Ahora comprendo lo que ha pasado. La masa húmeda subtropical venía del sur desde los 2500msnm ( tan baja como estaba previsto ). Esta al interceptar con el aire frío en altura llega a inestabilizarse. Esto se supone que no hubiese ocurrido al menos en tanta medida, si hubiera pasado por LZ y FV como estaba previsto, porque ahí el perfil no llega a ser tan inestable, pero pasó más cerca del centro de la depresión de lo que se creía, pudiendo interactuar con este. Si bien la base de la nubosidad estaría en torno a los 2500msnm, al entrar por la isla, la evaporación de la precipitación previamente caída debió de hacer que las bases bajaran más.
Citar:
En general pienso lo mismo. Esa banda húmeda y cálida que provenía de la ITCZ ha sido transportada al núcleo frío (por la propia circulación), inestabilizándose la atmósfera alrededor del sector noroccidental de Canarias, que es donde se encuentra el núcleo frío. Por el contrario, yo no creo que la evaporación o posible evaporación sea capaz de bajar las bases de forma general.
Las tormentas que afectó a Tenerife, sin mencionar factores ya básicos, fue en gran parte por dos ingredientes muy importantes. Uno fue una banda de humedad que partía desde los niveles bajos-medios que entró por el S entre GC y TF con rumbo SSE-NNE y la otra fue el forzamiento que produjo el relieve de la isla y las islas vecinas.
Citar:
Esa banda de humedad es la misma banda principal, que no es uniforme en toda su extensión. Si embargo, no creo que en esta ocasión y para Tenerife haya sido el relieve un factor fundamental (sabiendo que siempre tiene algo que ver). Nos ha tocado por pura casualidad, porque en nuestra zona casualmente se desarrollaron núcleos tormentosos por forzamiento térmico principalmente. Es decir, nos tocó.
Por mi parte, siento mi desafortunada predicción y alguna felicitación debería de llevarse el INM, en el sentido de que esperaban esas lluvias fuertes. También el GFS comete un fallo y es que no toma en cuenta mucho las islas aparentemente, y las convergencias las situó al norte de Tenerife, y no justo sobre la isla.
Citar:
Desde luego que sí. El INM (como es natural) sí tuvo en cuenta esta factor que a todos se nos ha escapado (como también es natural). Las señales del núcleo frío ayer noche estaban "desaparecidas".
Aquí les dejo unas fotillos de lo que pude coger.
Un saludo.