Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 11:01

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Jul 2008, 20:32 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:

Aprovecho para comentarles una experiencia, que me salió por casualidad cuando era un pequesñeque: Todo con mucho cuidado. Se coge ácido clorhídrico (se vende en los super como salfumán o agua fuerte o como ácido clorhídrico diluido) que se usa para desatascar desagües. Debemos ir a un lugar ABIERTO Y AIREADO (NO DENTRO DE CASA). En un frasco ABIERTO, se vierte este producto, luego se le añaden todos los trozos de cobre que quepan y se deja AL AIRE LIBRE unos cuantos días. El cobre reaccionará con el ácido y se transformará en cloruro de cobre, una sustancia verde. Si el cobre no se destruye todo, habrá que añadir más ácido clorhídrico.
Al final, cuando desaparezca todo el cobre, queda un sólido cuando se haya evaporado toda el agua es una sustancia higroscópica.
Pues este frasco con esta sustancia de elaboración cacera, se deja tapado, pero con unos orificios en la tapa. Se pone a la sombra, y verán como cuando hay un día en que hay mucho vapor de agua en la atmósfera se licúa..de esta manera podemos ver a visu que ha aumentado al HR en el arie.
En su momento yo lo hice en un frasco de compota.
NOTA: Cuando se añade el cobre al ácido tener cuidado, pues salen unos gases tóxicos e inflamables. También cuando se manipule el ácido. Lo normal que al abrir la botella salgan también gases toxícos. NO SE DEBEN OLER ni dejar que lleguen a los OJOS, HERIDAS O MUCOSAS. Para el experiemento deberían ponerse guantes.

Joer, que peligro... otro al que le secuestaron el Quimicefa. :D

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 20:42 
Estación validada
Estación validada

Sergio escribió:
A ver...para cada temperatura existe una cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede contener, o lo que es lo mismo, ese vapor de agua máximo que puede contener ejercerá una presión máxima de vapor.

Cuanto más cálido es el aire, más cantidad de vapor de agua puede contener como máximo, pero no significa que lo contega ni necesariamente que varíe.

Supongamos que la humedad absoluta es X y para esta cantidad de vapor de agua necesitamos bajar la temperatura a 15ºC para saturar (llegar al punto de rocío)...supongamos ahora que no ha cambiado la humedad absoluta (cantidad de vapor de agua en el arie que sigue siendo X) y el aire está a 20ºC, si ahora aumenta la temperatura a 27ºC, el punto de rocío es el mismo cuando está a 20ºC que cuando está a 27ºC, es decir, seguimos necesitando bajar la temperatura a 15ºC para saturar el aire.
En este caso lo único que habrá variado es la HR, que es mayor a 20ºC que a 27ºC.
Por tanto el punto de rocío permanecerá constante siempre y cuando la humedad absoluta no varíe.
En la práctica es difícil medir la cantidad en gramos de vapor de agua en la atmósfera, por eso se recurre a calcularla a partir de la humedad relativa. Los sensores eléctrónicos en deinitiva dependen de un material químico que es capaz de absorber agua de la atmósfera...según el contendio en agua del compuesto químico será también el valor de su resistencia.
http://robots-argentina.com.ar/Sensores_humedad.htm

Vale, lo que yo llamo humedad absoluta no es tal, es humedad absoluta saturante o máxima humedad absoluta para una temperatura dada. Ahora bien, si dices que el punto de rocío permanece casi constante y también que la HR nocturna no ha variado... ¿Como puede subir la temperatura mínima?

MensajePublicado: 30 Jul 2008, 23:03 

Es que me faltó la parte que nos ataña en este caso.
Si la HR permanece contante y ha subido la temperatura, el aire necesariamente habrá tenido que cargarse de vapor de agua.
No obstante las diferencias de las mínimas son de 1ºC como mucho y en la mayoría de los casos menos de 1ºC. El punto de rocío es aprox 1ºC más alto después de la desparición de la calima. Es que estamos analizando la cuestión a grandes rasgos y las diferencias de pto de rocío y temperatura nocturna son pequeñas.

La cuestión se puede plantear de otra forma:
Si yo afirmo que la calima refleja luz solar y esto afecta a la temperatura máxima impidiendo que éstas aumenten demasiado con respecto a cuando está sin calima.....pregunto: ¿en las mismas condiciones de masa de aire, pero con calima, cómo debería afectar ésta a la temperatura de la noche con respecto a la noche sin calima?..subirían? bajarían? y por qué?
Fuerte rollo, amigo!!

MensajePublicado: 31 Jul 2008, 17:15 
Estación validada
Estación validada

¡ Échele sal, que chupa !

Recién llegado a estas tierras, un "habil" mesonero, devoto de la Virgen del Pino, por ser residente en la Villa de Teror, derramó medio cuenco de sopa sobre mi inmaculado pantalón. En un lugar concreto del mismo, para ser más preciso y exacto. Se ve que era docto en la materia y con seguridad no sería esa la primera vez que se enfrentaba a tamaño sucedido; el caso es el que interfecto volvió con un puñado de sal que empezó a desparramar por la taleguilla, de tal suerte que sin comerlo ni "beberlo" me ví enchumbado, escaldado, salteado y con los gregüescos y sus adentros arruinados. Ante mi sorpresa esbozó su mejor sonsrisa y me espetó: "¡ Éyiele shal que yiupa ! ¡ Esh groshcópica !" Tuvo que repetirlo varias veces para que le entendiera. Una vez captado el mensaje le hice caso y por arte de magia el suculento líquido abandonó la prenda y pasó a la sal, aunque no en cuantía suficiente, a decir de la especial predilección que mi entrepierna ejercía sobre las mascotas de la villa.

Y ahora asemejen el caldo a la humedad y la calima a la sal y entenderán a santo de qué, Virgen en este caso, viene el cuento, verídico y acaecido allá por las calendas del 91.

Las consecuencias, las de la calima, se entiende, creo que no haría falta relatarlas...

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3

Todos los horarios son UTC