa.

Un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:47 

No entiendo de donde sacan la información los de la TVA para decir que el viento del sur volverá a traer precipitaciones intensas en el Sur de Gran Canaria a últimas horas de la tarde... :-s

Por aquí no queda mas que AC dispersos,aunsencia total de viento y restos de la calima de anoche.

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:48 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Buenas,

Que contar que no hayan dicho. En mi trayecto hacia La Laguna cuando llovía mas fuerte vi de todo. Alcantarillas reventando, calles corriendo como rios, coches atrapados con el agua a media ventana y con gente dentro (y el 112 colapsado :? :evil: ), el tranvia practicamente nadando, atascos kilométricos, la zona del hospital como un campo de batalla, en fin..lo que todo el mundo sabe :?

En lo estrictamente meteorológico acabo de leer el Hellman y tengo 55mm desde las 11 de esta mañana que fue cuando comenzó a llover.

Un saludo

Asunto:
MensajePublicado: 13 Dic 2007, 17:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Néstor González escribió:
Ahora comprendo lo que ha pasado. La masa húmeda subtropical venía del sur desde los 2500msnm ( tan baja como estaba previsto ). Esta al interceptar con el aire frío en altura llega a inestabilizarse. Esto se supone que no hubiese ocurrido al menos en tanta medida, si hubiera pasado por LZ y FV como estaba previsto, porque ahí el perfil no llega a ser tan inestable, pero pasó más cerca del centro de la depresión de lo que se creía, pudiendo interactuar con este. Si bien la base de la nubosidad estaría en torno a los 2500msnm, al entrar por la isla, la evaporación de la precipitación previamente caída debió de hacer que las bases bajaran más.

Citar:
En general pienso lo mismo. Esa banda húmeda y cálida que provenía de la ITCZ ha sido transportada al núcleo frío (por la propia circulación), inestabilizándose la atmósfera alrededor del sector noroccidental de Canarias, que es donde se encuentra el núcleo frío. Por el contrario, yo no creo que la evaporación o posible evaporación sea capaz de bajar las bases de forma general.

Las tormentas que afectó a Tenerife, sin mencionar factores ya básicos, fue en gran parte por dos ingredientes muy importantes. Uno fue una banda de humedad que partía desde los niveles bajos-medios que entró por el S entre GC y TF con rumbo SSE-NNE y la otra fue el forzamiento que produjo el relieve de la isla y las islas vecinas.

Citar:
Esa banda de humedad es la misma banda principal, que no es uniforme en toda su extensión. Si embargo, no creo que en esta ocasión y para Tenerife haya sido el relieve un factor fundamental (sabiendo que siempre tiene algo que ver). Nos ha tocado por pura casualidad, porque en nuestra zona casualmente se desarrollaron núcleos tormentosos por forzamiento térmico principalmente. Es decir, nos tocó.

Por mi parte, siento mi desafortunada predicción y alguna felicitación debería de llevarse el INM, en el sentido de que esperaban esas lluvias fuertes. También el GFS comete un fallo y es que no toma en cuenta mucho las islas aparentemente, y las convergencias las situó al norte de Tenerife, y no justo sobre la isla.

Citar:
Desde luego que sí. El INM (como es natural) sí tuvo en cuenta esta factor que a todos se nos ha escapado (como también es natural). Las señales del núcleo frío ayer noche estaban "desaparecidas".

Aquí les dejo unas fotillos de lo que pude coger.

Un saludo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 311 mensajes ]  Ir a la página Anterior 123 24 25 26 2732 Siguiente

Todos los horarios son UTC