David Ayut escribió:
Pues bueno, yo voy a hablar de lo que creo que va a pasar en La Palma.
Creo que las precipitaciones van a ser cuantiosas, superándose los 150 mm en mucho puntos de la isla en toda la situación, sobretodo en El Paso alto, Caldera, zonas de cumbre y en la comarca E, donde los registros de Botazo o La Reholla, no van a tener mucho que envidiar a los del W palmero, salvando claro la Caldera.
En cuanto al Viento, va a ser moderado con rachas fuerte en toda la isla, pero especialmente va a tener racha muy fuertes en la comarca E, desde Mazo a Puntallana, incluido estos dos municipios. (Siempre que la componente sea W, porque habra momento en que sea NW y la configuración cambia)
En cuanto a tormentas eléctricas, yo creo que en el frente de mañana, ocasionalmente pueden haber tormentas, pero más probabilidad hay la madrugada del martes al miércoles, cuando el núcleo frío nos pase por encima, según el GFS -22ºC en 500Hpa.
Y por ultimo, croe que va a nevar en el Roque, pero la cota será alta, entorno a los 2200 - 2000 metros.
También el mar se vera afectado, atención a las costa W, el mar de fondo puede causar estragos en las zonas típicas, como en Tazacorte.
Saludos y que se de bien, como dice el amigo Leo.
Pues llega el momento de la autocrítica
La verdad es que estoy sorprendido con la poca efectividad en precipitación que ha tenido esta borrasca en La Palma.
Yo haciendo mi propio análisis de la situación, después de consultar varios modelos el pasado lunes, llegue a la conclusión que cito más arriba.
Y me metí varias gambas

Las lluvias no superaron los 100 mm, yo dije que superarían ampliamente los 150 mm.

El viento, aunque hubo rachas de hasta 75 km/h, no fue lo persistente que yo esperaba.

El Hirlam para el mar, daba olas de hasta 4 metros, y no creo que superaran los 2.

No hubo tormentas eléctricas.
En general no se comportó como un temporal típico del W, que es lo que me esperaba, y desde que yo recuerdo, nunca ha llovido tan poco con una presión tan baja. Por aquí llega a bajar hasta los 1004.7 hPa.
En fin, aunque también es verdad que los modelos variaron algo en las últimas salidas, mi interpretación no fue buena, ya que me basé más en experiencias anteriores. Solo queda seguir aprendiendo.
Saludos