Leopoldo Alvarez escribió:
Normalmente los mecanismos de disparo se distribuyen en superficie. Esto a lo que tú te refieres, va en la línea de tipos de forzamientos, que a su vez hay que tomarlos como tipo de inestabilidad en altura (térmica/dinámica, etc...).
Bueno, pues termine de corregirme.
Yo tenia pensado que la inestabilidad tenia que ver con la térmica, única y exclusivamente, ya que cuando un sondeo es inestable, lo es por que la curva de estado se inclina hacia la izquierda, a razón de que el la temperatura desciende con la altura.
Y yo pensaba que el mecanismo de disparo era todo aquello que forzara la convección, como ascenso orográfico, convergencias, vorticidad, etc.
Yo separo siempre la inestabilidad, del mecanismo de disparo, por aquello que me digo usted una vez, de que para que halla convección hacen falta tres ingredientes:
1) Inestabilidad
2) Mecanismo de disparo
3) Humedad
Sin embargo en algunas definiciones que se encuentran por internet, nos damos cuenta que estos tres términos se entremezclan, y no los diferencian, por ejemplo
En meteorología, la inestabilidad es el estado de una masa de aire cuyas condiciones físicas se prestan al desarrollo de amplios movimientos de convección verticales.
La inestabilidad es tanto más profunda cuando más acentuado sea el gradiente de las temperaturas verticales y cuanto más húmedo esté el aire.Por aquí hay otra que parece acercarse más a lo que yo pienso ya que solo habla de gradiente térmico
Una masa de aire inestable será aquella cuyo gradiente térmico vertical sea tan acusado, que resulte superior al gradiente adiabático.En fin, ¿Que opinan de todo esto?