Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 16:52

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 21:07 
Desconectado

Registrado: 13 Ene 2009, 20:55
Mensajes: 104
Las previsiones de TVE1 dicen de lluvias debiles para jueves viernes y sabado. A ver que pasa. Lo que si se ve en los modelos es aire frio en altura por estos lares... a ver a ver


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 22:07 
Desconectado

Registrado: 26 Ene 2007, 23:19
Mensajes: 481
Ubicación: S/C de Tenerife (Ofra)
ajcm73 escribió:
Sr. David:

Para mi que nieve en GC no es algo excepcional, lo que si es excepcional es que lo haga a 1400m y porque solo lo he visto una vez, lo que si me pregunta que paso ese dia en las otras 2 islas eso si que no lo se.

Siento no compartir ese comentario, pero para mi que nieve en GC si es excepcional como comenta el compañero David, igual que es excepcional que nieve, incluso en TF, por debajo de 1600 m. Recuerdo no hace mucho, no se si hace 2 ó 3 temporadas, una borrasca dejó mucha nieve en TF, incluo granizadas importantes en nucleos urbanos como Granadilla (busque en esos libros de geografía que recomienda la altitud del mismo) y en GC no nevar...

En mi mensaje anterior puse la palabra " supuesta borrasca" refiriendome a una borrasca la cual con unas condiciones determinadas llegara a dejar nieve en GC, lo de pasado mañana lo veo como algo posible, especifíco, si lo hace lo haria en una minima cantidad, porque aqui en GC hay muchos que se conforman con que al menos nieve, ya la cantidad es los de menos, entre mas mejor por suepuesto.

Veo mucha negatividad por doquier. :wink:

Ah! y se me olvidaba, sr. david busque usted en libros de geografria e historia de GC en un parrafo concreto donde decia que en las primeras decadas del siglo 20 en GC se producian bastantes nevadas al año y con mas cantidad de nieve.


Me permito recomendarle que no se fie de los libros de geografía e historia, mucho más fidedigno es irse directamente a los historicos de GC, que ya son unos cuantos, que se los facilita la AEMET, incluso debe haber algo colgado en la red, de esto último no estoy muy seguro.
Un saludo


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 22:13 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 30 Dic 2002, 01:02
Mensajes: 1317
Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Disculpe Sr Andrew:

Tendra razon, yo solo escribo de los libros que tengo a mano.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 22:15 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 29 Dic 2002, 18:17
Mensajes: 10447
Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En mi opinión, y consultando diversos modelos, lo que ve es lo siguiente:

1) Las islas que más notarán la inestabilidad serán las más orientales, principalmente LZ.
2) En esas islas la caída del geopotencial en 500 hPa es muy notable y la temp en esa altura estará rondando los -20ºC.
3) En 700 los índices de HR son importantes y aunque no he consultado el sondeo previsto para esa zona, intuyo que los topes serán los más altos en las Orientales, además es lo más lógico.
4) Los vientos en spf también serán en las más orientales los más fuertes, pudiendo sostenerse en 60 km/h de NNW.
5) Por supuesto no podemos hablar de nevadas en estas islas, pero lo podríamos hacer en las centrales-occidentales más abruptas si el frente mantuviera un espesor aceptable al pasar . Es posible que así sea, pero esto hay que verlo más a fondo. La cota de nieve podría estar sobre los 2000-2300 m. Aquí no lo tengo muy claro.
6) En cuanto a precipitaciones, espero como mucho moderadas en las orientales y puntualmente fuerte (esto no hay que dejarlo de decir), con alguna tormenta ocasional. En las occidentales lluvias en general débiles y algo persistentes sobre todo al paso del frente, cuando se meta la nubosidad postfrente de componente N, por lo tanto en sectores N nuevamente.
7) Los cambios los notaremos (bien me gusta el cambio de tiempo prefrente, lo disfruto como un...) desde la madrugada del jueves, esperando la llegada del frente para el mediodía y hasta las primeras horas del viernes, en las orientales.
8) Tanto GFS, Modelo Griego, NOGAPS, cierran la baja en altura al SE de Canarias hasta varios días después, para que se desplace luego al S del archipiélago e incluso encima. El CE la hace desaparecer camino del N de Africa.

En fin, que me he mojado :mrgreen:


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 22:26 
Desconectado

Registrado: 26 Ene 2007, 23:19
Mensajes: 481
Ubicación: S/C de Tenerife (Ofra)
ajcm73 escribió:
Disculpe Sr Andrew:

Tendra razon, yo solo escribo de los libros que tengo a mano.


¿Disculpe? usted no ha ofendido a nadie y mucho menos a mi, estamos contrastando opiniones que es de lo que se trata no?, por mi parte no pretendo tener razón, sólo te hablo desde mi experiencia personal.

Espero que no se ofendiera usted, un saludo!!


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 22:28 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1501
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Con las circunstancias climáticas actuales (de los últimos siglos), la nieve en GC es excepcional. Por supuesto que antes (p.e, en la década de los 20s y 50s, ó en el prolífico En 79) nevaba con más frecuencia e intensidad (ahí están los topónimos -Pozo de Las Nieves, p.e), pero la nieve en la cumbre grancanaria seguía resultando un meteoro poco frecuente, algo que se refleja en que los periódicos de la época, que recogían abundante información gráfica de cualquier nevada en GC, mientras que en TF, nevadas de medio metro pasaban casi inadvertidas.
Lo que me refiero es que situaciones como la del próximo jueves es muy difícil que lleguen a dejar nieve en la cumbre de GC (yo diría que faltan todos los ingredientes...), y hasta lo veo justito para TF.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 22:36 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 03 Mar 2005, 17:13
Mensajes: 8690
Ubicación: PLAYA BLANCA- LANZAROTE
Les puedo asegurar que estos son los frentes, que hay que esperar ,en Famara 8)


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 22:55 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 28 Dic 2002, 14:11
Mensajes: 1928
Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
David escribió:
La nieve en Gran Canaria es una circunstancia excepcional, y sólo llega con situaciones muy "potentes"; en los últimos años, Enero 97, 99 y 03; Feb 05, si mal no recuerdo.
Muy difícilmente nevará con la efímera vaguada de pasado mañana.

Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación. De hecho febrero de 2005 ha sido el mes más frío desde que tengo datos de temperatura (empiezan en septiembre de 2004).

Para refrescarles un poco la memoria, y marcar distancias -por lo que parece viendo los modelos- con esta situación, la media de las mínimas de aquel mes de febrero fue -a nivel del mar, recuerdo- 14,6ºC registrándose, el día 10, la mínima absoluta de esta estación: 12,2ºC. De hecho, en la primera quincena de ese mes de febrero de 2005 hubo 8 días en los que la temperatura mínima fue inferior a 14ºC. Ese mes, además, ha sido el mes de febrero más lluvioso (27 mm) y con mayor número de días de lluvia (11) desde que se inician mis datos, en diciembre de 2002.

Un saludo.


Arriba
   
MensajePublicado: 13 Ene 2009, 23:44 
Desconectado
Termómetro validado
Termómetro validado

Registrado: 04 Ene 2005, 21:33
Mensajes: 3342
Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
ajcm73 escribió:
La nevada mas grande en Gc que yo vi fue cuando cayeron los 10 cm famosos y que nevo incluso a 1400 m, recuerdo que hubo una nevada en los primeros dias de febrero y otra los primeros dias de marzo, en una de ellas se veia la pared sur de GC toda nevada y con dia de Calima, la nieve duro una semana mas o menos.


FEBRERO DE 1989


Arriba
   
MensajePublicado: 14 Ene 2009, 00:20 
Desconectado

Registrado: 10 Feb 2006, 11:07
Mensajes: 911
Ubicación: GranCanaria (Vecindario 100 m.)
También he visto las nieves desde el sur, no creo que haga más de 12-10 años.

Pero sí hay que tener claro que el rozar los 2.000 metros de altitud ya es limitante a la hora de copiosas y/o frecuentes nevadas :cry:


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 68 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España